Primero fue el patchwork, después el decoupage pero ahora llega una nueva tendencia (cuyo nombre, por fin, es en español): el ganchillo con bolsas de plástico.

Quizá esto de hacer ganchillo con bolsas de plástico se ha puesto de moda porque un pueblo llamado Valverde de la vera lo ha puesto en práctica para hacer toldos y protegerse del sol. O quizá porque no se necesita casi nada para hacer auténticas obras maestras, solo un poco de maña, bolsas de basura y un par de agujas de tejer. Te contamos en qué consiste, cómo se hace y cómo quedaron las calles del pueblo de Cáceres al cubrir sus calles con este material.

Cómo hacer ganchillo con bolsas de plástico

Se trata de seguir la misma técnica que la que se sigue con el ganchillo habitual. Los mismos pasos que seguían nuestras abuelas. Lo único que tu abuela no te puede explicar, y que por eso te dejamos aquí, es la técnica de cortar una bolsa de plástico para que acabe convirtiéndose en una larga tira continua del mismo grosor. Coge tijeras y… ¡dale al play!

Qué puedes hacer con bolsas de plástico

Desde un bolso hasta un cubre manteles o una alfombra. Con esta técnica puedes hacer todo lo que te propongas. El límite lo pones tú  tu imaginación. Aquí te dejamos tres ideas que puedes copiar o inspirarte en ellas.

Bolso de ganchillo con bolsas de plástico

La primera idea es la que más éxito está teniendo entre los amantes del ganchillo de plástico. Se trata de fabricar tu propio bolso con bolsas de plástico. Puede ser al estilo cofre, al estilo saco o veraniego y con un toque hawaiano como éste que os mostramos a continuación. Añade algún detalle como la flor blanca para darle un toque original.

También te puede interesar:  Ni agujas, ni alfileres… ¡No encuentro nada!
ganchillo con bolsas de plastico bolso
Fuente: Blog Etsy

DIY puff con bolsas de plástico

En entradas anteriores os contamos cómo tejer un puf a os agujas. Hoy, os contamos una nueva idea. Hacerlo pero utilizando bolsas de plástico. ¿Imaginábais que podía quedar algo tan chulo como esto? Si le has pillado el truco y tienes maña con esto del ganchillo, te recomendamos hacer más de uno y de diferentes tamaños. Quedará un conjunto muy original para tu salón.

ganchillo con bolsas de plástico
Fuente: architectureartdesigns

Jarrón con bolsas de plástico

Y si las anteriores ideas ‘te vienen grandes’ y no te salen del todo bien, aquí tienes la versión light de esta técnica de ganchillo con bolsas de plástico: un pequeño jarrón de colores. Une varias bolsas de plástico de colores y haz un ganchillo circular para obtener un soporte parecido al de la fotografía. ¡Nos parece una idea genial! Además podrás mojarlo sin problema mientras riegas. No hay jarrón más impermeable y original que éste.

ganchillo con bolsas de plastico jarron
Fuente: savedbylovecreations

Valverde de la vera, el pueblo que puso de moda el ganchillo con bolsas de plástico

ganchillo con bolsas de plástico valverde de la vera
Fuente: Tejiendo la calle. Fotografía: Lucía Fernández Ramos

Que en Cáceres hace calor no es una sorpresa. Lo que sí lo es una sorpresa son sus calles cubiertas por parasoles XXL hechos con bolsas de plástico. Se trata de un proyecto colectivo de Tejiendo la calle, cuyo principal objetivo es combatir el calor, expresar la propia identidad del lugar y promover la socialización entre vecinos. Así, además de pasar un verano ‘al freco’, los vecinos (abuelos, nietos y todo aquel que se anime) tejen juntos para ver después su creación bajo el cielo de su pueblo. Mientras que el participante más joven cuenta con solo 4 añitos, el más veterano puede presumir de más de 70 décadas de vida. ¡Menudo equipazo!

Lo mejor es que las piezas resultantes son ligeras, impermeables y permiten ser almacenadas para volver a utilizarse el año que viene. Han sido noticia este año, pero Tejiendo la Calle lleva desde 2013 realizando proyectos como éste. Podéis ver más fotografías y proyectos como éste en su web submarina.info

También te puede interesar:  Interruptores de luz. ¿Como decorarlos?
ganchillo con bolsas de plástico valverde de la vera
Fuente: Tejiendo la calle. Fotografía: Lucía Fernández Ramos

¿Veis qué cosas tan geniales se pueden hacer con ganchillo con bolsas de plástico? ¡hasta parasoles para las calles de tu pueblo! ¿qué otras ideas habéis desarrollado con esta técnica? Si necesitáis patrones, aquí os dejamos 11 patrones de ganchillo para esta navidad. ¡Adelántate a las fiestas y decora tu casa como nunca!

Compartir