Estrena cocina sin meterte en obras

-

- patrocinador -

estrena cocina, cocina, isla cocina
Fuente: Pixabay

¿Te encantaría disfrutar de una nueva cocina pero te da pereza poner todo patas arriba o dejar temblando tu presupuesto? Pues nada de eso va a pasar, si utilizas las herramientas decorativas que te descubrimos en este artículo. Pon manos a la obra y estrena cocina de forma sencilla, rápida… ¡y súper económica!

Ya lo dice el refrán: “la primavera la sangre altera”, y claro, la fiebre del cambio nos invade en cuanto el sol empieza a calentar un poquito. Esta época es la mejor para actualizar la casa. Sí, estrena cocina y transforma ese espacio del que apenas has salido durante todo el confinamiento. En él has pasado horas haciendo pan y bizcochos para toda la familia, por ello merece más que ningún otro lugar de tu hogar una verdadera puesta a punto.

Pinta los azulejos y estrena cocina

- patrocinador -

Empieza por las paredes, a la hora de renovar tu cocina, y actualiza los azulejos sin necesidad de sustituirlos por otros. El cambio será radical con la pintura. Es una herramienta decorativa infalible, fácil de usar y con excelentes resultados. Además, te ahorrarás mucho dinero, porque el revestimiento de paredes es una de las partidas más caras dentro de una reforma.

Como los azulejos son un soporte no poroso, debes emplear un esmalte específico para superficies cerámicas. Estos productos ofrecen gran resistencia al desgaste y se aplican con brocha o rodillo sin necesidad de imprimación previa. Para un acabado óptimo, hay que dar dos manos y esperar el tiempo recomendado por el fabricante antes de usar la cocina.

Y para pintar el techo, donde se acumula vapor, humedad, etc., puedes recurrir a pinturas formuladas para estos lugares de la casa. Se trata de productos hidrorepelentes y fungicidas y previenen la aparición de moho, también son transpirables y lavables.

Moderniza tus muebles, nada más fácil

estrena cocina, armarios cocina
Fuente: Maisons du Monde

La pintura es asimismo un buen recurso para dar un aire completamente diferente a las puertas de los muebles. Cámbiales el color, sustituye los viejos tiradores por unos llamativos y el espacio parecerá otro. Pinta los armarios y ¡estrena cocina!

Los de melamina, el material más habitual, quedarán de lujo con un esmalte-laca. Para que la pintura se fije bien, lija previamente con papel abrasivo las superficies y da dos o tres manos, dejando secar entre ellas. Los acabados que puedes elegir son infinitos: casi cualquier color imaginable en mate, brillo o extrabrillo.

Si se trata de vitrinas con puertas de cristal, pinta los marcos y el interior con dos colores en contraste, por ejemplo blanco y azul (como en la foto superior). Ese contrapunto resulta muy vistoso.

Vinilos autoadhesivos, despega y listo

estrena cocina, cocina, papel vinílico, papel pintado
Fuente: Wallsauce

Pero, ¿prefieres un cambio que implique algo menos de trabajo? No hay nada como los vinilos decorativos autoadhesivos. Se pueden pegar sobre paredes y muebles y quedan preciosos tanto para forrar puertas de armarios como para añadir gracia a unos azulejos desangelados, o para revestirlos como si de madera o ladrillos se tratase, ya que sus estampados reproducen los materiales y superficies más diversos.

Tienes una oferta enorme de vinilos autoadhesivos para decorar de forma sencilla. Los que vienen en rollo se pueden recortar con tijera o cúter a la medida de las puertas de los muebles. Simplemente, hay que retirar el papel de la base y fijar la parte adhesiva sobre la superficie en cuestión. ¡Visto y no visto! Y cuando te canses de ellos, los retiras con la misma facilidad con que los has pegado… No quedan restos adheridos.

Suelos laminados, se instalan en un clic-clac

estrena cocina, cocina, suelo cocina
Fuente: Pixabay

¿Escombros, ruidos, polvo? ¡Para nada! Colocar un nuevo pavimento en flotante es una reforma sencilla y resultona. Además, con esta mejora se estrena cocina en menos que canta un gallo. Los suelos laminados se instalan encima del original y constan de lamas o losetas que se van encajando como un puzle, por lo que el trabajo es limpio y sencillo.

Este tipo de pavimentos son muy adecuados para la cocina. Se pueden fregar, la cara superior o vista va cubierta con un material vinílico que los impermeabiliza y ofrecen una gran variedad de motivos estéticos. Puedes elegir un suelo que imite la madera, la cerámica, la piedra, o presente un acabado industrial…

estrena cocina, cocina, alfombra vinílica
Fuente: Donurmy

Pero también tienes otra solución muy interesante y todavía más sencilla: las alfombras vinílicas. Estan de plena moda, protegen los suelos de las cocinas, dándole un aire moderno y novedoso. Y, lo mejor, se pueden lavar. ¡Apuesta por ellas!

Estrena cocina con lámparas originales

estrena cocina, lámpaaras de cocina
Fuente: Nedgis

No sabes la metamorfosis que puede obrarse en tu cocina con una solución tan simple como actualizar la iluminación. La correcta iluminación transforma los espacios, los hace más grandes, más alegres y prácticos. Estrena cocina sustituyendo tus anticuados puntos de luz.

Tienes un gran abanico de lámparas colgantes y focos empotrados, entre otras opciones, que puedes combinar para conseguir un resultado deslumbrante. Es importante también que la cocina tenga una “temperatura de color” cómoda para trabajar en ella, agradable, que no deslumbre ni produzca ambientes gélidos. Por ello resulta recomendable combinar luz fría y cálida.    La primera se usa para iluminar aquellas zonas en las que se preparan alimentos, por ejemplo, con focos puntuales de luz sobre las encimeras; pero la iluminación cálida debe instalarse en áreas destinadas a comer: una luminaria suspendida sobre la mesa que proyecte este tipo de luz es perfecta para crear un clima íntimo.

estrena cocina, cocina, iluminar cocina
Fuente: Pixabay

Las tendencias actuales marcan, además, contrastes estéticos muy divertidos. Se llevan mucho las lámparas de estilo barroco, las de cristal decorado, y las de acabado dorado en cocinas súperfuncionales, dan un toque diferente y crean un foco de atención no solo luminoso, sino también estético.

Con todos estos consejos podrás reformar tu cocina sin obras, jugar con el espacio y modificarlo a tu gusto sin necesidad de que resulte un quebradero de cabeza y sin que tu bolsillo se resienta lo más mínimo. ¡Estrena cocina esta primavera!

 

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.