Si tienes la suerte de tener una casa de dos (o más) pisos, aquí tienes una idea genial que podrás hacer tú mismo: una alfombra vintage para la escalera. Como verás en el tutorial que te ofrecemos hoy, el trabajo es sencillo y el resultado espectacular. ¿A qué estás esperando?

alfombra vintage para la escalera vista top
Fuente: One Kings Lane

Tener una escalera en casa es una suerte, y no solo porque seguramente ello implica, además de más plantas, más amplitud y espacio de uso. También supone mayores posibilidades decorativas. Y si no, fíjate en esta alfombra vintage para la escalera. ¿No te parece absolutamente genial?

Pues hoy te enseñamos cómo puedes hacerla tú mismo, recopilando y uniendo trozos de alfombras antiguas. El trabajo no es difícil. Tan solo necesitas ser un poco mañoso y medir correctamente.

Una alfombra vintage para la escalera hecha por ti

alfombra-vintage-para-la-escalera-final
Fuente: One Kings Lane

Si tu estilo de decoración favorito es el vintage, seguro que te encanta esta idea para decorar un pasillo o una escalera. Hoy te explicamos el proceso paso a paso. Consiste en ir ensamblando piezas de alfombras vintage combinándolas de forma adecuada.

Las alfombras de escalera, además de ser decorativas a más no poder, protegen los peldaños del trasiego diario. Además, ayudan a amortiguar el sonido de los pasos cuando uno sube o baja. Sin duda, una idea buenísima que, además, resulta bastante sencilla de llevar a la práctica.

También te puede interesar: ¿Por qué elegir una alfombra vintage para decorar?

Reunir los materiales

alfombra-vintage-para-la-escalera-materiales
Fuente: One Kings Lane

Lo primero que tienes que hacer es reunir todos los materiales necesarios para hacer tu propia alfombra vintage para la escalera. La parte más difícil es la de conseguir las piezas de alfombras de estilo antiguo. Puedes reciclar una o varias alfombras antiguas que ya no uses o que hayas encontrado en almonedas o mercadillos.

Deberás tener en cuenta que sean de la misma anchura y que se correspondan con la anchura de la escalera. Si quieres cortar una alfombra grande para utilizarla, tendrás que rematar de forma adecuada los laterales, para que las fibras no se deshilachen.

También te puede interesar:  DIY: de armario aburrido a mueble oriental

También es importante que los diseños de las alfombras compaginen bien, que no haya grandes variaciones entre ellas en cuanto al patrón de los dibujos o al colorido.

Ten en cuenta que, una vez unidos todas las alfombras, su longitud ha de ser mayor que la longitud de la escalera, contando con la forma de los peldaños. Asegúrate que tienes material de sobra para trabajar. Siempre es preferible tener que cortar y adaptar la alfombra que quedarse corto y no poder terminar el trabajo.

Para llevar a cabo esta idea DIY necesitarás, además de las alfombras, cinta de yute para alfombras, cinta adhesiva de doble cara, pegamento multiusos para madera o tela, barras doradas para alfombras de escalera (con las piezas necesarias para fijarlas), clavos.

En cuanto a las herramientas que necesitas son: tijeras, metro, pistola de clavos, cortatubos, destornillador.

La clave: medir con precisión

alfombra-vintage-para-la-escalera-final-detalle
Fuente: One Kings Lane

Comienza por medir muy bien la anchura de los peldaños para averiguar cómo ha de ser de ancha la alfombra vintage para la escalera. Ten en cuenta que debes dejar un espacio de peldaño a la vista por cada lado de la alfombra (de unos 8 o 10 cm. aproximadamente).

Mide también la longitud de la escalera, teniendo en cuenta el recorrido de los peldaños. Una vez tengas estas medidas bien claras, sabrás cuántas piezas de alfombra necesitarás.

Cortar y colocar la cinta

alfombra-vintage-para-la-escalera-poner-la-cinta
Fuente: One Kings Lane

Ahora tendrás que cortar los diferentes trozos de alfombra. Para hacerlo ten en cuenta los diseños, si es posible. Siempre es mejor cortar por una línea del dibujo que te permita hacer cortes rectos y ensamblar mejor unas piezas con otras.

También te puede interesar:  Detalles para una decoración con encanto

Para unir los trozos, utiliza la cinta de yute especial para alfombras. Pégala con un adhesivo adecuado.

alfombra-vintage-para-la-escalera-cortar-para-cinta
Fuente: One Kings Lane

Comienza por colocar el primer trozo en el arranque de la escalera, sujetando la alfombra al suelo con cinta adhesiva de doble cara.

alfombra-vintage-para-la-escalera-pegamento
Fuente: One Kings Lane

Después fíjala totalmente añadiendo un poco de pegamento y clavándola al suelo utilizando la pistola de clavos. De esta forma no se moverá por mucho que la pises.

alfombra-vintage-para-la-escalera-clavos
Fuente: One Kings Lane

Unir las piezas y colocar las barras

alfombra-vintage-para-la-escalera-colocar-barra
Fuente: One Kings Lane

Ve uniendo los diferentes trozos de alfombra, fijándolos de la misma manera con el pegamento y los clavos. Tendrás que tener en cuenta el trazado de la escalera y los peldaños que tengan una forma diferente, para adaptar la alfombra a los mismos.

Cuando ya tengas fijada la alfombra vintage para la escalera, tendrás que instalar las barras doradas que las sujetarán todavía más. Estas piezas evitan que la alfombra se levante con el uso diario.

Si es necesario utiliza el cortatubos para ajustar la medida de las barras a los peldaños. Después sujétalas con las piezas que llevan para ello y el destornillador. ¡Ya has terminado el trabajo!

alfombra-vintage-para-la-escalera-final-desde-arriba
Fuente: One Kings Lane

Como has podido comprobar, crear una alfombra vintage para la escalera es un proyecto sencillo que no tiene gran complicación, y que resulta muy decorativo.

También te puede interesar: ¿Cómo decorar y aprovechar el espacio de las escaleras interiores?

Compartir