No te preocupes si el frío y el mal tiempo no te dejan disfrutar al aire libre. Pasar más tiempo en casa tiene también su recompensa. Hay miles de cosas que podemos hacer para no aburrirnos y una de ellas es poner en práctica todos esos proyectos DIY para los que nunca encuentras la ocasión. Aquí tienes tres manualidades con goma eva para divertirte y decorar haciendo cosas bonitas. ¡Manos a la obra!

manualidades con goma eva caballitos lapices
Fuente: Whimsy Love

En otoño y en invierno las tardes se vuelven caseras. Casi no apetece salir, sobre todo cuando el mal tiempo hace de las suyas. Pues bien, siempre que salga el sol, abrígate y lánzate a la calle. Y cuando la meteorología te lo impida, quédate en casa y… ¡sigue disfrutando! Hay un sinfín de cosas interesantes que hacer para no aburrirse.

Como estas manualidades sencillas que te explicamos hoy y que tienen como protagonista la goma eva, un material versátil que nos promete divertidos y originales proyectos.

Manualidades con goma eva: un costurero especial

manualidades con goma eva costurero
Fuente: Faby

Por sus vivos colores, su facilidad de uso y su sencillez, la goma EVA (o Etil-Vinil-Acetato, de donde viene su nombre popular) es un material perfecto para hacer manualidades. Es flexible, fácil de cortar, de pintar y de pegar y, además, es totalmente inocuo y no tóxico, lo que lo convierte en un material muy adecuado para utilizar con niños.

Pero no solo sirve para hacer manualidades infantiles. También los mayores podemos echarle imaginación al asunto y crear cosas bonitas que, además de decorar nuestros espacios, nos resuelven problemas de almacenaje. Como este costurero tan especial que quiero enseñarte hoy.

Está hecho con una plancha de goma eva azul turquesa, una percha metálica y poco más. También necesitarás unas tijeras, un rotulador rojo y pegamento (puedes usar una pistola de silicona para que el resultado sea mejor).

Solo tienes que cortar una pieza de goma eva rectangular. El ancho ha de ser un poco más estrecho que la percha donde vayas a ponerlo, y el largo el suficiente para doblarla a modo de bolsita (como ves en la foto). Recorta uno de los laterales más cortos haciendo ondas, dobla la pieza de goma eva para hacer la bolsita y pega por los laterales.

Ahora decora el costurero con lunares de color rojo. Ya solo tienes que enrollar un poco la otra parte de la pieza a la percha y pegar con pegamento. No me dirás que no es fácil… Una idea genial para mantener en orden y a mano los útiles de costura.

Sellos para estamparlo todo

manualidades con goma eva Honigkukuk.2
Fuente: Honigkukuk

Si te gustan las cosas handmade, seguro que te encantan los sellos para estampar. El problema es que no siempre encontramos el diseño que queremos. Pues eso ya no tiene que ser un problema. Ahora puedes hacerle tú mismo los sellos con láminas de goma eva.

Comienza por dibujar sobre la lámina de goma eva el dibujo que quieras para tu sello. Puedes hacer unos animales tan graciosos como el conejo y el pato de las fotos, o decidirte por cualquier otro dibujo que te apetezca. Aquí está lo mejor de esta sencilla manualidad: que te permite hacer lo que tú quieras.

manualidades con goma eva Honigkukuk
Fuente: Honigkukuk

Cuando hayas dibujado el diseño sobre la goma eva, tendrás que recortarlo con unas tijeras o con un cúter. Después pégalo sobre una pieza rígida (un cartón duro te servirá, o también una pieza plana de plástico) y pega en ella un tapón de corcho que te sirva para agarrar el sello. ¡Listo!

Adornos para decorar tus lápices

manualidades con goma eva final lapices
Fuente: Whimsy Love

El último trabajo con goma eva que quería explicarte hoy es cómo hacer tus propios adornos para tus lápices. Esta es una manualidad perfecta para hacer con niños. En alguna de esas tardes de invierno en las que es imposible llevarlos a jugar al parque, saca la goma eva y anímales a hacer estos divertidos adornos. Los tendrás encantados y entretenidos un buen rato, y la casa (y los vecinos) podrán recuperar algo de paz… aunque solo sea durante un tiempo.

manualidades con goma eva materiales lapices
Fuente: Whimsy Love

¿Qué necesitarás para este proyecto? Planchas de goma eva de diferentes colores, tijeras, pegamento y lápices. Lo primero que tienes que hacer es dibujar en la goma eva la forma del adorno. Puede ser una estrella, una muñeca o un animalito. Si no tienes ninguna plantilla para usar (y no te apetece dibujarlo tú) puedes utilizar cortadores de galletas para hacer los dibujos. Solo tienes que presionar con ellos sobre la goma eva y se quedará la forma marcada, lista para recortar.

manualidades con goma eva estrella lapices
Fuente: Whimsy Love

Una vez tengas el adorno recortado, dóblalo por la mitad y hazle dos cortes pequeños con las tijeras. Serán las ranuras por donde tendrás que meter el lápiz. Eso sí, procura no pasarte y no hacerlos demasiado grandes para que el lápiz no se resbale todo el tiempo.

Ahora solo queda decorar los adornos con goma eva de otros colores, lentejuelas o purpurina, aplicaciones de papel, etc. ¡Tus niños se lo pasarán en grande y sus lápices quedarán preciosos!

¿Se te ocurren otras ideas para hacer con la fantástica y versátil goma eva? ¡Hay todo un mundo por descubrir!