Si pensamos en todos los elementos que componen la decoración de Navidad de la casa, nos vienen a la cabeza un sinfín de cosas: colores festivos, brillos y metalizados, bolas y adornos… Cada año en Navidad destacan algunos materiales y objetos que no pueden faltar. Te contamos cuáles son las tendencias de decoración navideña que triunfan hoy.

tendencias de decoración navideña Country Christmas House
Fuente: The Contemporary Home

A la hora de plantear la decoración navideña de la casa, todos tendemos a rescatar los adornos del año pasado y a repetir los mismos esquemas habituales de siempre: el árbol, el portal de Belén, las bolas, etc. Sin embargo, cada año destacan unas tendencias decorativas sobre otras. Un año la moda pasa por decorar en rojos y verdes, otro año por combinar los tonos pastel, o los dorados, o por poner bolas de Navidad por todas partes, etc.

Por eso, porque merece la pena darle un poco más de importancia a los detalles más actuales, hemos repasado los esquemas decorativos que hemos visto este año para contarte cuáles son las tendencias que triunfan en la Navidad 2016.

Tendencias de decoración navideña 2016: elementos naturales

tendencias de decoración navideña muymucho guirnalda natural
Fuente: Muy Mucho

Este año no pueden faltar en tu casa los adornos de inspiración natural. Pueden ser en forma de corona, de guirnalda o como adornos para colgar del árbol. El caso es que estén hechos con materiales naturales y que tengan inspiración vegetal, por ejemplo.

Una corona con musgo y frutos secos, un adorno con piñas y palos de canela, etc. Las posibilidades son muchísimas a la hora de decorar con cosas recogidas en el campo. Además de disfrutar de geniales paseos al aire libre, es una forma de vestir la casa de Navidad de una forma mucho más sostenible.

La belleza de los textiles rústicos

tendencias de decoración navideña hm saco navidad
Fuente: H&M Home

Una tendencia que vemos repetirse en las propuestas que nos hacen las firmas de decoración para esta Navidad es el uso de textiles rústicos para decorar la casa. Telas de fibras naturales, en colores rescatados de la paleta de otoño como el marrón, el crudo, el oro viejo o el tostado están muy presentes en la decoración navideña.

tendencias de decoración navideña Hessian Christmas Santa Sack
Fuente: Ginger Ray

Como los típicos sacos de arpillera en los que Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente traen sus regalos. Por algunos a los pies del árbol de Navidad y verás qué efecto.

Otra idea es utilizar algunas de estos textiles rústicos, como los linos de trama ancha, por ejemplo, para montar la mantelería de la mesa de Navidad. Añade velas, algún detalle metalizado, un centro bonito y ya tienes perfectamente decorada la mesa de celebración.

La magia de los detalles metalizados

tendencias de decoración navideña hoja plateada lm
Fuente: Leroy Merlin

Si eres de las que se emocionan con el brillo de los objetos metalizados, sobre todo en Navidad, este año no tienes por qué renunciar a ellos. Están de la más rabiosa actualidad, ya sean en plata, oro viejo o cobre. Eso sí, tienen un matiz rústico que combina muy bien con los textiles de los que te hablaba antes.

Puedes colgar del árbol los detalles de efecto metalizado, como esta preciosa hoja plateada, o las piñas de esta guirnalda. A mí personalmente me encantan los detalles brillantes que se combinan con otras texturas y colores más rústicos. Sobre todo si son elementos con un brillo discreto como el de los que te mostramos en las imágenes.

Una idea DIY: coge unas piñas del campo que no sean muy grandes y pulverízalas con pintura en spray de color dorado y acabado metalizado. Deja que se sequen y átalas a una cuerda de bramante. Ya tienes una guirnalda perfecta para decorar cualquier rincón. Es perfecta y de tendencia, porque combina la esencia rústica con el efecto metalizado.

Apuesta por las guirnaldas

tendencias de decoración navideña guirnalda pina lm
Fuente: Leroy Merlin

Me encantan las guirnaldas. Me gustan en cualquier época del año, pero ya en Navidad me vuelven loca. Es uno de los elementos que más me apasionan para dar la bienvenida a este tiempo mágico. Una de las cosas que más valoro de las guirnaldas es lo versátiles que son. Igual sirven para decorar el árbol que para poner un toque festivo en los muebles, las ventanas, las paredes, etc.

Además, cada vez más, la decoración navideña se sale de los esquemas habituales para conquistar nuevos espacios. Ya no nos limitamos únicamente a adornar el árbol, sino que extendemos el interiorismo propio del momento a cualquier otra habitación y rincón. Así, un lugar perfecto para colgar unas guirnaldas son las ventanas. Pondrás un toque navideño muy especial.

Ciervos y renos, que no falten

tendencias de decoración navideña muymucho ciervos
Fuente: Muy Mucho

Las figuras de animales son un clásico de la decoración navideña. Yo creo que comenzaron a ponerse en los portales de Belén y de ahí dieron el salto a otros lugares como el árbol de Navidad. Hoy se colocan en cualquier parte donde quieras poner un detalle divertido y entrañable.

tendencias de decoración navideña maisons animales
Fuente: Maisons du Monde

Aunque los ciervos y renos se llevan la palma este año, también puedes elegir ardillas, osos o conejitos. El caso es poner una nota animal en el interiorismo navideño. Tienes tantas ideas para elegir que te sorprenderás…

¿Cuál de todas estas tendencias de decoración rescatarías para tu casa?