El espacio es un bien preciado. Tanto, que todos queremos un poco más en nuestras casas. Sin embargo, a veces no sabemos cuidarlo como se merece, y lo derrochamos con algunas prácticas erróneas. Hoy vamos a proponer todo lo contrario: que aprendas algunos trucos para conseguir una habitación más amplia visualmente. Con estas recomendaciones tu casa parecerá bastante más grande. ¿Quieres saber cómo?

habitacion mas amplia stuart
Fuente: Stuart Graham Fabrics

Puede que seas uno de esos privilegiados que viven en casas grandes y espaciosas, en las que no tienen problemas de espacio. Pero la mayoría de nosotros vivimos en casas normales y corrientes, e incluso, pequeñas. A todos nos vienen de maravilla algunos metros cuadrados más. Sabemos lo valioso que es el espacio y, sin embargo, lo solemos malgastar en muchas más ocasiones de las que creemos.

Por eso hoy nos decidimos a repasar algunos trucos, prácticos y eficaces, para conseguir agrandar el espacio de una forma visual. De esta manera, lograremos una habitación más amplia por pequeña que esta sea.

Un espejo para lograr una habitación más amplia

Fuente: South Shore Decorating Blog

Aquí tienes el primer truco del que queremos hablaros para lograr que cualquier habitación parezca más espaciosa de lo que es realmente. Se trata de colocar un espejo de grandes dimensiones en la pared. Este truco tan sencillo puede duplicar visualmente el espacio, al reflejar la luz de la estancia. ¿Qué te parece?

Además, como hay espejos tan decorativos de todos los estilos que se te ocurran, no tendrás problemas para encontrar uno que te guste de verdad.

La luz natural, un tesoro

Fuente: An Ocean View

Si tu habitación es pequeña pero está bien orientada y tiene la suficiente luz natural, el problema del espacio no es tan grave. Sea como sea, lo importante es potenciar la luz natural de todas las formas posibles.

También te puede interesar:  5 usos diferentes del papel pintado que te van a encantar

No se te ocurra comprar gruesos cortinajes que cubran las ventanas. Con unos livianos visillos blancos bastará para ocultar el interior. Así lograrás una habitación más amplia y luminosa.

El secreto está en acabar con los rincones oscuros que pueda haber en la estancia. ¡Acaba con ellos! Y, si es necesario, diseña una buena iluminación artificial.

Despeja el centro

Fuente: An Ocean View

Antes de comenzar a amueblar cualquier espacio, sobre todo si este no es demasiado espacioso, planifica bien dónde vas a colocar los muebles. Una buena idea para conseguir una habitación más amplia es pegar las piezas más voluminosas contra las paredes (en el salón sería el sofá, el aparador, la librería, etc.).

De esta forma dejarás libre el centro de la habitación y podrás moverte con mayor libertad. Y eso sin contar con que así la luz podrá circular sin obstáculos que impidan su paso.

Acaba con el desorden que te roba metros

Cualquier habitación, ya sea esta grande o pequeña, que esté desordenada parecerá mucho más pequeña de lo que es en realidad. El hecho de no ser capaces de mantener nuestra casa recogida puede hacer que un salón parezca la mitad de grande de lo que es. ¿Qué te parece? ¿Vas a dejar que el desorden y el caos se instalen en tu casa y te roben el espacio impunemente?

Con el desorden hay demasiados puntos focales en la estancia que atraen nuestra atención. Y también hay menos espacio físico para moverse por el cuarto. El resultado: el espacio disminuye, o lo parece. La solución pasa por ordenar y lograr mantener el orden.

También te puede interesar:  10 casas pequeñas ¡con todo lo necesario para vivir!

Instala librerías de suelo a techo

Fuente: An Ocean View

Si eres de los que les gusta leer y tienes muchos libros en casa, este consejo para conseguir una habitación más amplia te va a encantar. Se trata de instalar librerías de suelo a techo. No solo podrás colocar todos tus libros en perfecto orden, sino que añadirás altura a las paredes.

Las librerías bajas cortan la proporción y hacen que las paredes parezcan más bajas. Justo lo contrario de lo que consiguen las librerías altas que llegan hasta el techo. Es una buena idea para ampliar visualmente el espacio.

Apuesta por colores suaves y tonos pálidos

Fuente: Stuart Graham Fabrics

Puede que te encanten los colores intensos, incluso chillones, para decorar un espacio. Pues bien, si tienes una casa pequeña, más te vale ir olvidándote de decorar con ellos.

Hacen que una sala parezca más pequeña y cargada de lo que es. Al contrario que los colores suaves y los tonos pálidos, que lograrán que parezca que tienes una habitación más amplia.

En casas pequeñas, lisos y estampados discretos

Fuente: Stuart Graham Fabrics

Con el tema de los diseños y estampados sucede lo mismo que con los colores. Los diseños abigarrados y los estampados muy enrevesados hacen que los espacios parezcan mucho más pequeños de lo que son.

Por eso a la hora de elegir alfombras, tapicerías, cortinas, cojines, etc., piensa en que los lisos son más versátiles y te ayudarán a ampliar el espacio. Y si quieres algún estampado, elígelo discreto y de tonos suaves.

Si sigues estos consejos lograrás que cualquier habitación de tu casa parezca más amplia y espaciosa de lo que es. ¡Haz la prueba!

Compartir