Cada día que pasa es más patente que ya estamos en primavera… y no solo en los escaparates de algunos grandes almacenes. Aunque aún no podemos guardar el abrigo, la temperatura es más alta, vemos mucho más el sol y los días son más largos. Es el momento de renovar tu balcón.

renovar tu balcon ikea
Fuente: Ikea

Si tienes la suerte de tener un balcón en casa, no te quejes de lo pequeño que es. Sea cual sea su tamaño, puede convertirse en el lugar perfecto para disfrutar del sol, del buen tiempo, del aire libre… si tú quieres. Lo único que tienes que hacer es ponerle ganas y dedicar algo de tiempo a pensar en todo aquello que le falta o le sobra para convertirse en el rincón más especial de tu casa. Te contamos algunas claves interesantes y muy útiles para que puedas renovar tu balcón.

Plantas, muebles de exterior, algunos cojines… ¿sabes cuáles son los elementos que no pueden faltar en un balcón cómodo y acogedor? Sigue leyendo y descubre algunas ideas para hacer de tu balcón un espacio más funcional y mucho más agradable.

Renovar tu balcón: el tamaño no importa

renovar tu balcon colores ikea
Fuente: Ikea

Bien, todos sabemos que el espacio disponible es una cuestión fundamental a la hora de decorar un espacio, cualquiera que este sea, o de actualizar su interiorismo. Sin embargo, y como sucede en tantas otras estancias de la casa, el hecho de tener un balconcito reducido no significa que tenga que ser un espacio muerto, abandonado, del que no puedas disfrutar y mucho.

Pequeño o grande, un balcón es, y nunca mejor dicho, una puerta abierta al exterior. Un espacio para disfrutar a diario del aire libre, del sol primaveral y, ¿por qué no? de la compañía de los amigos. Si no es así, ponte manos a la obra para renovar tu balcón cuanto antes.

Elige muebles plegables y apilables, que sean ligeros y que apenas ocupen espacio. Los catálogos de las grandes firmas de decoración están repletos ahora de opciones que te vendrán de perlas. En cuanto a la mesa, si no tienes muchos metros disponibles, arrímala a la pared o a la barandilla. Esto hará que puedas tener más espacio libre en el centro del balcón.

Una idea perfecta para poner plantas en balcones pequeños es colgarlas del techo en vistosos maceteros. O también utilizar jardineras que pueden colgarse de la barandilla. La cosa es que no renuncies a las plantas de ninguna manera.

Llénalo de plantas

renovar tu balcon plantas ikea
Fuente: Ikea

Siempre es una buena idea convertir tu balcón, grande o pequeño, en un frondoso vergel. Decorar con plantas es una idea estupenda para cualquier habitación de la casa y el balcón no iba a ser menos. Eso sí, conviene tener en cuenta algunas cosas a la hora de elegir las especies vegetales que vayas a poner.

Para empezar, piensa en el clima del lugar en el que vives, en la orientación que tiene tu balcón (no tiene nada que ver un balcón orientado al norte en Burgos que otro que de al sur en Córdoba), y en el tipo de cuidados que van a necesitar las plantas que vayas a poner. Con estos datos en la cabeza, déjate asesorar para escoger especies adecuadas, que vivan contentas en tu balcón y lo llenen de verdor.

Elige tiestos, maceteros y jardineras decorativas para poner en el suelo, en los muebles o en la barandilla.

Los muebles perfectos

renovar tu balcon style negro
Fuente: Style Motivation

¿Cuáles son los muebles de exterior ideales? Los que sean perfectos para ti. La oferta en este tipo de mobiliario es tan enorme, que todo depende de los gustos y preferencias personales.

Eso sí, que no falten en ningún caso una mesa y un par de sillas aunque te parezca que tu balcón es muy, muy pequeño. Esa es la clave para disfrutarlo a tope. Hay piezas realmente pequeñas que se adaptan de maravilla a espacios reducidos y que tendrás que tener en mente a la hora de renovar tu balcón.

renovar tu balcon style motivation hierro
Fuente: Style Motivation

En cuanto a los materiales, todo depende del estilo que quieras darle. Las fibras vegetales, por ejemplo, resultan muy naturales y quedan de maravilla en balcones muy frondosos, llenos de plantas. Una pequeña mesita velador de hierro forjado y dos sillas a juego son perfectas para aportar al balcón un aire romántico y afrancesado, muy chic. También puedes optar por la madera, como la teca y otras maderas adecuadas para el exterior. Son prácticas, juveniles y muy decorativas.

renovar tu balcon homedit
Fuente: Homedit

Acompaña a los muebles de los textiles adecuados como cojines y almohadones confeccionados con telas frescas y llenas de color, resistentes (sobre todo a los rayos directos del sol) y fáciles de lavar.

renovar tu balcon style
Fuente: Style Motivation

¡Ah! Y no te olvides de disponer de un rincón de comedor. No hace falta que sea muy grande. Incluso puedes tener plegadas las sillas y sacarlas cuando vengan los invitados. Las comidas y las cenas con amigos al aire libre son uno de los placeres de la vida… Si puedes hazte con una barbacoa. Hay modelos muy pequeños y plegables perfectos para tu balcón reducido.

Sea como sea, si te lo propones podrás disfrutar muchísimo de tu balcón. Repasa todas estas claves y ponte a la tarea. ¿A qué esperas?