Puede parecer que los grifos son simplemente un complemento más de la decoración del cuarto de baño. Nada más lejos de la realidad. Son uno de los elementos más importantes y que hay que adquirir con conocimiento de causa. Descubre qué aspectos has de tener en cuenta para elegir los grifos y no equivocarte.

elegir los grifos archiexpo
Fuente: Archiexpo

¿Estás pensando en renovar tu cuarto de baño? Si la respuesta es sí, seguro que ya tienes en mente una gran cantidad de cosas que hay que pensar. Todo depende de cómo de drástica sea la reforma. En cualquier caso, te vendrán bien algunas recomendaciones para elegir los grifos del lavabo, del bidé y la bañera o la ducha.

Encontrar los grifos más adecuados es una cuestión muy importante. No son elementos demasiado baratos, en general, por lo que conviene tener claro qué tipo de grifos necesitamos. Merece la pena invertir un poco más de dinero si las prestaciones del grifo y su calidad nos convencen.

Aquí tienes algunos de los aspectos que debes analizar para elegir los grifos más adecuados para tu cuarto de baño.

Elegir los grifos que necesitas

elegir-los-grifos-ikea-2
Fuente: Ikea

Lo primero que tenemos que decir es que en el capítulo de los grifos para el baño, el repertorio que nos ofrece el mercado es inmenso. Encontrarás grifos de todos los estilos, modelos, tamaños, acabados, colores, calidades… Y, quizás, precisamente por eso resultan tan complicado decidirse por uno u otro modelo.

Para empezar, comienza por descartar (siempre que sea posible) aquellos grifos que no te ofrezcan fiabilidad. Siempre es preferible confiar en una marca de calidad. No conviene decidirse por modelos sospechosamente económicos. Ten en cuenta que la grifería del cuarto de baño se ve sometida a un uso constante. Por eso es necesario elegir los grifos resistentes, si queremos que sean duraderos.

¿Qué cosas hemos de tener en cuenta?

elegir-los-grifos-soak
Fuente: Soak

Además de la garantía que nos ofrece la marca, hay otras cosas que debemos valorar a la hora de elegir los grifos. El diseño es importante, ya que la grifería ha de estar en armonía con el resto de los elementos del cuarto de baño. En especial con el estilo de los sanitarios. No tiene ningún sentido elegir unos sanitarios de líneas clásicas y aire retro y unos grifos ultramodernos, ¿a que no?

También te puede interesar:  ¡Siéntate y juega!

Pues bien, elige un diseño acorde con el estilo de tu cuarto de baño (sanitarios y mobiliario). Después tendrás que ver qué prestaciones te ofrece la grifería en cuestión, si es funcional, si tiene un mantenimiento sencillo, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo de agua y energía. En la actualidad existen grifos que te ayudan a ahorrar agua y también energía. Es el caso de los grifos termostáticos para ducha o bañera. Plantéate la posibilidad de instalar uno en tu cuarto de baño.

Grifos para el lavabo

elegir-los-grifos-bath-decors-2
Fuente: Bath Decors

Uno de los aspectos importantes, además del estilo o el acabado que quieres para tu grifería, es la altura del caño, en lo que se refiere a elegir los grifos para el lavabo. La decisión dependerá del modelo de lavabo que hayas instalado.

Si has elegido un mueble de baño con lavabo integrado, tendrás que optar por un grifo de caño bajo. Por el contrario si el lavabo es de sobre encimera (es decir, que va apoyado directamente sobre la encimera de baño) entonces tendrás que hacerte con un grifo de caño alto.

elegir-los-grifos-bath-decors
Fuente: Bath Decors

Otra opción es que las tuberías del agua caliente y fría estén empotradas en la pared. En este caso la solución pasa por poner una grifería de encastrar (los grifos quedan en la pared). La ventaja de este tipo de grifos es que dejan más espacio libre en la encimera (lo cual puede ser muy práctico si nuestro cuarto de baño, y por tanto nuestro lavabo, es muy pequeño).

En cuanto al color y al acabado de los grifos de lavabo, los más elegidos son los cromados con brillo, aunque también existe la opción de ponerlos con acabado mate, de latón, de color cobre, etc.

También te puede interesar:  Cubrir grandes zonas. Cómo decorar con lienzos

Grifos para el bidé

Son muy parecidos a los del lavabo. De hecho, han de ser del mismo estilo y acabado. La diferencia es que suelen ser más sencillos y con menos prestaciones (ya que se usan menos).

Por regla general se instalan sobrepuestos sobre el bidé y suelen llevar en la boquilla una pieza orientable para poder dirigir el caudal de agua.

También te puede interesar: Consejos para mantener brillantes los grifos

Grifos para la bañera o la ducha

elegir-los-grifos-tres
Fuente: Grifería Tres

Existen grifos exclusivos para bañeras, para duchas, o grifos que sirven para ambos casos. La elección de este tipo de grifos es importante porque ofrecen muchas prestaciones que debemos tener claras. No tiene mucho sentido pagar más por cosas que no necesitamos y, sin embargo, hay características de un grifo que nos serán muy prácticas.

En este sentido conviene elegir un grifo termostático capaz de controlar la temperatura en un instante. Estos grifos tienen dos mandos, uno para controlar la a cuántos grados queremos que salga el agua, y otro para regular el caudal.

elegir-los-grifos-h2o
Fuente: H2Olimpo

Cuando vayas a ducharte no tienes más que seleccionar la temperatura que deseas y el grifo la mantendrá constante desde el primer momento, y aunque se estén utilizando otros grifos en la casa. Esto es importante, ya que ayuda a ahorrar energía puesto que la caldera tarda bastante menos en calentar el agua.

También ahorras agua ya que no la malgastas esperando a que alcance la temperatura ideal para la ducha. Por cierto, los grifos termostáticos tienen un mecanismo de seguridad que impide (a no ser que aprietes un botón de forma consciente) que el agua supere los 38ºC de temperatura. Así se evitan accidentes y quemaduras.

También te puede interesar:  Combinando con todos mis estilos

Si te animas, puedes cambiar tú mismo el grifo de la bañera por uno termostático. Aquí tienes un vídeo de Leroy Merlin en el que te lo explican paso a paso.

También te puede interesar: Ideas geniales para redecorar tu cuarto de baño sin hacer obras

Compartir