Un cuadro que se cae, la barra de la cortina que se descuelga, la librería del estudio que necesita un buen lijado y una mano de pintura… Son muchas las reparaciones que hay que hacer en casa. Por eso, lo mejor es que te hagas con un buen kit de herramientas de bricolaje con los aparatos básicos. Te sacarán de más de un apuro.

herramientas de bricolaje herramientas ikea
Fuente: Ikea

Si ni tú, ni ninguna de las personas que viven contigo, os habéis sentido llamados por la senda del bricolaje, seguramente no tendrás en casa ni un mal destornillador. Sin embargo, a estas alturas ya sabrás que el universo doméstico está plagado de pequeñas reparaciones que hay que hacer sí o sí, que no son lo suficientemente complicadas como para llamar a un profesional (con el gasto económico que ello supondría), pero que requieren unos conocimientos básicos y, por supuesto, unas herramientas sencillas pero imprescindibles.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es dejar de resistirte y hacerte con una buena caja de herramientas. Llénala con los imprescindibles y estarás preparado para lo que venga. Así dejarás de pedirle prestado el taladro a tu cuñado cada vez que quieres colgar un cuadro.

Y, quién sabe, como esto del bricolaje es adictivo (que te lo digo por propia experiencia), empiezas por reparar las pequeñas cosas que se rompen con el paso del tiempo y acabas siendo todo un experto en la materia. Igual te da hasta por hacerte tus propios muebles con materiales reciclados, algo que está en alza.

Kit básico de herramientas de bricolaje

herramientas de bricolaje dremel multi
Fuente: Dremel

Aunque el bricolaje no sea tu hobby favorito, siempre es necesario tener en casa una caja de herramientas con lo básico. Es totalmente inevitable que, más tarde o más temprano, tengas que arreglar algún desperfecto. O renovar la decoración instalando nuevas cortinas o cuadros. O cambiar un aplique que se ha estropeado. O… La lista es demasiado larga.

Puede que te parezca que no merece la pena la inversión inicial que tendrás que hacer para adquirir las herramientas pero, créeme, con el tiempo te alegrarás de haberlas comprado. Te contamos cuáles son los utensilios y herramientas que no pueden faltar en tu casa, por muy bricolajero principiante que seas.

El equipo básico: herramientas manuales

herramientas de bricolaje cajas apertura
Fuente: Stanley

Se da por supuesto que en toda casa hay siempre algunas herramientas manuales que son de uso corriente. Sin embargo, a veces no es así, y cuando llega el momento en que se necesitan imperiosamente, tenemos que ir corriendo al todo a 100 de la esquina a hacernos con ellas. ¡No dejes que te pase!

Cómprate una caja de herramientas básica que lleve, al menos, un juego de destornilladores, unos alicates, un martillo, un metro, un nivel, clavos, puntas y tacos y tornillos de diferentes medidas y aplicaciones. Aunque te parezca que nunca lo vas a usar, puedes hacer un esfuerzo y comprar cosas de buena calidad porque con el paso del tiempo amortizarás el gasto.

Para los ya iniciados: herramientas eléctricas

herramientas de bricolaje atornillador gyro black decker
Fuente: Black+Decker

Puede que pienses que tú no tienes el suficiente nivel como para tener y usar herramientas eléctricas, pero lo cierto es que hoy son tan imprescindibles en casa como las manuales. La razón es que son muy fáciles de usar y también muy cómodas. Por ejemplo, los nuevos atornilladores eléctricos son más cómodos de usar que uno manual, por lo que no es extraño que tengan un montón de admiradores. Yo personalmente tengo uno en casa y lo uso muchísimo.

herramientas de bricolaje taladro bosch
Fuente: Bosch

Otra herramienta que todos deberíamos tener en casa es un buen taladro, porque más tarde o más temprano lo vamos a necesitar y no es cuestión de estar siempre pidiéndolo prestado. Hoy existen en el mercado modelos con batería de litio que son perfectos para uso doméstico (no llevan cables y son muy cómodos) y tampoco son tan caros.

Lo último: las multiherramientas

herramientas de bricolaje mouse bd
Fuente: Black+Decker

Según te va picando el gusanillo del bricolaje, querrás ir haciendo más y más cosas. Ya no te conformarás con reparar lo que se estropee. También tomarás la iniciativa y te apetecerá cambiar el aspecto de un mueble o dedicarte a hacer algunas manualidades avanzadas. Entonces necesitarás, por ejemplo, una buena lijadora eléctrica.

Es una herramienta muy práctica para lijar grandes superficies. Imagina, por ejemplo, que quieres cambiar el color de una mesa o una estantería, o pintar las puertas de la casa. La lijadora te ahorrará tiempo y esfuerzo.

herramientas de bricolaje multiherramienta madera dremel
Fuente: Dremel

Pero lo que realmente necesitarás cuando vayas avanzando de nivel en lo que a bricolaje y decoración se refiere es una multiherramienta. Hoy están de plena actualidad ya que concentran en un solo aparato varias funciones, con el consiguiente ahorro de espacio que ello supone y la comodidad de uso, que también es importante.

herramientas de bricolaje multiherramienta dremel
Fuente: Dremel

Las multiherramientas cortan, grapan, lijan, pulen, tallan… Hacen casi de todo. Y si no quieres comprártela tú, comenta en voz alta lo mucho que te gustan y espera a que llegue tu cumpleaños. ¡Lo estarás deseando!