¿Te gustan las manualidades? Hoy te presentamos la técnica de hilorama (cuadros de hilo), una manualidad que, además de ser súper entretenida y relajante, servirá para decorar las paredes de forma original. ¡Los más peques de la casa pueden ayudarte a hacerlo!

Cuando un elemento decorativo está hecho con tus propias manos, cobra un valor especial. Y si además está hecho en compañía de tu hijo, hermana o pareja… ¡ni te cuento! La siguiente manualidad que os proponemos es una de ellas. De esas sencillas, que no se tardan nada en hacer y que, sin embargo, quedan súper originales en las paredes de un hogar. Te contamos cómo hacer estos cuadros de hilo paso a paso y dónde puedes colocarlos. ¿Te animas a ‘tejer’ tu propio cuadro?

Cómo hacer cuadros de hilo tensado

Paso 1: dibuja lo que quieras ‘tejer’

Primero tienes que sacar tu lado más creativo y decidir qué vas a dibujar. Para empezar (si eres novato en esto) puedes realizar diseños tan sencillos como un círculo o un triángulo. Según cojas experiencia puedes probar con siluetas de animales, letras, mapas…

Paso 2: utiliza el dibujo como patrón y clava los clavos

Recorta la figura y colócala sobre el soporte que quieras que sea tu cuadro (una madera, un corcho, un lienzo…). Con ayuda de un martillo, clava los clavos alrededor de la figura, como si la siluetearas. ¡Importante! Recuerda que tienes que dejar el mismo espacio entre todos los clavos para que quede un diseño uniforme y bonito. Utiliza clavos de punta plana para que el hilo no se salga y se sujete mejor.

También te puede interesar:  ¿Cómo colgar cuadros en paredes de Pladur sin taladrar?

¿Quieres utilizar varios colores? solo tendrás que repetir el proceso de anudar el principio de la bobina a un clavo, tantas veces como cambies de color.

Paso 3: tensa los hilos pasándolos por los clavos

Escoge el color con el que vas a empezar tu obra. Engánchalo en un clavo con un nudo (no importa por dónde empieces) y sigue clavo a clavo por todo el contorno repitiendo el proceso. Después, una vez contorneado, lleva el hilo de lado a lado para empezar a ‘rellenar’ el dibujo.

paso 4: anuda los extremos 

Cuando esté lleno de hilo por completo, lleva el extremo hasta el punto donde empezaste y haz un nudo con el primer extremo. ¿Un truco? Echa una gota de pegamento para que no se deshaga el nudo y tu cuadro de hilo dure más.

Ideas y diseños de cuadros con hilos

Si no sabéis qué diseños realizar, aquí os dejamos alguno que os pueden servir de inspiración. ¡Hay para todos los gustos y niveles!

Cuadros de hilo para viajeros

Si aquel a quien se lo vas a regalar es un viajero empedernido, no dudes en hacerle un diseño como éste. Un globo aerostático con el que dar la vuelta al mundo.

También te puede interesar: Decorar con mapas, ideas para hogares viajeros

cuadros de hilo para viajeros
Fuente: blog mamas creativas

Dibujo de un diente de león (con hilo)

Hemos escogido este diseño no solo porque nos gusta el dibujo sino también la idea de colocar el cuadro sobre una tabla de madera natural. Dará un toque rústico y vintage al cuadro.

decorar con cuadros de hilo
Fuente: Etsy GrizzlyandCo

Regalo para San Valentín

¿Buscas un regalo low cost para San Valentín? ¿qué mejor momento para empezar a practicar el hilorama? Haz un corazón o escribe su nombre con los clavos y al llegar, sorprende a tu pareja con un cuadro de hilo como éste. 

También te puede interesar:  Muebles estilo Vintage de Maisons du Monde
decorar con cuadros de hilo
Fuente: x4duros

Cuadro con hilos para la entrada

Y por último, nuestro diseño preferido. Una casita de madera que te recuerda el mensaje positivo de ‘home sweet home’ cada vez que entras y sales de casa. Y si además lo acompañas de una decoración tan vintage como ésta con plantas naturales, botes de cristal y una maleta antigua… ¡no le falta detalle!

También te puede interesar: 10 ideas para decorar con botellas de vino

decorar con cuadros de hilo
Fuente: x4duros

No nos digas que no te atreves con ésta técnica, ¡no puede ser más fácil! Y si le ‘pillas el tranquillo’ conseguirás hacer cuadros de hilo cada vez más originales. ¡Muéstranos tus creaciones en nuestras redes sociales! Y si quieres más ideas, mira estas manualidades para hacer con hilo y lana, seguro que te encantarán.

 

Compartir
Artículo anteriorPrácticas ideas para vestidores económicos
Artículo siguienteLos mejores suelos de madera para la terraza y el jardín
Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.