¿Necesitas decorar un rincón oscuro de tu casa? ¿Te gustaría tener una pequeña luz al lado de la cama y buscas una idea original? Estás de suerte. Hoy te explicamos cómo hacer tú mismo un estante con luz de una forma sencilla y sin complicaciones. Sigue leyendo.

estante con luzNos encantan las ideas DIY prácticas, sencillas y fáciles de hacer, y que pongan una nota original a la decoración de nuestra casa. Como este estante con luz que se va a convertir en el último proyecto DIY de este año 2017 que está a punto de terminar.

Y es que, además de ser muy fácil de llevar a la práctica, esta idea para hacer una balda decorativa con lámpara incorporada no puede ser más especial y diferente. ¿Te gusta? Pues ponte manos a la obra y en menos de lo que imaginas este estante con luz estará decorando una de tus paredes.

Hacer un estante con luz sin ser un experto electricista

En los tiempos que corren todo el mundo puede ser capaz de fabricar una lámpara sencilla para su casa, ya sea incorporada a una balda o no. Basta con tener claras las partes fundamentales de la lámpara: cable eléctrico decorativo, portalámparas o casquillo, bombilla decorativa, arandela y prensacables.

Encontrarás todos estos elementos en cualquier tienda especializada. Si se trata de una lámpara de aire retro, como la que se ha montado en este estante con luz, podrás elegir cable eléctrico trenzado que imita al de antaño. Puede ser negro, blanco o de cualquier otro color.

El portalámparas es el accesorio en el que va enroscada la bombilla decorativa. Los tienes de muchos materiales, pero para este trabajo tendrás que elegir uno de latón.

También te puede interesar:  Una vela muy eléctrica

La arandela y el prensacables también han de ser de latón. Esta última pieza sirve para proteger la unión entre el cable y el portalámparas, de forma que no se desenganche si se le da un tirón fortuito al cable.

Por último, tendrás que colocar una bombilla decorativa de estética retro como la de las fotos. Hay muchos modelos para elegir.

Hazte con los materiales necesarios

Para fabricar tú mismo este práctico estante con luz que pondrá un poco de orden y claridad en tu casa, te harán falta unas cuantas cosas fáciles de encontrar. A saber:

– Dos tablas de madera para hacer el estante de unos 35 cm de largo y 15 cm de ancho. Asegúrate de que no sean demasiado gruesas, para después poder acoplar el portalámparas sin problemas.
– 3 tornillos de 5 cm de largo.
– Cable eléctrico trenzado de color negro.
– Portalámparas de latón de estilo retro con interruptor.
– Enchufe para colocar al final del cable.
– Prensacables de latón.
– Bombilla decorativa.
– Tacos y tornillos para fijar el estante a la pared.
– Lija de grano medio.

También necesitarás algunas herramientas como un taladro con broca para madera, broca de corona, destornillador, pelacables, etc.

Paso 1: montar la lámpara y el cableado

Lo primero que tienes que hacer para construir tu propio estante con luz, es montar todas las partes de la lámpara. Comienza con el cableado de la toma de corriente. Pela un trozo del cable trenzado (aproximadamente 1,5 cm) con el pelacables y deja al aire los dos cables del interior.

También te puede interesar:  DIY de origami: Cómo hacer un portafotos de papel

Introduce el cable por el prensacables, después por la arandela de latón y también por la base del casquillo. Ahora sujeta el cable blanco a un tornillo y el cable negro al otro con ayuda de un destornillador pequeño. Monta el portalámparas y aprieta los tornillas. ¡Ya lo tienes!

Paso 2: montar el enchufe

Para hacerlo pela con el pelacables un trozo del cable por el otro extremo (alrededor de 1,5 cm). Desmonta el enchufe y sujeta los dos cables del interior, el blanco y el negro, a los dos pequeños tornillos del enchufe. Por la cubierta del mismo y aprieta los tornillos. ¡Listo!

Paso 3: fabricar el estante de madera

Ahora tendrás que ensamblar las dos tablas de madera que van a formar la balda. Haz tres taladros para unir las dos piezas en forma de L y sujétalas con los tornillos.

Para hacer el agujero en la balda horizontal donde colocarás la lámpara necesitarás el taladro y una broca de corona de la medida adecuada (ligeramente superior a la del diámetro del portalámparas). Lija los bordes del agujero.

Una vez hayas decidido dónde vas a colocar tu nuevo estante con luz, tendrás que fijarlo a la pared con tacos y tornillos.

Paso 4: colocar la bombilla decorativa

Introduce el portalámparas por la parte inferior del agujero que has hecho en el estante de madera, y sujétalo enroscando la arandela de remate por la parte superior. Ya solo queda enroscar en el casquillo la bombilla elegida y enchufar la lámpara a la corriente eléctrica para comprobar que funciona.

Como tú mismo has podido comprobar, este trabajo DIY no puede ser más sencillo y original. Perfecto para alegrar ese rincón oscuro de tu casa.

También te puede interesar:  Cómo tejer un puff a dos agujas, fácil y vistoso

Fotos: Coco Kelley.

Compartir