¿Este año te toca celebrar la Navidad en casa? ¿Quieres organizar una cena o comida de amigos y no sabes cómo? Pues aquí tienes una idea genial que, además, puede convertir la reunión, ya sea de amigos o familiares, en la celebración perfecta: un bufé de Navidad. Te contamos algunas ideas para que sea todo un éxito.

bufe de navidad hgtv
Fuente: HGTV

Si piensas en las celebraciones de Navidad y te entran sudores fríos solo de pensar en cómo organizar el evento, este es tu post. Sigue leyendo y descubre una manera genial de celebrar una comida o cena navideña que guste a todos. Y sin que tú tengas que morir en el intento. ¿Que eso no existe? ¡Claro que sí! Se llama bufé de Navidad.

En un bufé, sea cual sea la razón y el emplazamiento en el que se celebre, el menú se sirve en una gran mesa (o en varias) y son los propios invitados los encargados de servirse a sí mismos. No se dispone una mesa como tal con un sitio para cada comensal, sino que los invitados deambulan por la sala, charlando y cambiando de grupo a su aire.

Esta forma de entender una comida o cena en casa tiene cada vez más adeptos. No solo porque resulta más sencilla de organizar que una cena la uso, sino porque tiene muchas ventajas que son bien recibidas por todos.

Las ventajas de un bufé de Navidad

bufe-de-navidad-westwing
Fuente: Westwing

Para empezar te diré que las comidas o cenas que se organizan con un bufé suelen ser más dinámicas e informales. Son perfectas para celebrar las fiestas navideñas, ya que en estas ocasiones solemos invitar a familiares o amigos íntimos.

También te puede interesar:  Stay at my home, descanso para los invitados en casa

Un bufé de Navidad se convierte en una reunión espontánea y divertida, que resulta mucho más flexible que una comida al uso. Además, como todo el menú que se va a servir ya está preparado con antelación, el bufé permite al anfitrión disfrutar de la fiesta y de los invitados desde el principio hasta el final.

Aquí tienes algunas recomendaciones para que tu bufé de Navidad salga perfecto.

También te puede interesar: Detalles de Navidad para sorprender a tus invitados

¿Cómo lo organizo?

bufe-de-navidad-decorating-files
Fuente: Decorating Files

No te asustes. La organización de un bufé es sencilla. Tan solo tienes que tener claro algunas cosas como el número de invitados que vas a tener. En función de esto has de pensar en el espacio donde vas a celebrarlo. Ten en cuenta que ha de haber suficiente sitio para que los invitados puedan moverse a gusto. Y también el anfitrión, que tiene que estar al tanto de todo.

Antes de que llegue todo el mundo, ten previsto un espacio fuera del salón en el que guardar abrigos, bolsos, paraguas, etc. Si tu recibidor es grande puedes improvisar un burro de los de ropa, aunque siempre te queda la opción de guardar estas prendas en un dormitorio u otra habitación.

La cuestión de las sillas

bufe-de-navidad-decorating-files-2
Fuente: Decorating Files

Sí, vale que es un bufé y no hacen falta sillas. Pero esto no quiere decir que no tenga que haber ni un solo asiento en toda la sala. De hecho, es importante disponer de más de una silla o asiento para todo aquel que lo necesite. Piensa que a tu reunión pueden asistir personas mayores, una mujer embarazada, etc.

También te puede interesar:  Árboles de Navidad sin hojas

Piensa que lo más importante de todo es que los invitados estén cómodos. No es tan relevante que la comida sea muy ostentosa, o que el vino que sirvas sea una maravilla. Preocúpate de que todos estén a gusto y habrás triunfado. Ya sabes, la comodidad ante todo.

¿Qué tipo de recetas sirvo?

bufe-de-navidad-better-home-and-gardens
Fuente: Better Homes & Gardens

En lo que se refiere al menú que vas a servir para la ocasión, tienes que pensar en el tipo de reunión. Un bufé de Navidad ha de componerse de varias recetas que han de cumplir ciertos requisitos: además de estar riquísimas, han de poder prepararse con antelación. Como mucho, solo deben de necesitar calentarse en el último momento.

Otra cuestión importante es la manera en la que se comen. Es decir, deben ser fáciles de comer sin cubiertos y sin mesa en la que apoyar el plato. Por tanto, conviene optar por presentaciones individuales y bocados pequeños.

Utiliza todos los sistemas de presentación que tengas a mano y que puedan ayudarte: bandejas, fuentes, soportes con diferentes niveles, etc.

En cuanto a las bebidas, puedes poner (si tienes suficiente espacio) una mesa específica para ellas, con todas las bebidas disponibles y suficientes copas y vasos para todos. Vigila también que haya hielo en la cubitera. Con este método, cada invitado se servirá a su gusto cuando lo necesite.

Como ves, un bufé de Navidad puede ser una idea genial para celebrar reuniones con la familia y los amigos. ¡La diversión está garantizada!

También te puede interesar: Ideas muy especiales para poner la mesa de Navidad

Compartir