La decoración de las paredes de nuestra casa comienza por la pintura, por los colores elegidos o las técnicas que utilicemos para decorarlas.

Después le llega el turno a cuadros, fotografías, frisos, vinilos, apliques y otras mil formas de vestir y animar las paredes. Hoy te vamos a explicar, paso a paso, cómo puedes pintar una pared con estarcido, para decorarla con esta moderna técnica. Un proyecto DIY fácil y muy resultón.

pared con estarcido final
Fuente: Design Sponge

¿Eres de los que pintan las paredes de su casa o prefieres encargar el trabajo a profesionales? Si te cuentas en el grupo de los primeros, te gustará la idea que te traemos hoy porque podrás decorar cualquier pared de tu casa de una forma muy original. Se trata de aprender a pintar una pared con estarcido. ¿Te animas?

Lo bueno que tiene este vistoso trabajo es que es muy fácil de realizar. De hecho, es un proyecto que puede realizar cualquier persona, sin necesidad de tener ninguna experiencia en pintura o manualidades.

Pared con estarcido: pintar con una técnica moderna

Bajo el nombre de estarcido (stencil, en inglés) se conoce la técnica pictórica por la cual podemos estampar un diseño determinado sobre una superficie cualquiera (en este caso es la pared, pero puedes pintar sobre muebles, lienzos, tela, etc.) utilizando una plantilla especial.

Este tipo de plantillas que se utilizan en el estarcido llevan un dibujo recortado. De hecho, una forma de crear nuestras propias plantillas es recortar con ayuda de un cúter el diseño que nos apetezca estampar en una cartulina o en una lámina de acetato para después poder estamparlo sobre la superficie elegida las veces que queramos.

Para realizar la técnica del estarcido se puede aplicar la pintura de varias maneras: utilizando un pincel de estarcir (de cerdas cortas y duras), con un rodillo o aplicando pintura en aerosol. Cada procedimiento será adecuado para un tipo de trabajo en cuestión.

Un diseño sencillo para decorar la pared

A pesar de elegir un diseño muy sencillo y fácil de realizar, la pared ha ganado personalidad y una apariencia muy diferente, llena de matices. El proyecto consiste en estampar un conjunto de tres asteriscos de color marrón chocolate sobre una pared blanca. Ni que decir tiene que tanto el color de fondo como el de los asteriscos se puede cambiar a tu gusto.

Aunque te parezca que el proyecto lleva mucho trabajo, realmente no es tan laborioso. Tan solo hay que tener un poco de paciencia. En un fin de semana puedes tener el trabajo listo; todo depende de si solo quieres pintar una pared de la habitación o de si prefieres decorar las cuatro con estos graciosos asteriscos.

Los materiales y herramientas que necesitas

pared con estarcido materiales
Fuente: Design Sponge

Como verás, además de resultar un trabajo fácil y decorativo, apenas necesita materiales ni tampoco herramientas difíciles de encontrar. A saber:

– Pintura acrílica de color marrón chocolate
– Brocha de espuma para aplicar la pintura
– Cartulina para hacer la plantilla del trío de asteriscos (también puedes usar una lámina de acetato)
– Cúter
– Adhesivo removible en spray
– Pincel fino para retoques

Una de las cosas que más nos ha gustado de este proyecto DIY, además de lo interesante y resultón que queda y lo fácil que es de hacer, es que apenas se necesitan materiales, salvo un poco de pintura y poco más.

Comenzamos a trabajar

pared con estarcido poner plantilla
Fuente: Design Sponge

Una de las primeras cosas que debes plantearte, si no la primera de todas, es si la pared que quieres decorar está en condiciones para el proyecto o no. No merece la pena realizar el trabajo sobre una pared deteriorada, que necesita una mano de pintura de antemano. De ser así, lo mejor es que te pongas manos a la obra y pintes la pared primero, antes de decorarla con el estarcido.

Hazte con la pintura (puedes elegir el color que prefieras, aunque el blanco siempre queda bien), empuña el rodillo y dale dos capas a las paredes y al techo. Ahora tienes el lienzo perfecto para decorar una pared con estarcido (o varias, según tus gustos).

PASO 1. Lo primero que debes hacer es tapar el suelo para evitar que se manche. Es mucho más fácil dedicar un tiempo a proteger las superficies que tener que invertir después un buen rato en limpiar manchas.

Después rocía la parte posterior de la plantilla del trío de asteriscos con un poco de pegamento removible en spray. Este adhesivo tiene la ventaja de que te ayudará para que no se te mueva ni un poco la plantilla y después puedes retirarlo sin problema. Coloca la plantilla en la esquina superior izquierda de la pared, presiona para que quede lisa y bien fijada.

pared con estarcido pintar
Fuente: Design Sponge

PASO 2. Con la brocha de espuma coge un poco de pintura marrón chocolate. Es muy importante que cojas una pequeña cantidad de pintura para lograr el resultado adecuado. Retira el exceso sobre un papel y después ve aplicando la pintura sobre la plantilla con pequeños golpecitos. Deja secar y aplica una segunda capa en los detalles que no hayan quedado bien cubiertos.

Retira la plantilla y vuelve a colocarla junto a los primeros asteriscos impresos. La cantidad de asteriscos a pintar dependerá únicamente de tus gustos, de si prefieres una pared más ligera y menos decorada o si prefieres que esté más recargada.

pared con estarcido retoques
Fuente: Design Sponge

PASO 3. Cuando hayas terminado de estarcir la plantilla sobre la pared todas las veces que quieras, es el momento de ver qué asteriscos necesitan algún retoque y cuáles no. Utiliza el pincel estrecho para mejorar el resultado de la pintura.

¡Proyecto terminado! Ya has decorado tu pared con estarcido con un resultado genial. Y casi sin esfuerzo.