Todos tenemos una estantería en casa. Es un elemento fundamental para organizar nuestras cosas, almacenar libros y objetos personales y decorar nuestro espacio. Suelen formar parte de los muebles del salón, por lo que ocupan un lugar preeminente en nuestros hogares. Por eso es tan importante decorarlas de la mejor manera posible. Descubre cómo adornar una estantería para que te quede de película.

adornar una estanteria westwing
Fuente: Westwing

Las estanterías son piezas clave en el mobiliario de nuestras casas. Hay tantas, de tantos estilos y materiales, que es prácticamente imposible no encontrar un modelo que le vaya a tu salón como anillo al dedo. Si necesitas algunos consejos para adornar una estantería, en este artículo te contamos cuáles son las cosas que has de tener en cuenta para conseguir el mejor resultado.

Fuente: Westwing

Comienza por elegir el tipo de estantería que más te guste y el tamaño (alta o baja, con o sin fondo, más o menos grande, etc.). También tendrás que decidirte por el material, aunque en muchos casos eso depende también del estilo de la estantería. Tienes modelos espectaculares realizados en madera, metal…

El orden, la primera clave para adornar una estantería

Fuente: Ikea

Ya tienes la estantería perfecta para ti. Te has hecho con ella y las has colocado en el lugar más importante de tu salón, porque te encanta. Ahora llega el momento de decorarla y exponer en ella las cosas que te gustaría enseñar a todo el mundo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el orden es fundamental. Lo es en toda la casa y en todo tipo de soluciones de almacenaje, pero todavía lo es más en estanterías abiertas que dejan a la vista todo lo que pongamos en ellas.

Además, no tiene sentido almacenar cosas sin ton ni son. Mejor párate un momento a pensar en las cosas que guardas, en cuáles te gusta ver y mostrar, y en cómo quieres enseñarlas. Mantener el orden te parecerá lo más natural.

También te puede interesar:  Varios muebles en uno

También te puede interesar: 5 estanterías prácticas y bonitas para tenerlo todo en orden

Materiales que tienen mucho que decir

Fuente: Design Sponge

Las cosas que te ayudan a adornar una estantería no son solo los libros, los jarrones o las fotos. Se trata de ti, de lo que te gusta, de tu vida, de tus recuerdos… Y en eso no hay reglas.

En lo que a los materiales se refiere puedes mezclarlos sin miedo. Y es que lo realmente decorativo es combinar objetos de materiales diferentes a la hora de decorar los estantes. Si te gustan, si hablan de ti, no importa que las cosas que pongas en la estantería sean de porcelana, de cristal, de metal o de madera. Es más, este mix de texturas, acabados y matices enriquecerá el resultado final.

Armonía en los colores

Fuente: Cromly

Una de las cosas más importantes a la hora de adornar una estantería, y también cuando queremos decorar cualquier rincón o ambiente, es buscar un equilibrio cromático. En ocasiones buscaremos un resultado más atrevido y usaremos colores muy diferentes que creen contrastes, y otras veces necesitaremos crear una sensación más homogénea, para lo cual podemos utilizar tonos de la misma gama.

Sea como sea, el color es importante a la hora de adornar una estantería. Para usarlo a tu favor, proponte mantener cierta armonía fijándote en los tonos de las portadas de los libros (en especial del lomo, si los vas a colocar en vertical), y también en los colores de los objetos decorativos de tu estantería, de las fotos que vas a mostrar, etc.

Lo mejor es que elijas tres o cuatro colores como máximo, y que incluyas varias cosas de cada uno de ellos (más o menos en función del tamaño de la estantería). Así te aseguras de que todos los colores elegidos estén presentes y el equilibrio cromático será real.

También te puede interesar:  Solución para dividir ambientes

Cómo organizar los libros

Fuente: Confessions of a Design Geek

El tema de cómo se han ordenar los libros en una librería es muy personal. Hay quien los ordena alfabéticamente, quien los coloca por temáticas, y quien los clasifica por tamaño o forma.

En este sentido puedes buscar una manera original de ordenar los libros para adornar una estantería de manera diferente. A mí, personalmente, me gusta clasificarlos por su tamaño (además de por su temática). Otro aspecto a tener en cuenta es el color de las tapas de los libros.

En cuanto a la forma de colocarlos, no hace falta que te limites a ponerlos en vertical mostrando el lomo, como es habitual. Puedes ponerlos en horizontal creando diferentes montañas de libros, y distribuirlos por varios puntos de la estantería.

Cuadros y fotos para poner tu toque personal

Fuente: Ikea

Los elementos que le confieren personalidad a una librería no son solamente los objetos decorativos que eliges. Son, sobre todo, las fotos (ya sean tuyas o de los tuyos, o simplemente imágenes que amas) y los cuadros.

Estos elementos siempre tienen un lugar principal a la hora de adornar una estantería, ya que ponen la nota más especial y diferenciadora al conjunto. Son lo que hace realmente única cualquier composición.

Si pones en práctica estas claves, seguro que consigues adornar una estantería y sacarle todo el jugo decorativo. Ponte manos a la obra y… ¡a decorar!

También te puede interesar: Aprende a forrar cajas con tela para forrar tus estanterías

Compartir