Sellos, fotografías, postales, botellas de cristal, abanicos, piezas de cerámica… Son muchos los que se dedican a coleccionar cosas que les gustan, haciendo de esa actividad un verdadero hobby. Pues bien, si es tu caso, tendrás que pensar cómo puedes organizar tus objetos de colección. Hoy te damos algunas claves para hacerlo.

objetos de coleccion westwing
Fuente: Westwing Home and Living

Un coleccionista es aquella persona que tiene como afición reunir y organizar objetos de diversa índole que comparten una misma categoría. Podría decirse que esta es una definición general de lo que es un coleccionista. Sin embargo, el trasfondo de esta actividad es realmente increíble ya que los objetos de colección pueden ser de todo tipo.

Y es que se puede coleccionar absolutamente de todo, según sean los gustos y preferencias de la persona en cuestión. Con todo lo amplio que esto puede llegar a ser…

Desde un punto de vista decorativo, nos interesan las colecciones de objetos especiales, como piezas de cerámica, vasijas, jarrones, platos, etc. O botellas antiguas de cristal. O adornos decorativos con forma de animales. Como ves, los temas pueden ser casi infinitos.

Sea como sea, el coleccionista necesita una manera de organizar los objetos de colección y de guardarlos a buen recaudo. Dado que el espacio disponible con que contamos en las casas de hoy es limitado (y normalmente muy limitado), sería interesante encontrar una forma de guardar y mostrar, si puede ser, nuestra colección. Hoy me gustaría dejarte un par de ideas que pueden venirte muy bien, si eres una de esas personas a las que les gusta coleccionar.

Objetos de colección, ¿cuándo parar?

objetos de coleccion cristal decoist
Fuente: Decoist

Un buen coleccionista disfruta con cada nuevo hallazgo que encuentra. Más que el deseo de atesorar piezas por tenerlas, lo que le mueve es la emoción de encontrar justamente ese objeto que no tenía, la pieza que faltaba en la colección.

Sin embargo, y aunque muchas colecciones pueden ser completadas porque comprenden un número determinado y limitado de piezas, hay colecciones que nunca se terminan. Es el caso, por ejemplo, de las colecciones de cuadros, de libros, de objetos de cerámica, de fósiles o minerales. Nunca llegan a su fin.

Preparar el espacio para los objetos de colección

objetos de coleccion decoist
Fuente: Decoist

Muchas de estas piezas especiales que los coleccionistas guardan como oro en paño, ayudan a decorar los espacios domésticos. Son especiales y, como tales, aportan un toque diferente a nuestros espacios. Un aire muy nuestro que nos define y en el que se reflejan nuestros gustos y nuestra forma de ser.

La clave está en elegir un buen procedimiento para organizar la colección en casa. Lo normal es que deseemos mostrarla a todos, más que tenerla almacenada en una caja en el trastero. Para ordenar los objetos y enseñarlos podemos utilizar estantes, librerías, vitrinas, ganchos para colgar los piezas en la pared, etc. Todo depende del tipo de objeto de colección que se trate. Por ejemplo, no es lo mismo una muestra de cuadros que una colección de fósiles.

En mi opinión, la clave está en decidir dónde vamos a exponer o guardar la colección. Una vez tengamos claro el lugar, ya podemos empezar a preparar el espacio. Quizás solo haya que encontrar una pared para colgar las piezas, o puede que haya que instalar estantes o poner una vitrina.

Las piezas más decorativas

objetos de coleccion  hm
Fuente: H&M Home

Los objetos que componen una colección son de lo más variado. Puede ser desde elementos pequeñísimos y especiales como los sellos, hasta cosas más grandes y difíciles de guardar, por ejemplo, máquinas de escribir antiguas o aparatos de radio. Sin embargo, siempre hay una manera de hacerlo.

Entre las colecciones más habituales, hay algunas cuyos objetos resultan muy decorativos. Por ejemplo, las piezas de cristal, bellas por naturaleza. O los jarrones, las vajillas, etc.

También me parecen muy curiosos y decorativos las máquinas antiguas, desde cámaras de fotos, hasta máquinas de escribir o aparatos de radio. Claro que decorar con estas piezas es más complicado por su tamaño, aunque se puede hacer.

A cada colección, su forma de exponer

objetos de coleccion espejos housetohome
Fuente: House to Home

Una de las colecciones más fáciles de organizar en casa, que además decora nuestros espacios, son los cuadros. Solo hay que colgarlos en la pared y ¡listo! Eso sí, no se trata de hacerlo al tuntún, sin orden ni concierto. Lo mejor es crear composiciones geométricas sencillas para cada pared. O puedes poner un cuadro grande en el centro y rodearlo de otros más pequeños.

En el mismo caso estaremos con las fotografías; enmarcarlas en la mejor forma de exponerlas, aunque se pueden guardar en álbumes específicos.

Las vitrinas son la mejor solución para guardar objetos de colección pequeños como piedras y minerales, cajas de cerillas, etc. Elige un modelo con puertas de cristal, ya que al estar cerrado las cosas no se llenan de polvo. También es buena idea hacerse con una de estas mesas de centro que tienen el sobre de cristal y un cajón debajo. Puedes poner las piezas, si son pequeñas, en el cajón y se verán desde arriba.

objetos de coleccion primitive
Fuente: Primitive Kitchen Decor

Librerías y estantes son otra opción perfecta para libros y objetos antiguos. Y en cuando a las vajillas y platos de cerámica o porcelana, puedes ponerlas en armarios vajilleros o alacenas, o colgarlas en la pared creando distintas composiciones.

Sea como sea, si puedes, busca la manera de lucir tu colección y disfrutarla cada día.

  • Sombrilla

    Tengo un par de barcos antiguos al estilo de la segunda guerra mundial en material de madera. De seguro van a encajar en mi sala de estar, ya que el fondo es blanco, resaltaran por el color madera que tienen.

  • Me gustan los objetos con sabor antiguo les comparto collage .