La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa. A todos nos gustaría disponer de una cocina amplia y espaciosa, en la que no escasearan los metros. Sin embargo, lo más habitual es que no sea así. A pesar de todo, una buena distribución es la clave que te ayudará a sacarle el máximo rendimiento al espacio disponible. Descubre todo lo que puedes hacer en cocinas de 6 metros cuadrados.

cocinas de 6 metros cuadrados home and interior
Fuente: Home and Interior

Lo vemos a diario en la televisión. Decenas de anuncios publicitarios de mil tipos de alimentos en los que se ve a los protagonistas en cocinas inmensas y muy luminosas. ¿A quién no le gustaría tener una cocina así? Pero, por regla general, la mayoría de nosotros tenemos cocinas pequeñas o, al menos, nos gustaría que fuesen más grandes. En cualquier caso distribuir el espacio es clave. Te contamos cómo puedes distribuir cocinas de 6 metros cuadrados. ¡Verás qué cambio!

Amueblar cocinas de 6 metros cuadrados

cocinas-de-6-metros-cuadrados-u-house-to-home
Fuente: House to Home

Además del tamaño, hay otro aspecto que resulta fundamental a la hora de diseñar y amueblar la cocina para que resulte de lo más práctica, funcional y también decorativa. Ese aspecto es la forma de la cocina.

No es lo mismo un espacio con planta cuadrada, que otro con planta rectangular. Ambos factores, el tamaño y la forma, son los que realmente importan a la hora de pensar la distribución de la cocina.

En función de la forma, de si la cocina es muy estrecha y alargada o más bien cuadrada, tendremos que optar por un diseño u otro: en un solo frente, en forma de L o de U, etc.

También te puede interesar: Cómo elegir la mejor distribución de la cocina

Cocinas en forma de L

cocinas-de-6-metros-cuadrados-l-better-homes
Fuente: Better Homes

Es una distribución muy común en las cocinas pequeñas o de tamaño medio, ya que aprovecha una de las esquinas de la habitación, y es muy práctica a la hora de crear un triángulo de trabajo. Resulta perfecta en cocinas de planta rectangular y alargada.

También te puede interesar:  Una cocina campestre

Aunque hay que tener en cuenta las conexiones de agua, gas y electricidad que tenga la habitación (aunque también es cierto que todo se puede modificar), una idea es poner la placa de cocción en el frente que corresponde al lado más corto de la L, y una campara decorativa sobre ella.

En el lado más largo se puede establecer un frente de armarios, que incluya también el frigorífico, el fregadero y el lavavajillas. Y si te queda un rincón libre, puedes poner una barra con taburetes para hacer una pequeña zona de comedor.

Distribución en dos frentes

cocinas de 6 metros cuadrados hgtv 2
Fuente: HGTV

Esta forma de plantear el espacio es perfecta para cocinas que tengan la suficiente anchura, ya sean cuadradas o rectangulares. Eso sí, una vez amuebladas ha de quedar el sitio suficiente para poder moverse y trabajar cómodamente.

La idea es instalar dos frentes paralelos de armarios y módulos e integrar en ellos las zonas de lavado y de cocción y los electrodomésticos necesarios. También se puede crear una zona para comer con una mesa o una barra, en función de los metros disponibles.

Con forma de U

cocinas-de-6-metros-cuadrados-better-homes-u
Fuente: Better Homes

Esta alternativa tiene la ventaja de que el espacio queda aprovechado al máximo. Es recomendable para cocinas cuadradas y con cierta anchura.

En las cocinas de 6 metros cuadrados no conviene abusar de los armarios altos, porque pueden resultan un tanto agobiantes. Es mejor no llenar las paredes de muebles y poner únicamente una vitrina con puertas de cristal que será mucho más ligera visualmente.

Para que parezcan más espaciosas

cocinas-de-6-metros-cuadrados-elle-decor-copia
Fuente: Elle Decor

Las cocinas de 6 metros cuadrados pueden parecer mucho más espaciosas si tienes en cuenta algunas recomendaciones. Para empezar, y aunque pueda resultar obvio, es importante elegir colores claros y luminosos. El blanco nunca falla en una cocina, porque da sensación de limpieza y resulta muy liviano.

También te puede interesar:  Cocinas Impecables

Puede que te gusten los colores intensos para amueblar tu cocina, pero valora su elección si no te sobran los metros cuadrados. Puedes optar por el blanco y añadir algunos toques de color que animen la decoración sin resultar pesados.

También es importante no pasarse con el número de armarios y equiparlos muy bien por dentro. Piensa en las soluciones que necesitas de verdad, qué tienes que guardar y cómo hacerlo de la manera más efectiva posible.

Invierte un tiempo en tener claro los elementos que te hacen falta para el interior de armarios y cajones, y verás como el acierto es seguro. Más valen pocos muebles pero bien pensados y equipados, que muchos puestos a lo loco.

También te puede interesar: El antes y el después de cuatro cocinas pequeñas

Con estas ideas, planificar la distribución de cocinas de 6 metros cuadrados y más pequeñas incluso te resultará mucho más fácil. Conseguirás aprovechar el espacio al máximo. ¿A qué esperas para crear tu cocina perfecta?

Compartir