Si te gusta la decoración y estar al día de las últimas tendencias en interiorismo seguro que te habrás dado cuenta en más de una ocasión de las conexiones que existen entre el universo deco y el mundo de la moda. Muchas veces son territorios vecinos, que comparten infinidad de cosas y también fuentes de inspiración. Para muestra, un botón: te contamos cómo puedes tapizar con jeans tus muebles para decorar tu casa. Sin duda, uno de los tejidos estrella en las pasarelas.

tapizar con jeans
Fuente: My Web Room Blog

El denim o tela vaquera no pasa nunca de moda. Año tras año aparece en las colecciones de la mayoría de los diseñadores actualizado, revisitado o con las líneas de siempre, según los dictados del momento. Unas veces destaca en pantalones, la prenda denim por excelencia. En otras ocasiones se exhibe en camisas, cazadoras, gabardinas… y un sinfín de diseños que vienen a poner de manifiesto sus muchas ventajas: es cómodo, versátil y muy juvenil. Y también tu casa puede enriquecerse con las ventajas de tapizar con jeans tus muebles.

Los amantes de la tela vaquera no tienen por qué relegarlo solamente al armario. Hoy pueden usarlo para completar la decoración de la casa y disfrutar de ella al máximo. Aquí tienes algunas ideas para que puedas darle a tus ambientes un especial toque denim. ¿Te atreves?

El éxito de tapizar con jeans

tapizar-con-jeans-home-goods
Fuente: Home Goods

La presencia del denim en lo que se refiere a la decoración de la casa se centra, sobre todo, en aquellos muebles tapizados presentes en nuestros salones, en zonas de estar. Y es que su bonito color azul, lo desenvuelto de su presencia y el aire juvenil que lo acompaña hacen de la tela vaquera uno de los tejidos de tapicería más atractivos.

Este tejido compuesto de algodón y de lino nació en tierras francesas en el siglo XV, concretamente en el sur de Francia (al parecer, la palabra denim viene de “de Nimes”). Fue concebido en sus orígenes para confeccionar ropa de trabajo, debido a su resistencia.

También te puede interesar:  Ya está aquí la nueva colección de textiles de Vertbaudet
tapizar-con-jeans-home-goods-2
Fuente: Home Goods

Y aunque se usaba bastante, no se convirtió en lo que es hoy día hasta finales del siglo XIX, cuando Levi Strauss decidió crear en Estados Unidos los pantalones vaqueros tal como los entendemos hoy (salvando las cuestiones de diseño). En la segunda mitad del XX, los jóvenes lo adoptaron y lo añadieron a su forma de vestir, momento a partir del cual el denim se popularizó sin límites.

También te puede interesar: 5 claves para usar la tela de arpillera para decorar

En casa puedes utilizarlo sin miedo a equivocarte. La idea es tapizar con jeans sofás y sillones, sean estos del estilo que sean, y también sillas que adquieren gracias al denim un aspecto novedoso y muy atractivo.

Fíjate, por ejemplo, en estas maravillosas sillas de diseño, con un punto retro, tapizadas con tela vaquera. ¡Son fantásticas!

Para cualquier estilo

tapizar-con-jeans-my-web-room
Fuente: My Web Room Blog

Si bien es cierto que la tela vaquera tiene un aire juvenil que es, muchas veces, su mayor bondad, también lo es que se adapta de maravilla a todo tipo de ambientes, sea cual sea el estilo que impere en ellos. Tapizar con jeans no tiene por qué limitarse a un estilo contemporáneo ni tampoco a ambientes retro.

De hecho, puedes crear contrastes absolutamente geniales en decoraciones de corte clásico, tapizando sillas o sofás de siempre. Incluso los modelos Chester con acabado capitoné quedan genial. El resultado es un mueble de líneas clásicas, pero rejuvenecido y muy actual. Y es que con la tela vaquera como estandarte, cualquier pieza clásica y un tanto anticuada adquiere un nuevo brillo.

No solo muebles

tapizar-con-jeans-cojin
Fuente: Abode Living

Tapizar con jeans es una idea genial también para otro tipo de elementos como los cojines o los pufs, capaces de hacer aun más confortable cualquier espacio. Puedes reutilizar la tela de tus viejos vaqueros para confeccionar unos bonitos y prácticos cojines. Los matices diferentes del tejido aportan sabor y autenticidad a la decoración.

También te puede interesar:  Alfombras…. ¿En las paredes?
tapizar-con-jeans-cojines
Fuente: Abode Living

También puedes confeccionar con tela vaquera mantas para el sofá, alfombras y otras muchas piezas que complementen la decoración de tu casa. Una de sus ventajas reside en la facilidad con se combina su bonito color azul. Triunfará junto a rosas y morados, y acompañando al blanco es capaz de lograr un efecto fresco que me encanta.

Una tela fácil de mantener

tapizar-con-jeans-my-web-room-2
Fuente: My Web Room Blog

Gracias a la resistencia de este tejido, los muebles tapizados con tela vaquera resultan prácticos para el día a día. Si te decides por tapizar con jeans el sofá, no tendrás que preocuparte mucho por la limpieza ni por las manchas.

También te puede interesar: Una vieja silla renovada con prendas de ropa

En caso de que tu sofá sea desenfundable, podrás lavar las fundas en la lavadora, como haces con tus pantalones vaqueros. Eso sí, tendrás que tener cuidado con el programa que eliges y lavar la tela en frío para que no pierda color. Utilizar un detergente especial para prendas oscuras le irá de maravilla. O, incluso, usar algún truco casero para proteger el color, como añadir un buen chorro de vinagre al agua del aclarado. Si lo prefieres, puedes llevar las fundas de tela vaquera al tinte. ¡Te quedarán perfectas!

Como ves, tapizar con jeans algunos de tus muebles para decorar la casa puede ser un acierto seguro. ¿No crees?

Compartir