La decoración de interiores cada vez va más ligada al mundo del reciclaje. Y no como una corriente de moda precisamente. Sino como toda una manera de concebir la fabricación de objetos y mobiliario. Directamente ligado a él ha nacido el supra-reciclaje. O lo que es lo mismo, la tendencia upcycling. Una corriente de lo más interesante. ¿Quieres saber más sobre ella?

tendencia upcycling
Fuente: South China Morning Post

Cuando el espíritu del reciclaje entra en nuestros espacios domésticos, en nuestra manera de decorar, es difícil alejarse de este concepto. Pues con la tendencia upcycling ocurre lo mismo. O más. Abre la puerta a generar estancias con un sello único, donde el ingenio se expresa abiertamente. Numerosas empresas del sector, diseñadores y artistas se han apuntado a esta corriente. Su máxima esencial es dar vida a nuevas piezas de gran interés estético a partir de objetos inservibles o sin uso.

Sí a la tendencia upcycling en tus espacios domésticos

Fuente: Ryo Chohashi

¿Por qué no atrevernos con la tendencia upcycling en nuestros interiores domésticos?
Son muchos los motivos por los que es una propuesta muy a tener en cuenta para la decoración. De su mano, cualquier espacio podrá experimentar un vínculo más estrecho con el universo del reciclaje. Cocinas, salones y dormitorios modernos son escenarios perfectos para aliarse con esta corriente, que apuesta cien por cien por la sostenibilidad. ¿La razón? Porque crea nuevos muebles y objetos sin necesidad de generar materias primas para su producción. Una inteligente manera de contribuir al consumo moderado de los recursos del planeta.

Lo increíble de esta corriente es su capacidad para idear muebles y objetos auxiliares nuevos. Y además pensados para que tengan una utilidad en la vida doméstica actual. Más allá de su originalidad estética. Te estarás preguntando cuáles son esas piezas y materiales. En su universo todo tiene cabida: estructuras de bicicletas clásicas, máquinas de coser antiguas, patas de sillas, restos de madera, lavabos antiguos, etc.

También te puede interesar:  Organizador de maquillaje

Creatividad sin límites: reimaginar algo nuevo

Fuente: Les Éclaireuses

La creatividad va implícita en la tendencia upcycling y además no conoce barreras. Es imposible pensar en objetos decorativos producidos bajo esta corriente sin esta cualidad. Una razón más para que se cuelen en nuestras estancias de formas muy dispares y originales. Doy algunos ejemplos de los que no pasan inadvertidos, utilizando complementos de viaje y utensilios deportivos. Unas raquetas de tenis que en su nueva vida son marcos.

Unas maletas retro recuperadas como soportes de pared que acaparan todo el protagonismo decorativo. O unos manillares  reconvertidos en soportes que son una pasada.¿Qué te parece el cambio? Reimaginar, reinventar… A eso es a lo que mueve esta corriente. A pensar una nueva utilidad para un objeto ya existente y convertirlo en algo totalmente innovador. Y a la vez perfecto para integrarse en nuestros ambientes actuales. A mi me parece de lo más estimulante atrevernos a lograr un look cien por cien creativo.

Piezas con su look original

Fuente: KITCHEN TODAY

Así que apuntarse a la tendencia upcycling puede permitirnos rescatar todo tipo de mobiliario, objetos y útiles que han perdido interés y valor. Aunque estén en buen estado para amueblar un rincón, realzar una pared o vestir una superficie de madera, piedra, etc. Nuestra nueva misión será darles una nueva oportunidad. Y sin que por ello abandonen su aspecto original. Porque otra de las características de esta corriente es mantener intacta en la medida de lo posible su forma y estética. También ahí reside buena parte de su encanto. Un juego estético que hará posible reconocer lo que fueron en su día y lo que son actualmente, como parte de esa nueva decoración.

También te puede interesar:  Decorar jarrones con papel
Fuente: Ryo Chohashi

Por ejemplo, tal vez tengamos en casa una colección completa de patinetes o skypes de madera, sin saber muy bien qué hacer con ellos. Alineados en una pared pueden quedar realmente originales y usarse como pequeños estantes. En una palabra, se habrán vuelto objetos muy upcycling. Sin duda, una propuesta para que la decoración de los dormitorios juveniles adquiera un sello diferenciador. Sin necesidad de generar un gasto nuevo.

Habitaciones con historias que contar

Cuando la tendencia upcycling entra en nuestra casa las habitaciones se vuelven espacios enriquecidos porque tras ellos hay una historia: su origen, cómo llegó a ti, su proceso de fabricación, etc. Es otro valor añadido que deja esta corriente en la decoración de interiores. Ahora bien, siempre aportando ese aire fresco, e incluso en ocasiones provocador, que va ligado al talento creativo.

Fuente: Ryo Chohashi

Además, podemos ser nosotros mismos los autores de esa transformación en cualquier pieza. Si es que somos incondicionales del concepto handmade y nos divierte poner a prueba nuestra capacidad creativa. Tal vez diseñar unas lámparas de techo para la cocina con los utensilios más inusuales que podamos imaginar. Plantear una mesa baja para una zona de estar mezclando materiales. O bien un mueble auxiliar con patas de sillas de distintos diseños y colores. La clave es que no pierdan su identidad. Creo que la tendencia upcycling es una manera fantástica de contar con ambientes únicos. ¿Te atreves con ella?