Unos estantes de metacrilato, el taladro y poco más. Es todo lo que necesitas para convertir esa pequeña ventana de tu casa en todo un paraíso para las plantas. Te contamos cómo puedes hacer unas baldas flotantes para decorar, un trabajo fácil y muy original. ¿Te animas?

baldas flotantes final
Fuente: Design Sponge

Es sorprendente comprobar de qué manera tan radical puede cambiar un rincón de tu casa con el simple hecho de incluir algún elemento decorativo que, en principio, no nos parecía demasiado importante. Es el caso de este proyecto DIY que queremos contarte hoy: hacer unas baldas flotantes para decorar una ventana un poco sosa.

El trabajo es muy sencillo. Solo necesitarás un poco de pericia con el taladro y algunos materiales fáciles de conseguir. Te contamos el trabajo paso a paso para que puedas ponerlo en práctica y llenar de plantas alguna ventana de tu casa.

Decora una ventana con baldas flotantes

baldas-flotantes-final-2Los amantes de las plantas van a quedar encantados con esta idea tan original. Y es que hoy vamos a contarte cómo puedes hacer algunas baldas flotantes para convertir esa ventana pequeña y un tanto aburrida en un expositor de lujo para tus macetas.

El trabajo técnico es fácil: consiste en instalar unos estantes transparentes de lado a lado de la ventana en los que podrás poner tus plantas favoritas. Ellas se beneficiarán de vivir en un lugar soleado. Y tu no restarás ni un ápice de luz al interior.

¿Y cómo se hace esto? Te preguntarás. Muy sencillo: colocando baldas de metacrilato (o incluso cristal), que resulten originales y decorativas y, además, dejen pasar la luz para no oscurecer el espacio.

baldas-flotantes-detalle-1Lo primero que tengo que decirte es que has de escoger bien la ventana en la que vas instalar las baldas flotantes. No todas sirven. Piensa que han de ser ventanas pequeñas. También es clave que no tengas que abrirlas y cerrarlas constantemente. Y mejor si son estrechas y altas como la de las fotos, que va casi del suelo al techo. ¿Tienes una justo así?

También te puede interesar:  3 manualidades con escayola fáciles y entretenidas

También te puede interesar: 10 formas de decorar con estantes y tenerlo todo organizado

Con elementos muy sencillos

baldas-flotantes-detalle-3Apenas necesitarás materiales para realizar tú mismo este proyecto DIY para decorar tu ventana. Comienza por buscar los estantes que vayas a poner. Antes tendrás que distribuir el espacio de la ventana para saber cuántas baldas flotantes necesitas. Ten en cuenta que ha de quedar el suficiente espacio entre ellas para las plantas.

Si las macetas que vas a colocar no son muy pesadas (no deben serlo) puedes utilizar metacrilato (o acrílico), aunque el trabajo se puede hacer igual con vidrio templado (en una cristalería te lo cortan a la medida que tú quieras y trabajan los cantos para evitar cortes).

En caso de que te decidas por el plástico acrílico, hay establecimientos que lo venden en planchas y que incluso te lo cortan a la medida deseada. También necesitarás los soportes, dos por estante (son unas barras de sección cuadrada, del tamaño y grosor adecuados).

baldas-flotantes-materiales-1Otros materiales necesarios son: cinta de pintor, una broca para acrílico (o cristal) del grosor adecuado, tacos y tornillos para sujetar las baldas flotantes a la pared. En cuanto a las herramientas, te harán falta: taladro, nivel, metro, regla y lápiz. ¡Ya lo tienes todo!

¡Comenzamos!

baldas-flotantes-ventana-2Lo primero que tienes que hacer es tomar medidas, y tomarlas a conciencia. Así que coge el metro y ponte manos a la obra. Dale todas las vueltas que sean necesarias, hasta sabe exactamente cuántas baldas flotantes vas a poner, cuánto han de medir y en qué lugar las tienes que fijar.

Es importante que pongas cuidado en hacer esta parte del trabajo. Tienes que medir la anchura de la ventana, la profundidad, etc. Colocar cinta de pintor en el cristal de la ventana, justo en el lugar en el que van a ir los estantes, puede ayudarte.

También te puede interesar:  Estantes para organizar de forma fácil

baldas-flotantes-3Ahora viene una parte un tanto delicada: hacer los agujeros en las barras de plástico acrílico que funcionan como soportes de los estantes. Para hacerlo bien, tendrás que utilizar el taladro con mucho cuidado.

baldas-flotantes-5Además de usar la broca adecuada, es importante que manejes la herramienta a poca velocidad y haciendo pausas para evitar que la broca se caliente demasiado. Puedes colocar las barras sobre un soporte de madera como se ve en la imagen.

Sujétalos a la pared y… ¡listo!

baldas-flotantes-6Los soportes que acabas de taladrar han de ir fijados a la pared, a ambos lados de la ventana.

baldas-flotantes-7Utiliza el nivel para ponerlos bien rectos.

 

baldas-flotantes-8Coloca los tacos en la pared y atornilla los soportes.

Ya solo tienes que colocar cada una de las baldas en su lugar y llenarlas después con tus plantas y macetas favoritas.

baldas-flotantes-detalle-2Además, con este sistema podrás quitar sin problemas las baldas flotantes siempre que lo necesites patra limpiar a fondo, por ejemplo. Una idea que decora y que resulta sencilla de hacer y de disfrutar. ¿No te parece genial?

También te puede interesar: DIY: haz una barra de desayunos original con una tabla

Compartir