Si tienes la suerte de tener en casa una cocina amplia, espaciosa, con una (o varias) ventanas, tendrás que buscar unas cortinas de cocina modernas, acordes al estilo de los muebles y la decoración. Te contamos qué cosas debes tener en cuenta antes de lanzarte a buscarlas por las tiendas.

Está claro. Las típicas cortinas de cocina con frutas, cuadritos vichy o dibujos de menaje como ollas o cazuelas se han quedado un pelín anticuadas, sobre todo si nos las imaginamos unas cortinas de cocina modernas aptas para las cocinas de diseño que se hacen hoy, llenas de acero, de cristal y de otros materiales y superficies totalmente nuevas.

cortinas de cocina modernas ikea cortinas blancas
Fuente: Ikea

Sin embargo, a veces es necesario buscar una forma de matizar la luz que entra por la ventana. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cuáles son las cosas que hay que pensar para elegir cortinas de cocina moderna?

¿Qué tejido escoger para unas cortinas de cocina modernas?

cortinas de cocina modernas car mobel
Fuente: Car Möbel

Cuando vayas a elegir el tipo de tejido en el que quieres que estén fabricadas tus cortinas, tienes que tener muy claro que son para la ventana de la cocina. En este espacio se necesita un tejido resistente y fácil de lavar, que no amarillee a la primera de cambio, y que sea capaz de soportar la humedad, el vapor y el humo, ya que en una cocina es habitual que se den estar circunstancias. Por eso hay que tratar de escoger una tela con la que mantener las cortinas blancas no sea un quebradero de cabeza.

Entre los tejidos que pueden servirnos destaca el algodón, por ser ligero y muy fácil de lavar. Además es una tela resistente y la encontrarás en una gran variedad de colores.

También te puede interesar:  Cojines de círculos, totally retro

Cuidado con impedir la entrada de luz natural

cortinas de cocina modernas ikea estores
Fuente: Ikea

La cocina ha de ser siempre un espacio luminoso. Allí se necesita mucha luz por lo que hemos de tener cuidado de no obstaculizar el paso de la luz natural cuando vayamos a vestir las ventanas. Apuesta siempre por telas de colores claros, y por tejidos que no sean demasiado tupidos. Mejor opta por telas ligeras del estilo de los visillos blancos, lisos o con un leve estampado. Esta idea triunfa, además, en cocinas de estilo vanguardista.

La cortina, un elemento para decorar

cortinas de cocina modernas car mobel cortina
Fuente: Car Möbel

Aunque como ya hemos dicho parece que lo que se pretende hoy en día es hacer que la cortina pase desapercibida en la decoración moderna de la cocina, lo cierto es que siempre se puede decorar con cortinas.

Así, el visillo blanco, más largo o más corto, puede convertirse en una nota sencilla y vaporosa. En las cocinas más camperas hemos visto visillos estampados con pequeñas flores en blanco, lo que les da un toque más romántico.

Decorar la cocina con estores

cortinas de cocina modernas portobello Estor-Enrollable
Fuente: Portobello Street

Además de ser prácticos de usar, los estores aportan a la decoración un plus de modernidad. Esta característica resulta perfecta a la hora de vestir ventanas de cocinas modernas en las que, como ya comentábamos antes, las cortinas estampadas con cafeteras o frutas queda un poco obsoletas.

En cuanto a los diferentes estilos de cortinas de cocina modernas, los estores quedan muy bien en las cocinas de hoy, y además tienes varias ideas para elegir. Y si bien son una opción muy atractiva (y más moderna que la de las cortinas), hay que tener en cuenta antes de decidirse que los estores siempre son un poco más complicados de lavar que las cortinas, porque tienes que desmontarlos. Sin embargo, lo cierto es que no se trata de una gran complicación porque los modelos de hoy se montan y desmontan con bastante facilidad.

También te puede interesar:  Decora y diseña tu cocina
cortinas de cocina modernas screen kaaten
Fuente: Kaaten

Entre los modelos a tu disposición está el estor enrollable, que ha adquirido una gran fama en los últimos tiempo y es la estrella indiscutible en el universo de los estores. Es sencillo de instalar y se regula en altura fácilmente para controlar la cantidad de luz que quieres que entre en la cocina. Además, son muy resistentes y pueden durante muchísimo tiempo como nuevos. En cuanto a los tejidos, puedes elegir entre una gran variedad de telas que son apropiadas para este sistema de estores. Uno de los modelos enrollables que más triunfa son los estores screen: fáciles de limpiar, modernos y con una gran variedad de colores para elegir.

cortinas de cocina modernas cortinas maisons
Fuente: Maisons du Monde

El estor paqueto no lleva varillas horizontales y eso hace que la tela caiga de una forma más natural. Para recogerlo se hace mediante unos cordones que pasan por unas anillas cosidas a unas cintas verticales que se ponen por la trasera de la tela. Después se sujeta con un velcro a una guía que se coloca en la parte superior de la ventana (es fácil de quitar cuando quieras lavarlo).

Las venecianas de aluminio, unas cortinas de cocina modernas a tener en cuenta

cortinas de cocina modernas car mobel venecianas
Fuente: Car Möbel

Las persianas venecianas de aluminio son una buena alternativa para las ventanas de la cocina. Resultan muy fáciles de mantener, y puedes eliminar las manchas simplemente pasando un paño húmedo. Además, son muy fáciles de instalar y cómodas de usar para regular la cantidad de luz.

De todos estos sistemas, ¿cuál es el que más te gusta? ¿con qué tipo de cortinas para cocina te quedarías?

Compartir