¿Has pensado alguna vez en decorar tu casa con bloques de vidrio pero no te atreves? Si la respuesta es sí, no vas tan desencaminado según las tendencias actuales en decoración… Este tipo de materiales están recuperando el auge que tuvieron un día. Y si no, fíjate en estas ideas geniales para decorar baños con pavés. ¡Te van a encantar!

banos con paves interjeras
Fuente: E-interjeras.lt

Todos hemos visto alguna vez un murete hecho con bloques de vidrio o ladrillos de pavés. De hecho, hace algunas décadas era bastante frecuente encontrar baños con pavés. Y no es extraño, porque este material de construcción tiene muchas ventajas que han hecho que vuelva a ser utilizado actualmente.

¡Y la idea ha sido todo un acierto! No solo se aprovechan al máximo todas las bondades de estos bloques de vidrio, sino que es posible crear efectos decorativos geniales. ¿Se puede pedir más? Aquí tienes unas ideas fantásticas para equipar baños con pavés.

¿Cómo decorar baños con pavés?

banos-con-paves-interjeras-4
Fuente: E-interjeras.lt

Lo que tradicionalmente se llama bloque de pavés es una pieza que resulta de la unión de dos vidrios previamente moldeados. Tienen un grosor considerable y en el interior, al unir los dos vidrios, queda un espacio vacío, como si se tratase de un ladrillo de cristal.

Esta esencia de los bloques de vidrio les confiere un gran número de ventajas que han demostrado plenamente desde que se comenzasen a utilizar a finales del siglo XIX. Por aquel entonces, los ladrillos de pavés se limitaban a espacios públicos o zonas industriales.

Se usaban porque eran resistentes y porque aislaban los espacios dejando pasar la luz y manteniendo la privacidad.

banos-con-paves-bee-2
Fuente: Bee your Beautiful Life

Esta sigue siendo una de sus mayores ventajas y el motivo por el cual se siguen decorando baños con pavés. No se tardó demasiado tiempo en incorporar los bloques de vidrio a los espacios domésticos. Estaban destinados especialmente a los baños, aunque también se han usado y se siguen usando en otras estancias de la casa.

Ladrillos de pavés, todas las ventajas

banos-con-paves-interjeras-2
Fuente: E-interjeras.lt

El motivo fundamental por el que los ladrillos de vidrio no han pasado a la historia ni se han sumido en el olvido han sido sus muchas ventajas en cuanto a construcción. Y, al final, también en decoración.

Para empezar se trata de un material muy resistente, por lo que su uso es adecuado tanto en interiores para construir tabiques, como en exteriores a modo de cerramientos macizos y sólidos.

banos-con-paves-bee-3
Fuente: Bee your Beautiful Life

Además, se trata de un material muy aislante. La cámara de aire que queda en su interior le dota de una gran capacidad de aislamiento tanto acústico como térmico. Esta característica lo hace perfecto para cerramientos de grandes ventanales, lucernarios y tragaluces, etc.

Otra ventaja de los ladrillos de pavés, una de las más importantes, es que dejan pasar la luz sin sacrificar la privacidad de los espacios. Por eso es tan buena idea decorar baños con pavés. Se puede separar una zona determinada de otra en lugares como el baño donde no hay muchas ventanas y, además, la mantiene a salvo de miradas ajenas.

Un sinfín de posibilidades decorativas

banos-con-paves-adelaide
Fuente: Adelaide Glass Blocks

Existen ladrillos de pavés de diferentes tamaños y colores, lo que aumenta sus posibilidades decorativas en el interior de las casas. Una idea para baños con pavés es utilizarlo a modo de mampara de ducha fija, ya sea esta de diseño recto o curvo. ¡Las opciones son muchísimas!

En los cuartos de baño se pueden utilizar tabiques de bloques de vidrio para separar espacios como la zona del inodoro. No restan amplitud a los espacios ni dan sensación de agobio. Imponen una separación que es práctica y visualmente estética.

También te puede interesar: Descubre los mejores elementos para separar ambientes

Construye tú mismo una pared de bloques de vidrio

banos-con-paves-interjeras-3
Fuente: E-interjeras.lt

Esta es otra de las ventajas de los ladrillos de pavés: lo fácil que es construir un tabique con ellos. Y más gracias a los nuevos sistemas que existen con los que la instalación es sencilla, limpia y rápida.

Esto se hace utilizando un sistema de cruces y perfiles de PVC que se van encajando unos con otros. Así se va levantando la pared de pavés. Existen varios sistemas en el mercado, aunque son similares.

Se trata de crear un entramado para insertar después los bloques de vidrio. Las cruces separan los ladrillos de vidrio entre sí. Se utilizan crucetas con forma de L para las esquinas de la pared en el ángulo de inicio. Las crucetas con forma de T son para el perímetro de la pared y para la primera fila de bloques.

Una vez esté terminado el tabique o la mampara de bloques de vidrio, se rellenan las juntas con un mortero especial. Se deja endurecer y secar totalmente y después se limpian los ladrillos de vidrio con una esponja húmeda.

Si te animas a construir tú mismo un muro de pavés, puedes echar un vistazo a este vídeo en el que se explica el proceso paso a paso.

También te puede interesar: 8 claves en la decoración de baños pequeños

Compartir