La decoración tiene mucho que ver con el mundo de los sentidos, ya que percibimos colores, formas y texturas a través de la vista o el tacto. Y, por supuesto, el olfato también juega un papel destacado a la hora de crear ambiente. Por eso, para que todo esté perfecto, has de conseguir que tu casa huela siempre bien. Hoy te contamos cómo.

casa huela siempre bien salon maisons
Fuente: Maisons du Monde

Puedes tenerla muy bonita, con muebles estupendos y una combinación de colores genial. Pero si en tu casa no huele bien, nunca conseguirás tener un buen ambiente, en el que apetezca estar. La decoración también es una cuestión de olfato.

Para lograrlo, no se trata de perfumar a lo loco, colocando ambientadores a diestro y siniestro. Más bien se trata de aprender a eliminar los malos olores comunes de una casa (en la cocina, en el baño, etc.) y a dejar en su lugar un suave aroma, delicado, que no empalague.

¿Qué errores puedes evitar para que tu casa huela siempre bien?

casa huela siempre bien ventana maisons
Fuente: Maisons du Monde

Lo primero que tienes que hacer es pensar si estás haciendo algo mal y tratar de averiguar qué es. Para empezar hay determinados errores que impiden que puedas tener un buen ambiente en tu casa. Te contamos cuáles son para que puedas detectarlos y acabar con ellos.

No ventilar. Para empezar, es importantísimo ventilar bien la casa todos los días, para dejar que el aire limpio y fresco se lleve los malos olores. En especial has de ventilar a conciencia si fumas en casa o si tienes mascotas. Abre las ventanas sin miedo al menos durante 10 o 15 minutos, y repite de nuevo a lo largo del día si es necesario. En invierno no hace falta que tengas mucho tiempo abierto, para no perder calor.

Ambientar sin eliminar primero los malos olores. Es inútil tratar de tapar un olor desagradable con un ambientador, puesto que los aromas se mezclan y el remedio es peor que la enfermedad. Antes de perfumar el ambiente acaba con lo que huele mal.

casa huela siempre bien hmprod
Fuente: H&M

Vaporizar sobre telas y muebles. Y, una vez quieras usar un ambientador, ten cuidado con pulverizarlo directamente sobre las tapicerías o la madera de los muebles. Podrías estropearlos y hacer que salieran manchas.

Focos de malos olores: la cocina

casa huela siempre bien cocina ikea
Fuente: Ikea

La cocina es uno de los lugares de la casa en los que peores olores se generan, junto con el cuarto de baño. Sin embargo existen trucos (ya algunos de ellos son remedios naturales) para eliminar los olores desagradables que se generan al cocinar, en los electrodomésticos, etc.).

Busca un buen neutralizador de olores. Los hay comerciales, pero también puedes usar bicarbonato, granos de café o carbón vegetal. Úsalos, por ejemplo, en el cubo de la basura o en armarios en los que guardes alimentos o productos con olores fuertes.

Y cuida tus electrodomésticos para que no desprendan malos olores: el lavavajillas tienes que ponerlo de vez en cuando vacío, sin jabón y con buen chorro de vinagre. Programa la lavadora, también vacía, a 60º y con un detergente con lejía oxigenada. Y hierve zumo de limón en el microondas o el horno, dejándolo actuar, y después lo friegas. No habrá mal olor que se te resista.

El baño, siempre perfumado y a punto

casa huela siempre bien ikea bano
Fuente: Ikea

La humedad, el moho, los desagües atascados… Todas estas cosas pueden hacer que tu cuarto de baño huela mal. Con unos sencillos trucos puedes evitarlo. Para empezar, ventílalo bien siempre que uses la ducha, para evitar que se condense la humedad. Deja la puerta abierta un rato y, si tu baño no tiene ventana, instala un extractor en la rejilla de ventilación. Otra idea es usar deshumidificadores granulados que, además, perfuman suavemente.

Para que las tuberías no se atasquen, puedes probar a echar agua hirviendo por los desagües cada cierto tiempo, o utilizar un producto específico si el atasco ya se ha producido. También conviene que limpies el bote sifónico de vez en cuando.

Opciones para ambientar

casa huela siempre bien velas aromaticas hm
Fuente: H&M

Además de los productos naturales (como el limón, los clavos de olor, la lavanda, el eucalipto o la canela en rama) puedes utilizar ambientadores específicos para cada necesidad. El mercado te ofrece un montón de soluciones.

Las velas aromáticas son una buena opción para dejar en toda la casa un perfume delicado y nada empalagoso. Las hay de muchos tamaños y aromas. Como recomendación general, no las pongas cerca de materiales inflamables ni en corrientes de aire, y tenlas siempre bajo control.

Los mikados son otra alternativa. Son unas varitas de madera que se ponen dentro de un tarro de cristal con esencias, y que difunden el olor por toda la habitación. También puedes usar ambientadores eléctricos o pulverizadores que neutralizan los malos olores y perfuman. O los difusores de esencias que transmiten el aroma al ambiente sin utilizar calor (si se calientan las esencias pierden sus propiedades).

Cualquiera de estas opciones te ayudará a crear en tu casa un ambiente acogedor y muy agradable. Es cuestión de gustos elegir una u otra. ¿Cuál es tu preferida?