¿Cómo decorar balcones con flores? ¿Cómo elegir las plantas adecuadas? Aprovecha el sol y dale una oportunidad a un rincón creado únicamente para alegrarte los días de verano.

No todo el mundo tiene la posibilidad de tener un amplio jardín que decorar ni el que poder plantar árboles y flores. Pero es cierto que muchos apartamentos cuentan con balcones y esto nos da la oportunidad de poder hacer de un balcón un espacio colorido, con toques primaverales que darán vida a nuestra casa. Hoy te quiero contar algunas ideas para decorar balcones pequeños, recursos prácticos con los que aprovechar el espacio y sacar el máximo partido de algo pequeño.

En las grandes (y pequeñas) ciudades me encanta pasear y fijarme en aquellos balcones que me llaman la atención por su decoración más que acertada: pequeño pero bonito. Es una idea de la que debemos sacar provecho, sobre todo para poder salir cuando cae el sol y disfrutar las noches de verano en un espacio con un ambiente tranquilo.

Y es que las flores nos dan alegría, frescura, olores, tranquilidad y color en cualquier espacio de la casa. Si decidimos decorar un balcón con flores hoy te voy a contar cómo puedes hacerlo de la manera más práctica posible. En primer lugar, tendremos en cuenta que lo más difícil no es mantenerlas día a día, sino elegir las flores correctamente según las características de la terraza que tengamos. Hoy te contamos los puntos clave para decorar el balcón o terraza según sus características, ¡apunta bien!

Balcones soleados

Si tenemos un balcón expuesto la mayoría del tiempo  al sol, tendremos en cuenta que deberemos escoger aquellas plantas que necesiten mucha luz y que no importen las horas de sol que reciban. Una buena elección son los geranios o las petunias porque son plantas que podemos colgar con facilidad y decorar nuestra terraza combinando distintos colores y obteniendo un bonito resultado. A la hora de decorar un espacio con flores no se trata de llenarlo para que quede más natural sino que debemos saber las características del espacio para poder elegir las flores adecuadas y poder colocarlo todo correctamente.

balcón sencillo vintage
Fuente: Etsy

Balcones a la sombra

No todas las terrazas reciben la luz del sol cada día, están expuestas a pocas horas de luz y para ello necesitamos poner flores y plantas que no necesiten mucha luz, ¡aunque casi todas necesitan aunque sea unas horas! Te aconsejamos las que podrían servir para un balcón expuesto a la sombra. Las combinación de colores de las begonias son ideales para este tipo de terrazas. Además las camelias requieren mucha humedad, por lo que serán idóneas para este tipo de balcones.

decorar balcón con flores
Fuente:Icono Interiorismo

Terrazas con barandillas

Para aquellas terrazas compuestas por barandillas, podemos incluir trepadoras como las enredaderas para que al nivel que crezcan, nuestro balcón luzca bonito y lleno de alegría. Jazmines o celestinas son ideales para este tipo de terrazas, es una comodidad poder ver que a medida que crecen se va rellenando nuestro balcón de colores.

espacio práctico para decorar balcones con flores
Fuente: House to Decor

Crea un espacio práctico

A la hora de decorar un balcón vamos a tener en cuenta qué es lo que vamos a hacer ahí en nuestros ratos libres: trabajar desde la terraza, tomar un té, descansar, ver alguna serie o leer un libro. Podemos crear un espacio práctico en algo tan pequeño como un balcón para aprovechar y poner un par de asientos para disfrutar de un buen libro al atardecer.

Es más sencillo de lo que parece aunque nos cueste creerlo. Lo que debemos hacer es comprobar las medidas del balcón y del posible asiento, sofá o sillón que queremos poner. Me encanta la idea de decorar con palets e incluso crear asientos, ¡económico y funcional! Sácale partido a los cojines que tienes por casa y aquí si que no debemos tener precaución, ¡cuantos más cojines, mejor!

decorar balcones
Fuente: House to Decor

¿Sin espacio? Sin problema

Muchos balcones y terrazas no cuentan con el suficiente espacio como para poner ni una sola maceta. Eso tampoco nos supone un problema ya que podemos estrujarnos la imaginación y hoy te vamos a ayudar a ello. Existe una gran cantidad de recursos que utilizar cuando el espacio es demasiado reducido y el miedo que sentimos es de que con poca cosa que pongamos, quede demasiado cargado.

Una idea práctica es utilizar escaleras para decorar el balcón. Crearemos de esta manera un jardín vertical en el que ahorrar espacio y poder añadir cuantas plantas como podamos. ¡Una idea muy práctica!

decorar con flores en vertical
Fuente: House to Decor

No son pocas las ideas que surgen a la hora de decorar la terraza, y es que podemos sacarle más partido del que imagináis si sabemos cómo hacerlo con la ayuda de jardines verticales, espacios estratégicamente colocados y llenarlos de flores para crear un ambiente perfecto. ¿Cómo es tu balcón ideal?