¿Estás buscando el regalo perfecto para tu niño? ¡Estás de suerte! Hoy te enseñamos a hacer un balancín de madera que adopta la forma de un simpático elefante. Es el proyecto perfecto para aprender trabajar este material tan noble y bello y, además, a tu peque le va a encantar. Puedes ir siguiendo las explicaciones paso a paso.

balancin de madera elephant aperturaHace poco tiempo os hablaba de la belleza de los juguetes de madera. Tienen un aspecto artesanal tan bonito, en especial aquellos que están hechos a mano, que son capaces de poner un toque especial y diferente en la habitación infantil. Son juguetes que decoran por sí mismos.

Y siguiendo con el tema, hoy te enseñamos a construir tú mismo uno de estos juguetes mágicos: un balancín de madera que les va a encantar a los más pequeños. Y no es para menos porque tiene una graciosa forma de elefante.

El proyecto lo hemos visto en Recycrafts. Es un trabajo que no reviste demasiada dificultad, y que te dará la oportunidad de conocer mejor la madera, ya que tendrás que cortarla, lijarla, taladrarla… En fin, trabajarla, lo que promete momentos de auténtico placer bricolajero, ¿verdad?

Un balancín de madera

A la hora de plantear el trabajo tienes dos opciones: o comprar madera nueva para hacer el balancín, o construirlo con madera reciclada, siempre que tengas tableros para reciclar, claro. Tu decides, aunque puede quedarte precioso si usas madera ya usada.

Y si no tienes siempre puedes comprar unas tablas y decorarlo después como más te guste. Puedes pintarlo, teñirlo, lacarlo… las posibilidades son infinitas.

Materiales y herramientas que necesitas

balancin de madera elefante materialesComo verás, no necesitas apenas materiales para hacer el elefante-balancín. Sí que te harán falta algunas herramientas sencillas, pero si estás iniciándote en el apasionante mundo del DIY y el bricolaje, seguro que las tienes. Y si no, ¡puede ser un buen momento para comprarlas! El proyecto es una idea de Black + Decker.

Además de una tabla de madera de 120 x 120 cm y 18 mm de grosor, necesitas papel o cartulina para hacer la plantilla, cuerda, un trozo de tubo de plástico blanco, cola blanca de carpintero y tornillos para madera.

En cuanto a las herramientas necesitarás una sierra de calar, un taladro atornillador, una lijadora eléctrica, cúter, cinta métrica, lápiz y regla.

El trabajo, paso a paso

Si nunca te has atrevido con un trabajo de carpintería parecido, puede que te parezca difícil construir el elefante balancín, pero realmente no lo es tanto. ¡Atrévete y lo comprobarás tú mismo!

 

balancin de madera qlqfante plantillaPASO 1
Comienza por descargarte la plantilla aquí. La encontrarás en tamaño A1. Como está formada por varios elementos, en una impresora de las de casa (tamaño A4) tendrás que imprimirla en varias hojas separadas. Recórtala y une las piezas hasta tener la plantilla completa.

balancin de madera elefante maderaPASO 2
Pon la plantilla sobre la madera y dibuja el contorno del elefante.

balancin de madera elefante sierraPASO 3
Llega el momento de cortar las piezas de madera con la sierra de calar. Hazlo despacio, con cuidado, y verás como no tienes problema. Recuerda que has de poner una cuchilla adecuada a la madera que vas a cortar.

balancin de madera elefante piezas maderaPASO 4
Para hacer los ojos y los colmillos del elefante, tendrás que hacer agujeros con el taladro y una broca de 22 mm de diámetro.

balancin de madera elefante lija mousePASO 5
El siguiente paso consiste en lijar a fondo todas las piezas de madera con ayuda de la lijadora eléctrica.

balancin de madera elefante lija papelPASO 6
Suaviza con papel de lija los recovecos a los que no llegues con la lijadora.

balancin de madera elefante montajePASO 7
A continuación ve ensamblando las piezas de madera que forman el elefante. Pon un poco de cola blanca en las uniones y deja secar. Comienza por la parte trasera y pon el asiento y las orejas.

balancin de madera elefante montaje patasPASO 8
Ahora tienes que colocar las patas, pegándolas también con cola blanca de carpintero.

balancin de madera elefante montaje balancinesPASO 9
Encaja una de las piezas del balancín en las patas traseras y fija la otra en la parte de delante, en la pieza que se asienta en el suelo. Toma medidas con la cinta métrica para que estén a la misma distancia por delante y por detrás. Así el balancín mantendrá el equilibrio y no volcará.

balancin de madera elefante tornillos balancinesPASO 10
En las patas delanteras conviene fijar los balancines con un par de tornillos a cada lado. Así el balancín será más seguro. Puedes utilizar un atornillador eléctrico o uno manual.

balancin de madera elefante colmillosPASO 11
Para hacer los colmillos del elefante, que además sirven para que el niño se agarre cuando esté subido en el balancín, introduce los tubos de plástico en los agujeros. Pégalos con cola blanca.

balancin de madera elefante cuerdaPASO 12
Para terminar el trabajo haz un pequeño agujero en la parte trasera para poner un trozo de cuerda a modo de rabito. Fíjalo con una gota de cola de carpintero. ¡Ya está listo el elefante-balancín!

Ahora puedes decorarlo como más te guste. Con una mano de pintura en el color que prefieras te quedará genial. ¿Te animas a intentarlo?