Después del verano, y cuando ya parece que hemos superado la temida “vuelta al cole” es un buen momento para hacer limpieza general en casa. Y la cocina es, seguramente, uno de los espacios que más lo necesita y que más pereza te da limpiar a fondo. Hoy te traemos algunos trucos para que hagas la limpieza general de la cocina de forma organizada y casi sin esfuerzo. Toma nota.

limpieza general de la cocina ikea blanca
Fuente: Ikea

Pasó el verano, pasó septiembre y… toca hacer la limpieza general de la cocina. No sé por qué, pero parece que en los momentos de cambio de temporada, como el del fin del verano y el paso al otoño, son propicios para este tipo de tareas. Hacer ahora una limpieza en profundidad de la casa es una buena forma de afrontar el invierno con los deberes hechos.

Y la cocina es uno de los espacios que más se ensucian, por lo que recibirá esa limpieza a fondo como agua de mayo. Hoy te ofrecemos algunos trucos para facilitarte la tarea y que consigas una cocina impecable con menos esfuerzo.

Haz la limpieza general de la cocina de forma organizada

limpieza general de la cocina schmidt
Fuente: Schmidt

No se trata de ponerse a limpiar como un loco, así, sin ton ni son. Lo mejor es organizar las tareas para tratar de trabajar lo menor posible. Para empezar busca el día adecuado, cuando tengas tiempo. Cuenta con que necesitarás unas 3 o 4 horas para terminar, así que no empieces si no vas a tener tiempo suficiente. A mí personalmente dejar el trabajo a la mitad me resulta fatal: después me da mucha más pereza volver a ponerme y al final todo se acaba alargando demasiado en el tiempo. Mejor busca la fecha adecuada para empezar y acabar en el día.

Asegúrate de tener a mano todo lo que necesitas: amoniaco, limpiacristales, algún producto desengrasante, trapos de algodón, bayetas, guantes de goma, etc. Después, mete en la lavadora las cortinas de las ventanas, si las tienes. Así cuando termines podrás colgarlas.

Limpia siempre de arriba a abajo

limpieza general de la cocina ikea
Fuente: Ikea

Esta es una recomendación general para toda la casa, que nos viene muy bien para la cocina. Comienza por la pared y limpia los azulejos (si tu cocina está alicatada) siempre de arriba abajo. Hazlo con agua y amoniaco para eliminar la grasa y la suciedad, aclara bien y seca con un paño limpio. Si tus paredes están pintadas con pintura lavable, límpialas con agua con una gota de jabón.

limpieza general de la cocina galaxy lm
Fuente: Leroy Merlin

Una vez hayas terminado de limpiar las paredes, llega la hora de los armarios. Igualmente comienza por los más altos, vaciándolos y limpiando el interior con un trapo húmedo para quitar el polvo que puedan tener. Después coloca de nuevo las cosas que estaban guardadas y, por último, limpia las puertas (asegúrate de que puedes usar agua y amoniaco. Si son de madera lacada, límpialas con agua y jabón).

Aprovecha la limpieza de los armarios para valorar si necesitas de verdad todas las cosas que guardas en ellos y deshazte de lo innecesario. Y cuando limpies los despenseros, ve retirando todos aquellos alimentos que estén caducados.

Electrodomésticos como el primer día

limpieza general de la cocina java lm
Fuente: Leroy Merlin

No puedes hacer la limpieza general de la cocina sin ocuparte de los electrodomésticos. Comienza, por ejemplo, por la campana extractora, limpiándola con un producto antigrasa. Los filtros te quedarán perfectos si los pulverizas con este producto y los dejas a remojo en agua caliente, aunque también puedes meterlos en el lavavajillas.

Vacía la nevera para limpiarla por dentro (paredes, baldas y demás superficies). Saca los elementos que se puedan quitar y friégalos con agua y jabón. Si te acostumbras a guardar los alimentos en recipientes con tapa, verás cómo el interior de tu nevera te durará más tiempo limpio.

Le toca al horno y al microondas. El primero se limpia con un producto desengrasante (si es pirolítico, puedes hacer una limpieza automática), mientras que para limpiar el microondas puedes poner a hervir agua con limón durante 5 minutos, deja actuar y retira la grasa con un paño húmedo. No te olvides de la parte exterior de estos electrodomésticos. ¡Perfectos!

Para terminar, los cristales y el suelo

limpieza general de la cocina toscane lm
Fuente: Leroy Merlin

Llegados a este punto, y aunque estés cansada, la limpieza general de la cocina toma otro color, porque vemos que está llegando a su fin. Tenemos ya todas las superficies limpias, y únicamente nos quedarían los cristales y los pavimentos.

Para empezar, comenzamos con la ventana, si la tienes. Limpia los perfiles de aluminio con agua y detergente (si están muy sucios pon un chorrito de amoniaco). Cuando ya estén limpios y secos, le toca el turno a los cristales. Puedes dejarlos perfectos con un producto limpiacristales. Pulverízalos, deja actuar el producto unos 15 segundos y pasa el trapo sin frotar demasiado. Después sécalos bien.

Para terminar la limpieza general tendrás que limpiar el suelo. Lo primero que has de hacer es barrerlo con el cepillo para recoger los restos de alimentos y suciedad que han podido caer mientras limpiabas. Después friégalo utilizando un producto friegasuelos (aunque también te quedará perfecto si usas agua templada y amoniaco).

Termina colgando de nuevo las cortinas. ¡Por fin has terminado! Has limpiado tu cocina de una forma organizada y trabajando menos. Ahora la tienes impecable para una buena temporada. ¿A que no ha sido tan duro?