¿Eres un apasionado de la geometría? Pues entonces sigue leyendo porque te encantará el artículo de hoy. Y es que utilizar la geometría a la hora de decorar nuestros espacios es una idea formidable que da resultados tan especiales como los que quiero mostrarte a continuación. Y si no me crees echa un vistazo a estos ambientes decorados con azulejos geométricos. Simplemente geniales.

azulejos geometricos popham
Fuente: Popham Design

La geometría está presente en nuestras vidas. Ese es un hecho cierto, innegable. Una verdad rotunda que no se puede obviar. Pero no solo está presente en las obras de los ingenieros o en la arquitectura, en las cosas cotidianas que usamos cada día. Está en nuestros propios espacios, como en todos estos ambientes con azulejos geométricos que queremos mostrarte hoy.

azulejos geometricos popham pared cocina
Fuente: Popham Design

La geometría forma parte de nuestras vidas desde un punto de vista estético, creando patrones y diseños que ordenan las formas de nuestro mundo. De hecho, los paisajes de la naturaleza reproducen en muchas ocasiones patrones geométricos. ¿O nunca has pensado al ver una montaña que parecía un triángulo perfecto?

Pues bien, en los tiempos que corren, y si nos ceñimos a la decoración de ambientes y al interiorismo, la geometría es una de las fuentes fundamentales de diseño. Los motivos geométricos se utilizan para decorar textiles o, como hoy quiero contarte, para crear bellos azulejos geométricos que decoran suelos y paredes de forma fantástica.

Azulejos geométricos para cuartos de baño

azulejos geometricos popham suelo bano
Fuente: Popham Design

La cerámica es un material increíble para utilizarla como revestimiento en una casa. Se trata de un material que ha experimentado un avance tecnológico tan grande a lo largo de los años, que no deja de sorprendernos. O, al menos, a mí me sorprende, tanto desde el punto de vista técnico (en la actualidad se crean formatos realmente especiales) como desde el punto de vista estético.

Atrás quedaron los sencillos azulejos cuadrados, un tanto bastos, que revestían los cuartos de baño de las casas en los años setenta y ochenta. Hoy pueden tener cierto aire vintage, pero lo cierto es que pasaron a la historia.

Y no me extraña porque el mercado de los revestimientos cerámicos ofrece modelos y diseños realmente especiales. Como cualquiera de los azulejos geométricos que os enseño ahora. Su potencia decorativa es tan grande, que no es necesario ningún otro elemento para decorar un espacio.

En el cuarto de baño, por ejemplo, los azulejos geométricos triunfan con todas las de la ley. Utilizarlos de una forma u otra depende un poco de los gustos del consumidor. ¿Que quieres un resultado dramático y teatral, un tanto excesivo? Puedes ponerlo en paredes y suelo.

azulejos geometricos bano rojo
Fuente: Design Sponge

Si eliges un motivo geométrico muy especial, dotarás al espacio de mucha personalidad, aunque también puede quedarte demasiado recargado. Piensa que has de utilizar el cuarto de baño a diario y que una decoración tan excesiva puede resultarte cansina en poco tiempo.

azulejos geometricos suelo azul
Fuente: Design Sponge

Una idea que me parece genial, y cuyo resultado me encanta, es utilizar los azulejos geométricos solamente en el suelo. El efecto que se consigue es mucho más ligero, aunque usemos un diseño potente. Si lo combinamos con un revestimiento cerámico liso en las paredes, la cosa queda bastante equilibrada y el resultado es muy decorativo.

Elegir la gama de color

azulejos geometricos popham triangulos
Fuente: Popham Design

En lo que se refiere a los colores, los revestimientos cerámicos abren la puerta a todo un universo cromático que parece no tener final. Ya te explicamos en una ocasión todo lo que se puede conseguir decorando con azulejos en blanco y azul. Se trata de una combinación perfecta, igual que la del blanco con cualquier otro color que te guste.

Pero no todo queda en esa mezcla. Puedes elegir grises, tonos tierra, explorar la gama de los verdes y combinar varias tonalidades en una misma superficie. Deja volar tu imaginación y no le pongas límites. La magia del color y las técnicas en revestimientos cerámicos te ayudarán a triunfar.

Patrones geométricos como los de antaño

azulejos geometricos popham suelo hex
Fuente: Popham Design

Puede que observando estos ambientes decorados con azulejos geométricos, y aunque más de uno exhibe una estética un tanto vintage, te parezca que son espacios de hoy, totalmente actuales.

Sin embargo, estos suelos que repiten patrones y colores de forma tan geométricamente ordenada a mí me recuerdan a los suelos de las casas de antes, de los años 50 (del siglo XX, me refiero), cuando tanto se utilizaban las baldosas hidráulicas en las casas, tanto en pueblos como en ciudades.

Surgieron en Francia en el siglo XIX como una alternativa más económica y fácil de fabricar a los azulejos que existían antes. Las baldosas hidráulicas eran de cemento coloreado y se fabricaban con una prensa hidráulica (de ahí su nombre). En España también vivieron unos años de auge, sobre todo en los años en que el modernismo triunfaba en Cataluña.

Y si te cuento todo esto es porque los diseños geométricos, junto con los motivos florales y vegetales, eran uno de los patrones más repetidos en este tipo de baldosas. Como ves, todo termina por volver.

En cualquier caso, la geometría de estos suelos y paredes es capaz de decorar con fuerza y maestría cualquier espacio. ¿No crees?