¿Quieres darle a tu pequeñín una gran sorpresa? Ahora podrás construirle una casita de juegos de madera genial. Tan solo necesitarás madera y unos sencillos conocimientos de carpintería. Un proyecto genial para los apasionados por el bricolaje. Te contamos cómo hacerla paso a paso.

casita de juegos de maderaCuántos buenos ratos nos depara la madera a los amantes de la carpintería y el bricolaje, ¿verdad? Si eres uno de los nuestros, te encantará el proyecto que voy a explicarte a continuación. Se trata de una casita de juegos de madera que puedes colocar en el jardín o en tu terraza, siempre que dispongas de espacio suficiente.

Aunque es un trabajo sencillo, requiere de cierta experiencia a la hora de trabajar la madera. Pero seguro que puedes lanzarte a la aventura aunque seas principiante, si cuentas con un poco de ayuda.

Todo lo que necesitas para la casita de juegos de madera

Los más pequeños de la casa quedarán totalmente fascinados ante esta casa que es más que un juguete. Es un auténtico pasaporte a la diversión, ya que les mantendrá entretenidos horas y horas. Y, lo mejor, la habrás construido con tus propias manos.

Para convertir el proyecto en realidad necesitarás: madera para el armazón de la casita (postes, tablas, etc.), tablas de contrachapado para el suelo y los laterales, paneles ondulados de acero galvanizado para el tejado, cemento, protector para madera, pintura o esmalte para exterior, clavos, tornillos para madera y para metal, bisagras y manillas para la puerta.

En cuanto a las herramientas: sierra de calar, sierra ingletadora, taladro atornillador, pistola de clavos (o martillo en su defecto), nivel, metro, brochas, etc.

También te puede interesar:  En una silla un taller de creación

Manos a la obra

Mi primer consejo es que, antes de empezar, te sientes a pensar en cómo quieres que sea la casita de juegos. Tendrás que decidir su tamaño, la forma que quieres que tenga, las medidas, etc.

Y cuando ya hayas decidido todas estas cosas, lo mejor que puedes hacer es dibujar un plano. Un esquema detallado de cada parte de la casa y de las piezas que incluye.

Si has decidido llevar a cabo un proyecto de carpintería como este, seguramente cuentas en tu taller con todas las herramientas necesarias para realizarlo. Pero si no es así, siempre puedes alquilarlas en un centro de bricolaje especializado. Incluso puedes pedir que te corten la madera.

Empieza por los cimientos


Lo primero que hay que hacer antes de construir una casa es dotarla de unos buenos cimientos. Pues bien, para levantar esta casita de juegos de madera comienza por hacer la base del tamaño deseado. Marca las cuatro esquinas y haz un agujero profundo en cada una de las marcas. Introduce los postes que sostendrán la base. Asegúrate de que están bien nivelados y rellena los hoyos con cemento para que queden bien fijos.

Después tendrás que hacer el marco de madera con tablas de la medida adecuada. Utiliza el nivel y sujeta todas las piezas con tornillos. Haz en el interior del marco una rejilla con otras tablas para sostener el suelo.

Colocar el suelo y hacer el armazón


Coloca sobre la base unas tablas de contrachapado y sujétalas con tornillos adecuados en los laterales. Utiliza clavos para asegurar que queden bien fijadas.

También te puede interesar:  DIY: Cómo decorar y delimitar un arriate en el jardín con piezas de madera


Para hacer el armazón de la casita de juegos de madera tendrás que fijar las tablas, previamente cortadas con la sierra ingleteadora. Uno de los extremos de cada tabla, el inferior, ha de quedar nivelado con el suelo de contrachapado. El extremo superior de las tablas ha de fijarse a la viga central, tal y como se ve en las imágenes.

Corta las tablas en ángulo teniendo en cuenta las medidas de la casa. Ayúdate con el esquema que dibujaste al principio. Ve sujetando las tablas con tornillos especiales.

El frente, la trasera y la puerta


Para hacer el frente y la trasera de la casa tendrás que ir cortando a la medida las tablas en ángulo y fijarlas con clavos entre las que forman el armazón. Recórtalas para dejar el hueco de la puerta de entrada.


La puerta es fácil de hacer. Necesitas una tabla de contrachapado y unos listones de madera cortados a inglete (ver la foto). Une las piezas con clavos y ya tienes la puerta. Tendrás que colocarla en el hueco con dos bisagras.

El tejado de acero galvanizado


A la hora de hacer el tejado de la casita utiliza paneles ondulados de acero galvanizado que se fijan con tornillos para metal. Puedes cortar una pieza especial de madera para tapar el pequeño hueco que queda en la parte superior, tanto en el frente como en la trasera.

Con ayuda de la sierra de calar, y haciendo un pequeño orificio previamente para poder introducirla, haz el ventanuco redondo sobre la puerta y en la trasera.

Elige tu color favorito


Llega el momento de pintar la casita del color que más te guste. En este caso tanto el metal como la madera se pintaron de blanco. Eso sí, es importante que utilices pintura especial para exterior, capaz de soportar las inclemencias del tiempo.

También te puede interesar:  Tipos de maderas: su clasificación


También puedes pintar el interior, y hacer algún compartimento o colocar otros elementos.

El porche


Hacer el porche de la casita de juegos de madera es fácil. Decide qué dimensiones quieres que tenga y cava un hoyo en cada una de las cuatro esquinas del mismo. Introduce el poste y rellena con cemento para que queden bien asegurados. Después haz el marco y el armazón atornillando las tablas, y clava las planchas de contrachapado para hacer el suelo. ¡Listo!


Conviene proteger la madera, tanto la casa como el porche, con un barniz especial para impermeabilizarla. Así te durará mucho más tiempo como nueva. Ten en cuenta que esta casita de juegos está pensada para estar en el jardín, expuesta a la lluvia, al frío y al sol.

Ya está lista la casita de juegos de madera. ¿A que no ha sido tan difícil como te parecía al principio?

Realización y fotos: A Beautiful Mess.