¿Sabes cómo decorar tu estantería para darle más estilo?

-

- patrocinador -

decorar tu estantería
Fuente: Servicolor

Adornos, recuerdos, piezas de decoración, libros… Seguro que en la librería de tu salón hay todas estas cosas. Sin embargo, ¿sabes decorar tu estantería para que resulte especial? ¿O simplemente colocas los objetos y ya? Hoy te damos algunas claves para que aprendas a refrescar tus estantes y lograr que derrochen personalidad.

Decorar tu estantería para darle más estilo es una de las muchas tareas que puedes programar para estas vacaciones de Navidad. No se trata de comprar nuevos objetos decorativos, ni de salir a la caza de jarrones y cajitas. Más bien se trata de entender cómo puedes disponer las cosas que solemos colocar en ella para que el resultado sea espectacular. Y eso es lo que vamos a tratar de explicar a continuación. ¡Sigue leyendo!

- patrocinador -

Los detalles siempre cuentan, ¡y mucho! Parece que son cosas sin importancia, pero realmente son los detalles los que marcan la diferencia. Por eso decorar tu estantería no es un asunto menor, sino más bien algo que va a cambiar la esencia del espacio. Refresca su aspecto y verás cómo se renueva el estilo de la habitación.

Elige objetos que te apasionen para decorar tu estantería

decorar tu estantería
Fuente: Ikea

Esta es una de las cosas más importantes que has de tener en cuenta. Procura que todos los objetos que utilices te apasionen de verdad, porque así tu librería hablará de ti. Los libros, por ejemplo, nunca fallan. Si te gusta leer, seguro que tienes un montón. Y si no, hay libros maravillosos sobre arte, animales o viajes para elegir. A la hora de colocar los libros, por ejemplo, ordena los volúmenes por temas y tamaños, para no crear desorden visual.

Otro tipo de objetos que puedes poner son fotografías que te encanten. Pueden ser tuyas o de tu familia, o no. Tú eliges. Busca entre los muchos archivos que seguro que tienes, imprime tus favoritas y colócalas en marcos. Eso sí, procura no pasarte y poner demasiadas. Encontrar el equilibrio es fundamental.

Un toque natural también resultará muy interesante a la hora de decorar tu estantería. Puedes conseguirlo poniendo algún elemento que te conecte con la naturaleza: una planta, una rama, minerales, un trozo de madera…

Opta por una paleta de color determinada

decorar tu estantería
Fuente: Ikea

Ya sabes que el color lo es todo en decoración muchas más veces de las que se piensa. Aunque no lo parezca, elegir bien las tonalidades de los objetos es importante a la hora de decorar tu estantería. Por eso conviene tener claro cuál es la paleta cromática que vamos a utilizar.

Fuente: Kenay Home

Esto no quiere decir que todos los objetos que vayas a elegir para los estantes tengan que ser de los mismos colores. La cuestión es escoger un esquema de tonos que den como resultado una cohesión visual, cierto equilibrio. Pero, ¿cómo lo logramos? Eligiendo tres o cuatro colores que armonicen entre ellos (y a la vez creen contrastes), y jugando con las variaciones para lograr darle a tu librería un toque de estilo genial.

Mezcla texturas y materiales

Fuente: Maisons du Monde

Esta es una estrategia que conseguirá que tu estantería no quede plana y aburrida. Combinar diferentes materiales te ayudará a establecer un interés visual y a atraer todas las miradas hacia los estantes, perfectamente equilibrados.

Aquí tienes algunas ideas: mezcla objetos de acabado mate y otros con brillo, algunos de textura rugosa y otros lisos. También puedes combinar diferentes estilos, por ejemplo una pieza clásica con otra más rústica…

Apuesta por las colecciones

Fuente: Maisons du Monde

Decorar tu estantería con alguna colección de objetos puede marcar la diferencia. Los grupos de cosas iguales, sean cuales sean, generan gran impacto visual. Pueden ser piedras o fósiles, figuras de animales, piezas de cristal…

A la hora de colocar los objetos en las baldas de la librería, procura alternar piezas más altas con otras más bajas, para darle dinamismo a la decoración final. Puedes apilar un conjunto de libros de lado, otros de pie, etc.

Que no te falte un toque de imperfección

Fuente: Westwing

Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Por eso, deja espacio a la imperfección e incluye en la decoración de la librería algún objeto curioso, diferente, poco convencional… Una foto improvisada o un poco irreverente, un dibujo de tu hijo, o un objeto raro que te trajiste de algún viaje. Estas cosas le insuflan vida y autenticidad al interiorismo.

Dónde encontrar los mejores objetos

Fuente: Kenay Home

Hay muchos sitios en los que puedes comprar piezas para decorar tu estantería, comenzando por las tiendas de decoración más conocidas como, sin ir más lejos, Ikea. Allí encontrarás elementos modernos y económicos, aunque conviene comprar con mesura. El resultado será mucho mejor si combinas piezas del gigante sueco con otro tipo de objetos.

Busca online, ve a rastros y mercadillos, a tiendas de segunda mano… Ve añadiendo cosas que recopiles en un lugar y en otro, piezas que heredes, regalos, recuerdos de tus viajes… No llenes los estantes por llenarlos. Ten en cuenta que decorar tu estantería no será cosa de un día, sino que puede llevarte tu tiempo. ¡Disfruta del proceso!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.