Si eres de los que imaginan los suelos de mármol travertino y les parecen demasiado clásicos y señoriales para ellos, quizás deberías leer este artículo. Cualquier piedra natural en general, y el mármol en particular, posee la belleza que le ha conferido la naturaleza. Por tanto, se convierte en una suerte de revestimiento mágico en cualquier ambiente. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

suelos de marmol travertino lowitzandcompany
Fuente: Lowitz & Company

De todos los revestimientos de piedra natural en los que puedas pensar, el mármol se alza como uno de los más especiales. No quiero decir con esto que los demás sean feos o que no tengan características notables. Sin embargo, el mármol tiene una belleza especial.

Y si no échale un vistazo a estos maravillosos suelos de mármol travertino y descubre por qué es un material atemporal que no pierde actualidad por muchos años que pasen.

La belleza de los suelos de mármol travertino

suelos-de-marmol-travertino-levantina-travertino
Fuente: Levantina

El mármol travertino es una roca sedimentaria que está compuesta por varios elementos, de los que el principal es el carbonato cálcico. Este tipo de rocas presentes en la naturaleza se han originado hace millones de años por los depósitos que provocaban ríos y otras corrientes de agua.

Y es, sin duda, este largo y natural proceso de formación lo que les da esa belleza inusual que presentan en todas sus versiones. Sea como sea, y se utilice como se utilice, es difícil que el mármol pierda su encanto.

Los mil usos del mármol travertino

suelos-de-marmol-travertino-levantina-piscina
Fuente: Levantina

Una de las cualidades que caracterizan el mármol travertino es su versatilidad, en especial a la hora de buscar usos y aplicaciones en las que pueda destacar. Y es que este tipo de piedra natural se utiliza desde hace miles y miles de años. Ya los romanos construyeron con mármol travertino monumentos que aún hoy es posible admirar.

También te puede interesar:  Quiero vivir aquí: Una planta baja muy soleada

También te puede interesar: Tipos de suelo de piedra natural

En la actualidad este tipo de roca marmórea se utiliza tanto para exterior como para interior, dada su gran resistencia. Destacan los suelos de mármol travertino, pero también podemos encontrarlo en otro tipo de revestimientos como paredes, en cuartos de baño y en fachadas.

Una gran variedad de acabados y texturas

suelos-de-marmol-travertino-lowitzandcompany-2
Fuente: Lowitz & Company

Es sorprendente cómo puede cambiar el aspecto de la piedra natural según se le aplique uno u otro tratamiento. Por eso es importante decidir el acabado que queremos en cada caso.

El mármol puede presentarse al natural o en bruto, pero también pulido, apomazado, envejecido, etc. Según vaya a ser su aplicación será más adecuado un acabado en lugar de otro.

También cambia mucho su apariencia según el tipo de corte que se aplique a la hora de extraerlo de la cantera y posteriormente: en tablas, en losas, etc.

En el caso de los suelos de mármol travertino influye también el formato que tengan las piezas que componen el pavimento. Puedes ser más grandes o más pequeñas, cuadradas o rectangulares, con formato de mosaico, etc. El propio diseño de las piezas confieren al espacio una esencia diferente, más clásica o más moderna, por ejemplo.

Limpieza y mantenimiento de los suelos de mármol travertino

suelos-de-marmol-travertino-tileideaz
Fuente: 1 MLN Bathroom Tile Ideas

El mármol es un material natural y, como tal, hay que tener ciertas precauciones a la hora de limpiarlo. También es necesario evitar hacer algunas cosas que pueden dañarlo. Por lo demás, no es un tipo de pavimento que requiera un mantenimiento demasiado complejo.

Para empezar diremos que, aunque se trata de una piedra resistente, puede rayarse si no tenemos cuidado con algunas cosas. La arena de los zapatos, por ejemplo, es una de las cosas que lo puede estropear, rayándolo y eliminando su brillo natural. Por eso conviene ser cuidadosos, sobre todo en recibidores y entradas, y pasar el aspirador con cierta frecuencia para eliminar los restos de arena y piedrecitas.

También te puede interesar:  Una nueva forma de decorar con piedra natural

También hay que tener cuidado con los líquidos que se derraman sobre los suelos de mármol travertino. Un accidente lo tiene cualquiera pero, en esos casos, conviene limpiar cuanto antes el desaguisado para evitar que las manchas penetren.

Como regla general, no se te ocurra utilizar detergentes demasiado fuertes ni productos abrasivos para limpiarlos porque podrías dañar el mármol de forma irreparable. Tampoco uses amoniaco ni productos ácidos como el vinagre, ya que podrían decolorarlo. ¿Lo mejor para limpiarlo? Agua con jabón, así de sencillo.

También te puede interesar: Cómo reparar las grietas en el mármol

Para limpiar tus suelos de mármol travertino, no hay que complicarse demasiado. Después de pasar el aspirador, friégalo con agua caliente y un jabón específico para suelos de piedra natural. Después friégalo de nuevo con agua fría limpia para eliminar los posibles restos de jabón que hayan podido quedar, y retira el exceso de agua secándolo con una toalla para evitar manchas de humedad. ¡Te quedará perfecto!

No lo dudes, si te gusta el brillo y la belleza de la piedra natural, los suelos de mármol travertino te encantarán. ¡Descúbrelos!

Compartir