¿Te gustaría cultivar plantas culinarias y poder agregarla a tus recetas favoritas? Crear tu propio huerto en casa es más sencillo de lo puedas pensar, además de ser una tarea muy gratificante. A continuación te mostramos algunos consejos que debes tener para que sea todo un éxito. ¡No te los pierdas!

Factores para cultivar plantas culinarias

Fuente: pinterest

Poder cultivar tus propias plantas culinarias aporta mucho beneficios. Además de poder contar con plantas aromáticas frescas, podrás disfrutar en casa de un aroma saludable y refrescante que desprenden algunas plantas. Deberás tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para que crezcan y se desarrollen adecuadamente.

  • Elegir el lugar adecuado. Cada especie necesita unas determinadas necesidades de espacio, luz natural y drenaje. En general las plantas culinarias necesitan mucha luz solar por lo que conveniente situarlas cerca de una ventana, en un balcón o enuna terraza.
Fuente: pinterest
  • Todas las plantas necesitan agua para desarrollarse, pero un exceso puede ser muy dañino. Hay que asegurarse que las macetas cuentas con agujeros para un drenaje adecuado.
  • El espacio es importante para que las plantas puedan crecer correctamente. Cada uno de ellas necesitará una maceta de un litro para poder desarrollarse. Los jardines colgantes y verticales son una gran idea para la falta de espacio.
Fuente: pinterest
  • La aireación es otro factor a tener en cuenta. En jardines y huertos no hay ningún problema, pero si cultivas plantas culinarias en macetas pueden llegar a pudrirse. Por eso es necesario colocar las macetas sobre platos con piedras para que las raíces se aireen. Si cuelgan las plantas introduce las piedras en la tierra.
  • Tal vez te interese leer: Cómo crear un huerto en casa con hierbas aromáticas y otras plantas.
También te puede interesar:  Ideas para San Valentín

Clases de plantas culinarias

Fuente: pinterest

Es necesario que conozcas las características de las plantas que has escogido. Si son anuales, bianuales o perennes.

  • Las plantas anuales solo duran una temporada como la albahaca.
  • Bianuales. Viven dos años y suele ser el segundo año cuando florecen y dan semillas. Por ejemplo el perejil.
Fuente: pinterest
  • Perennes. El tomillo y la lavanda son plantas culinarias que pueden crecer mucho, por lo que tendrás que trasplantarlas a recipientes más grandes.

Consejos para crear un perfecto huerto urbano

  • Agrupar las plantas culinarias según sus necesidades de riego. Es una buena manera de controlar cuanto agua necesitan. Las más exigentes son: lavanda, romero, tomillo y salvia. El perejil, menta y albahaca necesitan menos cantidad de agua.
Fuente: pinterest
  • ¿Semillas o plantas? Cultivar con semillas te permite escalonar los cultivos. También puede optar por los dos sistemas para crear un huerto urbano perfecto.
Fuente: pinterest
  • Para promover el crecimiento de las plantas hay que cortarlas regularmente para favorecer la fase de desarrollo, por lo que no maduran ni florecen. Las plantas culinarias son más aromáticas y sabrosas en esta época. Corta solo lo que vayas a necesitar y que no pase de 1/3 de la planta.
Fuente: pinterest
  • Si la planta florece lo más aconsejable es cortar las flores. De esta manera seguirán con la fase de desarrollo y así podrás contar con más tiempo de hojas aromáticas.
Fuente: pinterest

Las plantas culinarias más recomendables para cultivar en tu casa

Deberás escoger las plantas culinarias que quieras cultivar y darles los cuidados que necesiten para crezcan y se desarrollen adecuadamente.

  • Perejil. Planta anual que su germinación puede llegar a tardar hasta 6 semanas. No lleva bien los trasplantes y puede llegar alcanzar una altura de 30 cm. Es perfecta para cultivar en jardineras y macetas.
También te puede interesar:  La elegancia de la sencillez
Fuente: guia de jardineria
  • Romero. Planta perenne muy conocida por usos medicinales y culinarios. Sus hojas tienen aceites esenciales, que cuando se trituran desprenden un aroma fuerte y fresco. Es un condimento típico de la cocina mediterránea. Su siembra es en los meses de primavera y para su crecimiento necesita bastante espacio, ya que pueden llegar al metro de altura.
Fuente: hogarmania
  • Albahaca. Planta anual que se siembra en primavera y su tallo puede medir medio metro. Sus hojas anchas poseen un tono más brillante en la parte superior. Son muy aromáticas y sus flores aparecieran en verano. Propiedades: estimulante digestivo y favorece la digestión. Es muy útil para problemas de flato, gastritis… Usos culinarios: tanto cocida como cruda combina muy bien con muchos platos. Muy utilizada en la cocina italiana, en ensaladas, berenjenas...
Fuente: vix
  • Rúcula. Es una planta muy beneficiosa para la salud y ofrece un especial aroma y sabor. Está muy presente en la cocina italiana, francesa, española y griega.
Fuente: ecocosas
  • Tomillo. Planta que se utiliza como condimento y para uso medicinal.
Fuente: pinterest
  • Cebollino. Planta perenne muy sencilla de cuidar. Puedes plantar semillas o una cebollas germinadas.
Fuente: ok diario
  • Estragón. Se puede reproducir por esquejes y puede alcanzar 80 cm de altura.
  • Eneldo. Es una planta anual que puede llegar a obtener una altura de 25 a 50 cm. Se suelen utilizar todas las partes de la planta para uso digestivo, antiséptico, diurético.
Fuente: pinterest

¿Te animas a cultivar en casa tus propias plantas culinarias? Es una manera de aportar más sabor a tus platos. Además puede ser una tarea entretenida y relajante para compartir con tus hijos.