Ya es oficial. Estamos en otoño y aunque todavía podemos disfrutar de días de buen tiempo, llega el momento de pensar en preparar nuestra casa para la nueva estación. Dentro de poco las temperaturas descenderán y nos gustará pasar más tiempo en casa, disfrutando de un ambiente acogedor. Descubre con este post los elementos primordiales para lograr una casa otoñal y confortable que podrás disfrutar a tope.

casa otoñal madera
Fuente: Leroy Merlin

¿Sabes cómo es la casa otoñal perfecta? Aquella en la que puedes pasar una gran parte de tu tiempo. Esa que te brinda confort, alegría y espacios cálidos y acogedores. Simplemente cambiando algunas cosas e integrando otras, conseguirás ambientes perfectos en los que vivir días muy felices. Toma nota de estos elementos que no te pueden faltar en la nueva estación recién inaugurada.

Y para empezar piensa en un material noble, natural y sencillo que se convierte en la estrella de la decoración de otoño. Sí, lo has adivinado: la madera. Su apariencia y su tacto cálido se convertirá en tu gran aliada a la hora de darle un toque otoñal a tu casa. Y sus posibilidades de uso son infinitas. Elígela para muebles y complementos, pero también para revestimientos. Nada como un bonito friso de madera para decorar tus paredes.

También te puede interesar: 5 claves para conseguir una decoración de otoño espectacular

Puedes elegir un tono claro y natural que aumente la luminosidad de los espacios. O por tonos más oscuros que acentúen la elegancia del ambiente. Las cajas de madera sin tratar son perfectas para organizar los espacios de almacenaje. Aportan un aire muy natural a la decoración. ¡Que no te falten en la despensa, en la cocina o en el cuarto de los peques!

También te puede interesar:  Cómo limpiar los complementos y accesorios de escayola

Aprende a usar el color para lograr una casa otoñal

casa-otonal-blm-blanco-negro
Fuente: Leroy Merlin

Uno de los elementos que más posibilidades nos brinda en decoración es el color. Para preparar nuestra casa para el otoño tenemos muchas opciones si nos centramos en el color. Llega el momento de cambiar para mejorar los ambientes. En esta época del año triunfan los tonos neutros animados por toques intensos.

Elige paletas como los tonos tierra, los grises, piedras y blancos, y compleméntalos con golpes muy vivos de verde, naranja o rosa. ¡Ya lo tienes!

Los contrastes de color en blanco y negro son también protagonistas en la casa otoñal. Paredes blancas con toques en negro o gris oscuro. Suelos de damero en blanco y negro o papeles pintados con motivos geométricos que reflejen estos contrastes pueden servirte para trastocar la decoración de tus espacios.

Un plus de luminosidad

casa-otonal-lm-colores-nordicos
Fuente: Leroy Merlin

En verano el sol entra a raudales en nuestra casa, animándolo todo, y nos esforzamos en contenerlo, en matizarlo y suavizarlo. Ahora, en otoño, queremos lo contrario: que la luz se multiplique. Necesitamos que la claridad aumente lo máximo posible para alargar la luz en las tardes.

Para potenciar la luz en la casa otoñal tenemos varias opciones, y una de ellas se basa en utilizar materiales y colores luminosos, como las maderas claras y los tonos pastel de inspiración escandinava. El estilo nórdico se esfuerza por multiplicar la luz. Adoptar algunas de sus pautas decorativas te ayudará a tener una casa otoñal más alegre y acogedora.

Elementos de campo, para un toque rústico

casa-otonal-vertbaudet
Fuente: Vertbaudet

La decoración de estilo rústico tiene su máxima expresión en los ambientes de la casa otoñal. No se trata de que conviertas tu casa en una cabaña de montaña. Eso, además de complicado, carecería de sentido. Pero sí puedes hacer tuyos algunos de los presupuestos básicos de esta corriente decorativa.

También te puede interesar:  Artículos para Navidad de Ikea 2008

Apuesta por los materiales naturales, por los colores que encuentras en la propia tierra. Elige textiles suaves y confortables, con bonitos estampados florales, e incorpora elementos del campo para decorar. ¿Qué te parece hacer una lámpara con ramas? ¿O decorar con flores tus ambientes?

Decora en verde

casa-otonal-lm-marcos
Fuente: Leroy Merlin

Para que la casa otoñal sea más natural, nada como decorar con plantas, ya sean naturales y reales o simplemente representaciones de las mismas. Puedes poner algunas macetas en un rincón o colgar unas bonitas láminas decorativas en la pared.

casa-otonal-esther-martin
Fuente: Esther&Martin

Tienes un sinfín de ideas para añadir un toque vegetal a la decoración de otoño de cualquier habitación: vinilos, papel pintado, pequeños terrarios en miniatura, plantas de aire que apenas requieren cuidados… Como ves, las posibilidades surgen por cientos.

Renueva tapicerías y alfombras

casa-otonal-lorena-canals
Fuente: Lorena Canals

Una solución infalible para lograr reflejar el cambio de estación en la decoración es sustituir los textiles por otros más apropiados. En este momento, se impone cambiar los frescos textiles veraniegos por otros más cálidos y suaves. Renueva los cojines, los plaid del sofá o la ropa de cama, y elige telas más abrigadas como las chenillas o los terciopelos.

Las alfombras son también un elemento estrella del otoño y también del invierno. Elige alfombras mullidas para vestir tus suelos. Así los protegerás al tiempo que aportas calidez y eleganacia. Además, puedes disfrutar de las alfombras en casi todos los ambientes de la casa: en tu dormitorio, en el de los niños, en el salón, en el recibidor…

También te puede interesar: Alfombras de colores para dar la bienvenida al otoño

Si incorporas algunos de estos elementos a la decoración de tu casa, verás como la temperatura se eleva y el espacio destila comodidad y alegría, acogiéndote con los brazos abiertos cada día. ¡Disfrútalo!

Compartir