En una casa la distribución del espacio es muy importante. Gracias a ella podemos conseguir mayor funcionalidad para la vida diaria y que nuestras habitaciones sean más cómodas y prácticas. Hoy te hablamos de algunos elementos para separar ambientes y lograr así diferentes zonas de uso.

elementos para separar ambientes
Fuente: Home Designing

A las hora de buscar nuestra futura casa son muchos los factores que debemos tener en cuenta. Una vez la encontramos hemos de adaptarla a nosotros, a nuestra forma de vida y nuestras necesidades. Esto puede resultar más o menos sencillo, en función de las circunstancias. Y sucede lo mismo con los espacios de la casa. A veces en una misma habitación han de convivir dos espacios diferenciados, por lo que necesitamos elementos para separar ambientes.

La tendencia actual en interiorismo es no compartimentar los espacios de la casa. Se trata de dejar las estancias lo más diáfanas posibles, incluso cuando han de compartir funciones o cuando un espacio determinado ha de alojar dos zonas distintas.

Es entonces cuando nos hacen falta elementos que nos ayuden a dividir el espacio, sin ejercer de tabiques que nos resten luz o sensación de amplitud. Hoy te enseñamos algunas ideas que te pueden venir de maravilla.

¿Cómo utilizar los elementos para separar ambientes?

Una casa en la que el interior es completamente diáfano resulta una auténtica joya. El espacio hace gala de una gran sensación de amplitud y la luminosidad suele ser mayor. Sin embargo, la vida cotidiana nos impone ciertas necesidades a las que no podemos cerrar los ojos.

Un interior diáfano es muy especial decorativamente hablando. Pero en él tiene que haber una zona de estar, quizás un espacio de comedor, un dormitorio, un área de estudio, etc. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué elementos para separar ambientes podemos usar sin que por ello el espacio quede demasiado dividido?

Hoy te damos algunas ideas que te pueden servir a la hora de dividir el espacio interior en diferentes zonas de uso.

Los paneles divisorios, una gran idea

elementos-para-separar-ambientes-home-designing-paneles
Fuente: Home Designing

Son una de las soluciones más especiales para separar diferentes zonas en un interior demasiado diáfano. Los paneles de listones de madera verticales, por ejemplo, son una gran idea. Puedes optar por listones más anchos, que lograrán una mayor separación, o más estrechos, que dejarán pasar más luz y conseguirán una separación menor.

Sea como sea, este tipo de paneles resultan prácticos y decorativos a la hora de dividir el espacio en zonas diferenciadas sin tener que poner un tabique.

También te puede interesar: Cómo dividir el salón del comedor

Una estantería alta

elementos-para-separar-ambientes-freshome
Fuente: Freshome

Una estantería sin fondo, que vaya de suelo a techo (o casi) es una forma de separar el espacio en dos ambientes distintos. No es una solución definitiva, por lo que podrás retirarla cuando quieras. Además, como no tiene fondo, no impide el paso de la luz natural.

Y no solo resulta uno de los mejores elementos para separar ambientes, sino que se convierte en un espacio muy práctico de almacenaje. Eso sin contar lo decorativo que resulta.

Módulos o aparadores bajos

elementos-para-separar-ambientes-home-designing-muro-bajo
Fuente: Home Designing

Esta es otra opción para dividir el espacio sin compartimentado. Con esta solución, además, la amplitud visual no se ve comprometida en absoluto. Y el módulo bajo puede servir para guardar, ya sea un armario con puertas o cajones, o una estantería abierta.

También te puede interesar: Grandes macetas para separar ambientes

Paneles de cristal, una opción luminosa

elementos-para-separar-ambientes-finspi
Fuente: Finspi

Una idea para separar una habitación amplia en dos espacios diferentes es colocar un panel de cristal, ya sea fijo o móvil. Esta opción tiene la ventaja de que el cristal no interrumpe el paso de la luz natural, sino que la deja circular libremente.

Esto es una gran opción para espacios en los que se dispone de una única entrada de luz natural, por ejemplo.

Además, desde un punto de vista decorativo, existen diferentes alternativas: paneles de cristal liso, tintado, de piezas de pavés, etc.

Biombos, la solución más sencilla

elementos-para-separar-ambientes-hgtv
Fuente: HGTV

Los biombos de toda la vida pueden convertirse en una solución fácil y práctica cuando se necesita separar ambientes pequeños, por ejemplo. O cuando la separación es temporal. Hay modelos muy decorativos que quedan genial en cualquier habitación.

elementos-para-separar-ambientes-home-designing-cortina
Fuente: Home Designing

Otra idea son las cortinas. Aunque la división que se consigue con ellas es ligera, bastan para ocultar un espacio de la vista general, como en la fotografía.

Además de todas estas alternativas, podemos usar otros elementos para separar ambientes de una forma mucho más sencilla: diferentes tipos de suelo o alfombras que enmarquen y dividan los ambientes.

O utilizar colores distintos para pintar las paredes, dentro de una misma habitación. Ambas son maneras de crear zonas delimitadas dentro del mismo espacio, de forma que puedan destinarse a diferentes usos.

Después de ver todas estas maneras de dividir una habitación amplia en distintas zonas, ¿cuál te ha parecido la más práctica? ¿Y la más decorativa?