Paneles solares en techos: Te contamos lo que debes saber

Paneles solares en techos, ¿qué debes saber?

Apostamos a que cuando piensas en paneles solares en techos, te vienen a la mente una serie de preguntas. Aquí te vamos a dar respuesta a cada una de ellas, así que sigue leyendo y toma nota.

La energía solar fotovoltaica sirve para transformar la luz del sol en electricidad, de manera directa. Esto es gracias al uso de la tecnología basada en el efecto fotovoltaico, la cual sigue actualizándose hasta la fecha.

Para comenzar a aprovechar este tipo de sistemas es importante encontrar una empresa de energía renovable que se ajuste a tus necesidades. Sus profesionales serán los encargados de explicarte más sobre su funcionamiento y beneficios.

A pesar de ello, es normal que te preguntes si de verdad podrás hacer este tipo de instalaciones en tu hogar y sobre todo en tu techo. Por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo saber si mi techo sirve para la instalación de paneles solares?

La buena noticia es que la mayoría de los techos son aptos para la instalación de los paneles solares, aunque se deben evaluar previamente sus características.

Para esto último se realiza un análisis o estudio técnico-económico antes de hacer realidad cada proyecto. De esta manera se precisan diferentes aspectos como:

  • Material: es posible hacer la instalación fotovoltaica sobre planchadas, techos de asfalto y techos livianos, por lo que este suele ser un problema.
  • Orientación: la cual debe ser evaluada teniendo en cuenta la zona del país en donde te encuentres, pero la inclinación hacia el sur suele ser la mejor.
  • Sombra: es importante que el techo reciba suficiente sol a lo largo del día para garantizar la buena producción de electricidad.

¿Los paneles solares van a deteriorar mi techo?

Esta es una de las mayores preocupaciones de los propietarios y la respuesta es no. La realidad es que todo depende del método de instalación, ya que actualmente existen algunas técnicas innovadoras que no generan problemas en la superficie.

También te puede interesar:
Radiadores decorativos de Caleido

También puedes considerar una evaluación de tu techo, si el mismo tiene más de 5 años. De esta manera puedes determinar si el mismo se sostiene bien y puede soportar el sistema sin problema.

Hay que recordar que los paneles fotovoltaicos pueden durar hasta 30 años, por lo que es recomendable que tu techo se encuentre en las mejores condiciones, antes de hacer cualquier tipo de instalación.

Ventajas de los paneles solares en el techo

Existen muchas ventajas de la instalación de paneles solares sobre tu techo y del uso de la energía fotovoltaica en general.

Mínimo mantenimiento

A pesar de que este tipo de sistemas trabaja durante largas jornadas diariamente, su mantenimiento es poco. La tarea principal al respecto es la limpieza de las placas, sobre todo si observas que se ha acumulado mucho polvo o suciedad (aunque la lluvia suele encargarse de llevárselo).

Buena resistencia al clima.

La fabricación de este tipo de sistema cuenta con la protección necesaria para evitar los daños físicos, por lo que pueden soportar incluso el impacto de grandes bolas de granizo.

Aumenta el valor de tu propiedad

Una casa que genera su propia energía debería valer más que una que no cuente con este tipo de sistemas. Por esta razón, debe ser un factor a considerar si planeas alquilar o vender tu vivienda.

Durabilidad

Los paneles solares tienen un tiempo de vida útil estándar de al menos 25 años.

Los paneles solares en techos tienen muchos beneficios, por lo que son muchas las ventajas que te aportan este tipo de sistemas. Tan solo encárgate de hacer un análisis de todos los aspectos relacionados con su instalación y comienza a aprovechar las ventajas de poseer este tipo de sistemas en tu hogar.

Ir arriba