Tener un jardín en casa es un gran privilegio. No importa si es más grande o más pequeño. El caso es disponer de un terreno al aire libre en el que disfrutar. Para todos aquellos afortunados, ahí van algunas tareas que hay que hacer en el jardín en octubre para tenerlo precioso, también en otoño.

jardín en octubre
Fuente: House and Garden

Disfrutar de un jardín incluye numerosas actividades, todas ellas muy placenteras. No es solo poder estar en él, comer y cenar, tomar el sol, dormir la siesta… Es también cuidar las plantas, tener tu propio huerto, ver crecer los árboles que tú mismo has plantado. Si eres de los que practican la jardinería y lo disfrutan, seguro que ya tienes en cuenta los cuidados que has de dar a tu jardín en octubre.

Aquí tienes una pequeña lista de tareas que tu jardín necesita en otoño. Si te preocupas de ir completándolas en esta época, tu jardín estará esplendoroso ahora y en el futuro. ¡Ponte manos a la obra!

¿Qué necesita tu jardín en octubre?

Fuente: House and Garden

El otoño es una época especial, en lo que a disfrutar el jardín se refiere. Este año, además, las temperaturas están siendo inusualmente altas, lo que se traduce en un sinfín de momentos para vivir intensamente al aire libre. El sol y el buen tiempo nos está dejando disfrutar muchísimo del jardín, pero también hemos de cuidarlo para que siga estando lleno de esplendor.

Hay ciertas tareas que no puedes olvidar y que tienes que hacer ahora. Te contamos cuáles son para que las vayas adaptando a tu calendario de jardinería. Prográmalas para realizarlas durante las próximas semanas y conseguirás un jardín cuidado y rebosante de belleza.

También te puede interesar:  Cómo crear un huerto en casa con hierbas aromáticas y otras plantas

Presta atención a las plantas

Fuente: Pennington

Las plantas son las protagonistas del jardín y merecen una atención especial, no solo en primavera sino también en otoño. Ahora es el momento de sembrar nuevas plantas herbáceas perennes, de forma que las raíces estén fuertes y bien asentadas cuando lleguen los fríos del invierno.

Octubre es el mes en el que también hay que pensar en plantar los bulbos que florecerán en la próxima primavera. En especial tulipanes, narcisos y jazmines. Plantas que le darán mucho color a tu jardín en el futuro. No te olvides de sembrar algunos de estos bulbos.

También puedes aprovechar para plantar frutales, si lo tienes en mente, o rosales.

El momento de limpiar y renovar

Fuente: House and Garden

El jardín en octubre necesita que lo renueves. Que elimines la maleza que pueda haber acumulado en verano y que le quites las malas hierbas que lo afean. Ya sé que esta tarea es de las más aburridas que puedes hacer en el jardín. Pero piensa que es muy necesaria y que si dejas que la maleza crezca y se multiplique, tu jardín no lucirá igual.

Otra tarea que tendrás que acometer en octubre es la de recoger las hojas de otoño, si es que han comenzado a caer de tu árboles y arbustos. Con ellas puedes hacer mantillo para alimentar a tus plantas y conseguir que estén preciosas.

Cuida de tu césped

Fuente: Pennington

Si eres de los que les encanta tener en el jardín un césped perfecto, debes saber que octubre es un mes importante a la hora de cuidarlo. Es la época perfecta para renovar la alfombra verde, si es que lo necesita.

También te puede interesar:  2 Ideas para decorar con plantas nuestros espacios

Para empezar, ahora puedes sembrar las zonas secas o dañadas de tu césped. Haz todas las replantaciones que necesite o siembra nuevas zonas. Después tendrás que regarlo convenientemente. Verás como en primavera estará precioso.

El otoño es un buen momento, no solo para sembrar el césped, sino también para reparar los daños que tenga. Aplica el tratamiento adecuado a cada caso y abona después.

Qué hacer en el huerto después del verano

Fuente: Country Living

¿Tienes un pequeño huerto en tu jardín? ¡Genial! Aunque seguramente hayas trabajado duro, también habrás podido disfrutar de un montón de tesoros naturales que el huerto te habrá regalado: tomates, lechugas, zanahorias, fresas, etc.

Ahora en octubre es el momento de recolectar los últimos cultivos de tomates, pimientos y berenjenas. También es la época de recoger la fruta madura de los árboles frutales: manzanas, peras, ciruelas, nueces y otras exquisiteces.

Y no te olvides de limpiar a fondo el huerto. Elimina las malas hierbas , remueve la tierra y aplica una buena capa de compost.

Por último, ahora llega el momento de sembrar las hortalizas de invierno. Desde espinacas a rábanos, pasando por acelgas, escarola, lechugas de temporada, etc. Una completa gama de verduras. También es buena época para sembrar ajos.

Como ves, hay mucho trabajo por hacer en el jardín en octubre. Y es que precisamente en las tareas que llevas a cabo en tu huerto o cuidando tus plantas, es donde encuentras la satisfacción y el placer de tener un espacio al aire libre, ¿no crees?

Compartir