Siempre que no quieras gastarte demasiado dinero a la hora de decorar tu casa, una buena opción es, sin lugar a dudas, el reciclaje de muebles y objetos. Con un poco de imaginación puedes convertir cualquier objeto, como cajas de madera, en parte de tu mobiliario. En este caso te voy a dar una serie de ideas para convertir simples cajas de madera en elementos decorativos y prácticos para tu hogar.

Como sabéis, la decoración vintage y la recuperación de muebles antiguos sigue siendo una tendencia de moda en el mundo del diseño de interiores. En concreto, una de las modas extendidas con motivo de esta corriente de actualización de la antiguo es el uso de cajas de madera de frutas.

Las cajas de madera de frutas antiguas cada vez están más cotizadas. Es más, en muchas tiendas de decoración ya han comenzado a vender cajas de “imitación antigua” para aquellos que no se pueden permitir comprar antigüedades.

decorar con cajas

A la hora de hacernos con una caja de madera de frutas tendremos que tener en cuenta varios factores antes de convertirla en un mueble. El primero, es que si es antigua tendremos que restaurarla como si se tratase de un mueble antiguo: lija, trata y decora. Si no sigues estos pasos te podrás encontrar con que la caja genere polilla y se acabe desintegrando, por ejemplo.

También resulta importante medir la resistencia de la caja en función del uso que le vamos a dar. Las antiguas cajas suelen ser de madera resistente pero poco a poco se han ido haciendo con madera más blanda, por lo que cabe tenerlo en cuenta.

En relación a estos factores, podremos utilizar nuestras viejas cajas de frutas para distintas funcionalidades: zapatero, mesita de noche, estantería… ¡a continuación te mostramos cómo!

Zapatero de cajas de madera

Una primera idea sería reciclar una caja de madera y conseguir un original puff zapatero en el que poder guardar todos tus zapatos. Para ello, debes empezar por lijar bien la caja y acto seguido pintar con un poco de aerosol. Puedes optar por colocar unas pequeñas ruedas o fijar las cajas a la pared y ya estará listo este original zapatero que le dará un toque diferente a tu cuarto.

puff zapatero
Fuente: viuisso.wordpress.com

Mesa central para el salón

Otra forma de darle un nuevo uso a las cajas de madera es conseguir una fantástica mesa de centro para el salón consiguiendo un toque diferente y novedoso. Si eres un poco manitas, coge cuatro cajas y una vez bien lijadas, aplica un par de capaz de barniz a las mismas. Colócalas como aparece en la imagen sobre una plataforma de madera con patas y forma un cuadrado. Fija las cajas unas con otras usando unos tornillos y tendrás una mesa reciclada perfecta para tu salón.

Es más, si quieres que sea un mueble aún más práctico, puedes optar por poner ruedas a cada caja y evitar la plataforma. De esta forma, siempre que quieras podrás hacer tu mesa más pequeña e incluso utilizar cada uno de los módulos para otra cosa como por ejemplo como taburete.

mesa-de-salon-hecha-con-cajas-de-madera
Fuente: ilovetobeorganized.com

Estantería de cajas recicladas

También puedes usar varias cajas de madera para crear alguna estantería para decorar tu salón o habitación. Como puedes ver en la imagen de abajo, coge 12 cajas de madera y ponlas en tres filas para formar un rectángulo. Píntalas del color que más te guste aunque un tono oscuro quedaría perfecto y obtendrás una original estantería hecha a base de cajas recicladas.

También puedes optar por pintar las cajas de distintos colores y ponerlas en distintas posiciones para hacer una estantería más original aún.

Estanterias-con-cajas
Fuente: ladanena.com

Mesita hecha con una caja

Con un poco de imaginación y de una forma muy sencilla, también puedes conseguir elaborar un bonito revistero con ruedas. Para ello, coloca la caja en vertical y coloca en la base unas ruedas. Puedes poner una balda en el interior de la caja para clasificar las revistas y a disfrutar de este original revistero o mesita de noche.

revistero
Fuente: ideasparacompartirdemama.blogspot.com

Caja de frutas transformada en baúl

Los baúles son un elemento muy práctico para guardar cosas en casa, desde los juguetes a revistas o libros pasando por la ropa de cama, toallas e incluso la ropa de temporada para cambiar del invierno al verano.

Poniéndole (o no) unas ruedas a una caja de madera de frutas y una tapa (según lo que quieras guardar) podrás conseguir un buen lugar de almacenaje en tu hogar.

CAJA DE FRUTAS ANTIGUA DE BAUL

En definitiva, se trata de echarle imaginación y buscar funcionalidades diferentes a las cajas añadiéndoles ruedas, color, elementos para colgarlas, tela o cualquier otro elemento que creas necesario. Espero que te gusten estas ideas y que si se te ocurren otras más no dudes en compartirlas con nosotros.

Si te han gustado estas ideas de reciclaje de muebles con cajas de frutas antiguas seguro que estas ideas para decorar con palets te encantarán, así como esta otra de cómo hacer un armario con muebles reciclados. 

cajas de palets
Fuente: DIY
  • Erika Arellano, Jazmin Flores

  • Nadia Quilez Capo

    Estas cajas de madera no son tan fácil de conseguir….

  • Patricia Andrea Castillo Castillo
    Johanna Carvajal

  • Mira Fer Limón aquí hay más ideas padre, original y economico

    • Sí tíaaaaaa gracias, he hecho ya arme mi tocador!!!!