Descubre los tipos de ventanas mas adecuados para tu hogar

-

- patrocinador -

Las ventanas nos proporcionan luz natural, permiten la ventilación de la casa y nos protegen de los agentes externos. Aíslan de los ruidos y temperaturas exterior, además de asegurar de garantizar la seguridad en la vivienda. Escoger entre los tipos de ventanas puede llegar a ser una tarea complicada. Debes conocer las características de cada una ellas para tomar una decisión acertada.

Prestaciones imprescindibles de las ventanas

Fuente: pinterest

Desde el punto de vista constructivo una ventana es un elemento que sirve para cerrar un hueco en la fachada. Tiene que cumplir con unos requisitos: permitir la visión del exterior, la ventilación de la casa y debe permitir pasar la iluminación natural. Además de estos requisitos primarios hay que pedir que las ventanas cumplan con otras importantes prestaciones.

  • Deben proteger la casa de los ruidos externos. Protegernos del calor y el frió.
  • Tienen que ser impermeables. No permitir el paso de infiltraciones ni la lluvia.
  • Elementos indeformables, seguros y firmes. Deben aguantar bien la fuerza del viento.
  • Alta durabilidad. hay que exigirles una vida útil de 40 o 50 años.
  • Sencillez de limpieza y mantenimiento.
- patrocinador -

Fuente: pinterest

  • Son piezas claves para conseguir un ahorro energético y un ambiente confortable.
  • Resistencia a la corrosión durante el paso del tiempo. Resistir el ataque de los agentes externos como el viento, la lluvia y partículas contaminantes.
  • La estética de las ventanas no es menos importante. Debe integrase perfectamente en el estilo de la decoración de la casa. Por lo que deberás tener en cuenta la forma y el color.
  • Tal vez te interese leer: ¿Cuándo las ventanas de tejado son la mejor elección?

¿Por dónde empezar a la hora de elegir las ventanas de tu hogar?

Fuente: pinterest

Los cerramientos exteriores tienen dos piezas básicas: la perfilaría y el acristalamiento. Hay que prestar atención a cada una de ellas para conseguir un aislamiento optimo.

El material de las ventanas dependerá en gran medida de la eficacia en conseguir un mayor aislamiento acústico y térmico y nivel de seguridad. Lo primero que hay que valorar es la ubicación de la casa. No es lo mismo una vivienda en una zona de montaña que en una zona costera o de interior. También habrá que tener en cuenta la orientación: sur, norte, este y oeste. Es importante tener cuenta las condiciones ambientales y el clima a la hora de escoger el material.

Ventanas de aluminio: un nuevo clásico

Fuente: stellaraluminium

Las ventanas de aluminio tiene unas prestaciones que lo hacen ser un material adecuado para determinadas aplicaciones. Es un material muy resistente y ligero, se mantiene perfecto a la intemperie, no necesita mantenimiento y podrás escoger entre una amplia variedad de acabados y colores. Para construcciones como los muros cortinas es adecuado porque son capaces del soportar todo el peso de los cristales y sin deformarse por la presión del viento. Se puede distinguir entre varios tipos:

  • Carpintearía metálica de aluminio sin rotura de puente térmico. Este tipo de carpinterías no hay aislamiento por lo que se produce el efecto de marco muy frió y mojado en invierno por el contacto con el exterior. Entre sus ventajas destacan: no se corroen con el tiempo, pesan poco y son económicas.

Fuente: pinterest

  • Aluminio con rotura de puente térmico que incorporan cámaras en el interior que consiguen evitar que los agentes externos entren en el interior de la casa. Tienen un perfiles estrechos por lo que hay mayor superficie de vidrio. Son perfectas para grandes ventanales.

Ventanas de PVC: aislantes infalibles

Fuente: el mueble

El PVC es un material que tiene una cualidades excelentes para las carpinterías metálicas. Está compuesto por la combinación química de hidrógeno, carbono y cloro llamado policloruro de vinilo. La principal ventaja de este materia es que no es conductor térmico y eléctrico, por lo que se consigue un aislamiento perfecto. Principales ventajas:

  • Ofrecen un gran aislamiento sin necesidad de puente térmico.
  • Es un material que amortigua muy bien el ruido externo, por lo que es una aislante acústico muy bueno.
  • No se oxida, ni se corroe y es ligero. Además apenas necesita mantenimiento.

Fuente: pinterest

  • Presenta una alta resistencia a los golpes. Tiene una larga vida, aunque no lleva bien las condiciones climáticas extremas (mucha humedad, sol, lluvia…)
  • Al ser un magnifico aislante térmico las ventanas de PVC son perfectas para mejorar la eficiencia energética y conseguir un mayor ahorro.

Ventanas de madera: elegancia y confort

Fuente: pinterest

La madera es un material que aporta calidez y un estética elegante y atemporal. Además es un buen aislante acústico y térmico. Podrás es coger entre una gran variedad de diseños y acabados.

Fuente: pinterest

Cuenta con algunas desventajas: su precio elevado al ser un material natural. Necesita un mantenimiento continuado y costoso, ya que las ventanas de madera se pueden deteriorar con mayor facilidad que las de aluminio y las de PVC.

El vidrio

Fuente: pinterest

El vidrio es una pieza clave en las ventanas. Es el responsable de conseguir un aislamiento adecuado. Los vidrios mas recomendados son los de doble acristalamiento, que están compuestos: de un vidrio, cámara de aire o gas y otro vidrio.

Puede interesarte leer: 6 detalles muy especiales para la decoración de ventanas de Navidad.

¿Qué te ha parecido esta guía de los tipos de las ventanas que puedes encontrar en el mercado? Espero que te sirva de ayuda para elegir las ventanas mas adecuada para tu hogar.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!