Reciclar una vieja caja de fruta puede convertirse en todo un ejercicio de imaginación. De entre las muchas cosas en que puede reciclarse uno de estos contenedores de madera, nos ha encantado este revistero de estilo industrial con ruedas. ¡Perfecto para cualquier ambiente!

revistero de estilo industrial caja fruta apertura

Con las cajas de madera en las que se solía transportar la fruta se pueden hacer miles de cosas. Son todo un tesoro para el amante del reciclaje y las manualidades. Y aunque ahora cada vez se utilizan menos, sustituidas por cajas de plástico mucho menos encantadoras aunque más robustas, aún podemos encontrar algunos de estos contenedores de madera si nos damos una vuelta por la frutería o en los típicos mercadillos del fin de semana.

Por eso os animo a que estéis al acecho de vuestra propia caja de fruta y, cuando la encontréis, os lancéis a esta aventura recicladora para construir un moderno y atractivo revistero de estilo industrial, como este que hemos visto en Recycrafts. Aunque también podéis usarlo para otras muchas cosas. ¡Hay miles de posibilidades!

¿Qué necesitas para hacer un revistero de estilo industrial?

revistero de estilo industrial revistero foto final

Para empezar, y como las cajas de este tipo que se usan hoy en las fruterías ya no son como las de antes, es necesario reforzarlas un poco antes de reciclarlas. Se han colocado en el fondo de la caja unos tableros de contrachapado para conseguir que sea más robusta y aguante mejor el trote diario.

Otra de las claves del trabajo que os mostramos hoy es el uso de pintura de tiza para decorarlo. En este caso se ha utilizado Annie Sloan Chalk Paint, igual que el proyecto DIY de pintar un cartel vintage que ya os contamos hace tiempo. Como veis, el acabado es espectacular. El toque industrial lo ponen los perfiles metálicos empleados para reforzar las esquinas de la caja y las ruedas de metacrilato, ¡geniales!

Materiales:

– Una caja de fruta
– Pintura de tiza. En este caso se ha usado Annie Sloan Chalk Paint, en los colores Olive, Provence y Pure White.
– Un tablero de contrachapado de 6 mm de espesor (puedes reciclar alguno que tengas por casa)
– Pegamento Sikaflex Crystal Clear
– Perfil de aluminio en ángulo tipo ajedrez
– Plantilla de estarcir
– 4 ruedas de metacrilato transparente, o como más te gusten a ti.
– Tornillos para las ruedas

Herramientas:

– Sierra de vaivén. En este caso se ha usado la sierra 550W con AUTOSELECT KS801SEK, de Black + Decker.
– Hoja de sierra de calar para metal y contrachapado
– Tensor de cinta Bailey Stanley
– Pistola de silicona
– Atornillador eléctrico Gyro Driver de Black + Decker.

Paso a paso

revistero de estilo industrial serrar fondo paso 1

Paso 1. Lo primero que tendrás que hacer es preparar la caja para el trabajo, quitándole todas las grapas innecesarias y también las etiquetas. Una vez limpia, tendrás que reforzar el fondo, porque es muy endeble y si lo dejas tan cual no te durará mucho tiempo. Es mejor colocar unos tableros de contrachapado (mejor si son reciclados). Córtalos a la medida con la sierra de vaivén, y corta también las esquinas para poderlos adaptar a la caja.

revistero de estilo industrial pegar fondo paso 2

Paso 2. Para crear un contraste interesante con el color verde elegido para la caja y no dejar los tableros del fondo de color madera se pintan de color verde agua, una mezcla de los tonos Provence y Pure White. Cuando ya estén totalmente secos, se pegan al fondo con el pegamento aplicado con la pistola de silicona.

revistero de estilo industrial pintar caja paso 3

Paso 3. A continuación se pinta la caja, por fuera y por dentro. En este caso se ha utilizado el color Olive de la gama de Annie Sloan Chalk Paint. Hay que aplicar dos manos de pintura, dejando secar bien entre ellas.

revistero de estilo industrial serrar perfiles paso 4

Paso 4. Otra forma de reforzar la caja, al tiempo que la decoramos y le damos un toque industrial, es colocar en las esquinas unos perfiles metálicos. Para esta ocasión se han elegido unos de aluminio. Corta los cuatro perfiles a la medida con la sierra y la hoja para metal (no te olvides de seleccionar el material en el selector de la herramienta).

revistero de estilo industrial pegar perfiles paso 5

Paso 5. Es el momento de pegar los perfiles a la caja, utilizando el pegamento Sikaflex Crystal Clear. A continuación se sujetan los perfiles con el tensor de cinta, para hacer presión y lograr que queden bien pegados. Si no dispones de un tensor de cinta como el que aparece en la imagen, puedes usar unas gomas tipo pulpo o, incluso, unas llantas estropeadas de las ruedas de las bicicletas.

revistero de estilo industrial poner ruedas paso 6

Paso 6. Ahora hay que poner las ruedas al revistero. Este es el paso definitivo, el que le imprime el carácter. Además de elevarlo, las ruedas de metacrilato te permiten moverlo fácilmente de un sitio a otro. Dos de las ruedas tienen freno. Se atornillan a la base con el atornillador eléctrico Gyro Driver y una punta de estrella.

revistero de estilo industrial estarcir plantilla paso 7

Paso 7. Para darle un toque especial, se ha estarcido en los laterales una frase en francés Joie de vivre, con una plantilla de estarcido, la Chalk Paint en color blanco y un rodillo.

revistero de estilo industrial colocar plantilla paso 8

Paso 8. Primero se sujeta la plantilla a la caja con cinta de carrocero, y después se pasa el rodillo, previamente mojado en la pintura y escurrido en la bandeja. Usa muy poca cantidad de pintura para no pasarte. Una vez termines, retira la plantilla y deja secar.

Ya está listo tu revistero de estilo industrial. ¡Precioso!

El trabajo paso a paso y las imágenes son de Recycrafts.