Decorar tu salón con un cartel vintage pintado y estarcido por ti misma puede ser una gran idea. Te sorprenderá lo fácil que es. Solo tienes que seguir el tutorial que publicamos hoy. ¡Verás qué original y divertido!

cartel vintage foto final
Fuente: Recycrafts

Los carteles de madera con inscripciones están de plena actualidad, ya estén pintados en colores chillones, o decapados en atractivos tonos suaves. Suelen llevar estampadas frases evocadoras o divertidas capaces de alegrar cualquier rincón y de poner un toque original allí donde se necesite.

¿Y qué mejor idea que pintar tú mismo un precioso cartel vintage para lucir donde más te guste? Nuestros amigos de Recycrafts nos enseñan a hacerlo paso por paso en este fantástico tutorial. Necesitarás pocas cosas: una tabla, un poco de pintura y las ganas de aprender técnicas nuevas.

En cuanto a las inscripciones que pueden llevar este tipo de carteles decorativos hechos con madera, las opciones son infinitas. Pueden ser lemas hispters, románticos, clásicos o llenos de humor, aunque lo más habitual es elegir frases optimistas que aporten bienestar. Pensamientos positivos que, además de decorar, pueden animarnos el día.

Muchos de ellos están escritos en inglés o francés, lo que aporta un toque moderno y cosmopolita. ¿Quieres algunos ejemplos? Frases como “You only live once”, “All you need is love” o “Keep calm and carry on” son de las más vistas en este tipo de carteles. Y también el clásico y entrañable “Home, sweet home” que se ha utilizado en este tutorial.

Chalk Paint, todo un descubrimiento

cartel vintage annie sloan chalk paint
Fuente: Annie Sloan Chalk Paint

Es la pintura del momento, uno de los productos que más interés despierta entre los amantes de la restauración de muebles y los proyectos DIY. Pero ¿por qué? Muy sencillo: porque se trata de una pintura que se adapta muy bien a las necesidades de cada trabajo. Yo la he probado y reconozco que es muy cómoda de usar, ya que se adhiere perfectamente a todo tipo de superficie, sin tener que aplicar una imprimación previa ni lijar la pieza.

También te puede interesar:  8 regalos de Navidad para crafters ¡que les encantarán!

La Chalk Paint fue desarrollada por la diseñadora y experta en restauración de muebles Annie Sloan hace casi 20 años, y está viviendo ahora un momento de auge en España. Y no es raro, ya que sus ventajas son muchas. Su acabado mate y su textura sedosa y aterciopelada es muy especial. Yo destacaría también su carta de colores, con tonalidades tan bonitas que te costará elegir.

Asín que si nunca has probado la Chalk Paint, te recomiendo que lo hagas. ¿Y que mejor trabajo para comenzar que pintar un decorativo cartel vintage?

Para hacer este cartel no necesitarás demasiados materiales:

  • una tabla de madera de pino sin tratar de 1,8 cm. de grosor y del tamaño deseado
  • cinta de carrocero para enmascarar
  • pintura de color verde (en este caso se ha utilizado la pintura Chalk Paint de color Provence)
  • pintura negro o gris oscuro (aquí se ha usado Chalk Paint de color Graphite)
  • tinte de color nogal al agua
  • plantilla de estarcir con las letras deseadas (puedes hacer tú mismo las plantillas con una lámina de acetato, un rotulador permanente y un cúter)
  • cera Soft Wax (Clear y Dark)
  • papel de lija o taco de lijar de grano medio

En cuanto a las herramientas te harán falta brochas para pintar y para dar el tinte nogal, otra brocha para aplicar la cera, y unos pinceles de estarcir de cerdas duras y rígidas.

Tutorial DIY paso a paso

cartel vintage paso 1
Fuente: Recycrafts

1. Comienza por cortar la tabla a la medida adecuada para el cartel (tú decides si lo quieres más grande o más pequeño), o pide que te la corten en la carpintería o en la tienda donde la hayas comprado. Aplica el tinte de color nogal a la madera para darle un aspecto envejecido. Después comienza a aplicar la pintura con la brocha extendiéndola bien. Trabaja siempre en el sentido de la veta y procura que el acabado sea irregular, quedará más bonito. Deja secar totalmente.

También te puede interesar:  DIY: Haz un panel - estantería para la pared del recibidor
cartel vintage paso 2
Fuente: Recycrafts

 

2. Cuando la tabla se haya secado, coge la lija de grano medio y comienza a lijar la pintura, también en el sentido de la veta. Insiste en algunas zonas hasta que se vea ligeramente el color nogal que aplicaste debajo. Procura que el acabado de la tabla no sea regular, sino que quede más desgastado por unas zonas que por otras. Limpia muy bien el polvo del lijado.

cartel vintage paso 3
Fuente: Recycrafts

3. Centra la plantilla sobre la madera y sujétala con dos trocitos de cinta de carrocero. Ahora tendrás que ir aplicando la pintura Graphite mediante la técnica del estarcido. Moja ligeramente el pincel en la pintura y retira el exceso en un trapo o en un papel de periódico.

cartel vintage paso 4
Fuente: Recycrafts

4. Aplica la pintura poco a poco, dando golpecitos con el pincel y ve marcando las letras. Deja secar.

cartel vintage paso 5
Fuente: Recycrafts

5. El siguiente paso consiste en dar una buena capa de cera incolora para proteger el resultado. Aplícala con una brocha, retira el exceso con un trapo y frota para sacar brillo. Si lo que quieres es conseguir un aspecto envejecido, aplica ahora una capa de cera oscura. ¡Ya tienes listo tu cartel vintage!

Y si no estás muy segura de que puedas hacerlo sola, apúntate a alguno de los muchos talleres que se imparten para aprender la técnica de la pintura decorativa con Chalk Paint, el decapado y el estarcido, las técnicas que se aplican en este trabajo. En la feria DIY Show que se celebrará en Madrid del 12 al 14 de junio encontrarás interesantes opciones.

Compartir