Que lo nuevo tiene un valor añadido en la sociedad en la que vivimos no es ningún secreto. De hecho, todo lo nuevo parece mejor por el simple hecho de serlo. Pues esto no siempre es así. Hoy te vamos a dar las claves para decorar un piso viejo y entonces te darás cuenta que, en muchas ocasiones, lo que tiene más años tiene también más valor. Sigue leyendo.

decorar un piso viejo salon modern
Fuente: Modern Country Style

Las casas nuevas nos llaman la atención mucho más que las viejas y esto es lógico… hasta cierto punto. Hay veces en que decorar un piso viejo puede convertirse en una experiencia apasionante. Y es que las casas antiguas rehabilitadas, si tienen belleza y calidad, no tienen nada que enviadiarla a muchas viviendas recién construidas.

Hoy vamos a tratar de poner en valor lo que realmente merece la pena al decorar un piso viejo, y a darle las claves para remodelar lo que realmente necesita una renovación, y no más. El resultado será un acierto seguro.

¿Por dónde empezar a decorar un piso viejo?

decorar un piso viejo recibidor forbes
Fuente: Forbes

Puede ser que lo hayas heredado de tu abuela, o que lo hayas adquirido a un buen precio. Sea como sea, decorar un piso viejo puede ser toda una aventura con final feliz. No por viejo ha de ser peor. Hay otros muchos factores a valorar a la hora de enamorarnos o no de una casa.

Dejando a un lado consideración sobre su emplazamiento en una zona concreta de la ciudad, la categoría o el valor de un piso se mide por los metros cuadrados de que disponga, y también por los elementos constructivos, materiales y acabados. De hecho, hay pisos antiguos que poseen auténticos tesoros que debemos respetar siempre a la hora de decorar un piso viejo, si no queremos meter la pata de lleno.

También te puede interesar:  Space Maker, crea tu propia habitación con el simulador de Ikea

Respetar los elementos constructivos de calidad

decorar un piso viejo house garden
Fuente: House&Garden

Si tienes la suerte de poseer una casa antigua con suelos de parquet en espiga o tarima antigua, no se te ocurra levantarlos y sustituirlos por un nuevo revestimiento, porque nunca podrá ser lo mismo (y te costará un dineral). Mejor piensa si está en buen estado o si necesita una restauración e invierte tu dinero en arreglarlo.

Lo mismo ocurre con suelos de baldosas hidráulicas (existen empresas que se dedican a restaurar este tipo de suelos). Hoy se encuentran en el mercado numerosos modelos de suelos cerámicos que imitan este tipo de baldosas, aunque no dejan de ser una imitación, por lo que si has dado con un original, por favor, consérvalo.

Lo mismo sucede con los techos altos y las molduras de escayola que solían estar tan presentes en estos pisos. Quizá si te comprases una casa nueva no los pondrías, pero sería una pena eliminarlos ahora que los tienes y resultan tan especiales. ¿Y qué me dices de los radiadores de hierro fundido? Muchos pisos viejos los conservan. Puedes renovar la instalación de la calefacción, pero dejando estos radiadores tan vintage y decorativos.

La distribución, cámbiala si hace falta

decorar un piso viejo house garden salon
Fuente: House&Garden

Seguramente sea la peor de las reformas a la hora de renovar y decorar un piso viejo, pero es que la distribución de una casa es algo fundamental para poder sentirse a gusto en ella. Por eso, si tu casa vieja tiene una distribución realmente mala y tienes presupuesto, considera cambiarla para mejorarla. Puedes tirar un tabique o dos (has de contar con el asesoramiento de un arquitecto) o sustituir unos espacios por otros.

También te puede interesar:  Elegir electrodomésticos correctamente y mejora tus actividades cotidianas

Además, tienes que pensar si es necesario cambiar las instalaciones de la casa (fontanería, red eléctrica, etc.). De tener que hacerlo, mejor ahora que cuando ya lo tengas todo perfecto.

Materiales de última generación

A la hora de remodelar los espacios, no dejes de incorporar materiales modernos. No pasa nada por conservar elementos del pasado y, al mismo tiempo, utilizar otros muy novedosos. Precisamente en esa mezcla reside la magia de una buena rehabilitación.

Utiliza todo lo que tengas a tu alcance para conseguir darle a tu casa el estilo que más te gusta. Muebles modernos, de líneas sencillas y elementos que contrasten con los elementos arquitectónicos vintage quedarán genial.

Claves decorativas a tener en cuenta

decorar un piso viejo modern country
Fuente: Modern Country Style

Y si tu casa es tan vieja que te está costando mucho decorarla, piensa en algunas de las claves de la decoración: apuesta siempre por la luminosidad y por no abigarrar los espacios.

En este sentido, la pintura será uno de tus mayores aliados. Tanto si decides pintar tu casa de blanco para darle mayor claridad, como si pretendes crear complejos efectos pictóricos en las paredes, la pintura es un gran recurso para renovar cualquier espacio y cambiar totalmente su apariencia. ¡Utilízala!

Después, no dejes de elegir el estilo decorativo que más va contigo, sea como sea tu casa. Con más o menos muebles, más caros o más baratos, con más mezcla o con menos… Lo esencial es que consigas que tu casa sea un reflejo de ti, de tu forma de ser y de pensar. Si lo logras, habrás triunfado.

Compartir