La estás disfrutando a tope. De hecho, es el lugar más frecuentado de tu casa y en el que pasas más tiempo ahora. Y aunque está bonita, siempre hay cosas que se pueden hacer para mejorar la terraza. Aquí te dejamos unas cuantas ideas prácticas.

mejorar la terraza ikea terraza
Fuente: Ikea

La terraza o el jardín son espacios muy vividos en verano. Es en esta época del año cuando se disfrutan de verdad, ya sea al sol o a la sombra, de día o de noche. Baños en la piscina (si tienes la suerte de tener una en tu jardín), comidas en la terraza, cenas a la luz de las velas… Un montón de refrescantes y divertidos momentos que compartir con amigos y familiares.

Por eso, que nuestra terraza o nuestro jardín estén en buenas condiciones este verano es fundamental, para poder disfrutar intensamente de ellos. Fíjate en todas las cosas que puedes hacer: desde instalar un toldo si lo necesitas, hasta mejorar la protección del suelo o de las paredes. Toma nota.

Instalar un toldo para controlar el sol

mejorar la terraza leroy merlin toldo naranja
Fuente: Leroy Merlin

Hace mucho que no recuerdo un verano tan caluroso como el de este 2015. Pasamos de una ola de calor a otra, y el termómetro apenas nos da tregua. En estas circunstancias, un buen toldo en la terraza se hace casi imprescindible, para poder controlar las radiaciones del sol y disfrutar de una buena sombra. Así que si no dispones de uno, esta es una buena oportunidad para mejorar el espacio exterior de tu casa: instalar un buen toldo.

Hay tantos modelos que conviene pensar bien cuál es el que necesitas antes de encargarlo. Si es para la terraza, elígelo tipo balcón, y si linda con la de tu vecino pon uno lateral. Si es para un porche o para una terraza acristalada, elige un toldo vertical y si es para el jardín, mejor un modelo de vela.

A la hora de elegir la lona, no escatimes en calidad, no merece la pena. Hay muchas calidades y tipos de lona para toldos. Si vives en una zona muy calurosa puedes poner uno de PVC microperforado que deja pasar el aire. Claro que es el más caro, por lo que no siempre interesa. Un toldo de lona acrílica es muy adecuado y no tan caro. Eso sí, instálalo con cofre para guardarlo y en invierno estará más protegido.

¿Y si lo pones tú mismo?

mejorar la terraza Estortoldos
Fuente: Estortoldos

Puedes ahorrarte un buen dinero si instalas tú mismo el toldo de tu terraza. En ese caso, elige un modelo vertical que es mucho más fácil de poner. Solo tienes que atornillar el toldo al techo, desenrollarlo hasta que baje del todo y fijar a la barandilla una pieza para enganchar los brazos del toldo. En una tarde lo tienes listo.

Ya tienes tu toldo para el verano. Ahora solo hay que mantenerlo en buenas condiciones, eliminando las manchas cuando se produzcan, sin dejar que se incrusten en la tela. Quítalas frotando con agua y jabón y un cepillo. Aclara con agua y deja secar. Pasa un paño húmedo a la estructura para quitar el polvo. Y, por cierto, nunca recojas el toldo si está húmedo, antes deja que se seque completamente.

Poner un seto en la valla del jardín

mejorar la terraza Bloom Garden Parasol
Fuente: Go Modern

Si tu jardín está rodeado por una valla corriente y moliente, un seto puede darle otro color. Además, no hace falta que lo elijas natural, también puede ser artificial. Es cierto que los naturales son más frescos, pero requieren mucho trabajo de mantenimiento: hay que abonar el suelo, podar el seto, regarlo y estar pendiente de darle los cuidados que necesita. ¡Ojo si el seto lo vas a plantar en una casa de fin de semana o vacaciones donde no resides habitualmente! No todas las especies vegetales lo aguantan. Una sugerencia: el bambú puede ser una buena idea.

Si prefieres desentenderte de estas obligaciones, decídete por los setos artificiales, que también son bonitos y cumplen su función de ocultar y decorar. Solo tienes que atarlos a la valla con bridas del mismo color (coloca unos 16 puntos de sujeción por cada metro cuadrado si quieres evitar que el viento lo arranque).

Proteger los suelos

mejorar la terraza Manutti Air garden table
Fuente: Go Modern

Los suelos de exterior sufren y mucho. Les da el sol constantemente, la lluvia, el viento, etc. Por eso es recomendable dedicarles un poco de atención de vez en cuando para mejorarlos y protegerlos.

Si les aplicas un protector contra las manchas, evitarás que se ensucien demasiado y a la larga ahorrarás tiempo y esfuerzo. A los suelos de barro hay que darle un impermeabilizante que eviten que absorba las manchas, ya que es muy poroso. A los de madera aplícales cera con tratamiento antimanchas (les protege también de la humedad). Si son de gres, un material resistente de por sí, pásales dos veces al mes la fregona con un protector contra las manchas, y se ensuciarán menos.

Gracias a estos consejos tu terraza estará aún más bonita y, sobre todo, más cuidada. ¡Disfrútala todo el verano!