Paseando por Pinterest encontramos una ilustración de thisoldhouse.com que nos pareció la mar de práctica. Una especie de esquema para saber cómo distribuir las estancias en función de unas distancias mínimas a seguir. Nos pareció tan curioso e interesante que hemos querido contároslo y hacer un post sobre cómo distribuir el salón.

Ya os contábamos en un post anterior las distancias mínimas para decorar cocinas y baños. Hoy os explicamos cómo distribuir el salón. No son medidas obligatorias, pero si respetas estas distancias y consejos ganarás espacio y confort en el hogar.

También te puede interesar20 esquemas prácticos de decoración de interiores

Antes de empezar a meter muebles en el salón hay que saber cómo se deben colocar. Y no sólo por temas estéticos, sino por motivos prácticos y, aunque suene raro, por seguridad. ¿A qué distancia hay que colocar el televisor? ¿Hay que poner los sillones cerca de la ventana? ¿Y la mesa del comedor, donde la pongo para que no moleste? ¿A qué altura clavo el cuadro? Si te surgen estas preguntas y no sabes cómo resolverlas, sigue leyendo. Descubre todas las claves para decorar interiores sin tirar por la borda las bases del diseño y la arquitectura. Después de los baños y las cocinas, hoy seguimos con las distancias claves para distribuir el salón. ¿Empezamos?

Zona central: mesa baja y sillones

distribuir el salon

La mesa baja del centro debe colocarse a una distancia mínima de 50 cm del sofá. A partir de ahí, el paso es cómodo y seguro. Los sillones (si hay más de uno) deben mantener una distancia mínima de un metro entre ellos. Además, éstos deben estar a unos 90 centímetros de distancia de la pared más cercana. ¿Tienes alfombra en la zona de los sillones? Recuerda que debe situarse a 60 centímetros de la pared. Si hablamos del comedor, es importante que las sillas cuenten con un espacio de un metro 20 centímetros alrededor para poder levantarse con facilidad.

También te puede interesar:  Andrea filtra el aire con plantas

Si a pesar de todos estos consejos para distribuir el salón, te sigue pareciendo pequeño, opta por renovar el salón con sofás grises, son muy efectivos para agrandar visualmente el salón.

¿A qué distancia hay que colocar el televisor?

Y en cuanto a la gran pregunta, ¿a qué distancia del sofá se debe colocar la televisión? respondemos: de 2 a 3 metros. Todo depende de la calidad y las pulgadas de la pantalla. Por ejemplo, si tienes un televisor ‘pequeño’ de 40 pulgadas puedes colocar el sillón a 1’80 metros de distancia. Si, en cambio, tienes un gran formato de unas 85 pulgadas tienes que respetar una distancia de 3’83 metros.

Más consejos sobre cómo distribuir el salón

distribuir el salon

Las librerías y las estanterías son las que más espacio restan a estas estancias y las más difíciles de acoplar para distribuir el salón. Suelen tener unos 30 centímetros de profundidad y, para abrir las puertas y los cajones cómodamente debemos dejar, al menos, 50 centímetros entre éstos y cualquier otro mueble.

Medidas clave para decorar paredes

Como vemos en la fotografía de cómo distribuir un salón, la distancia entre el suelo y el centro de un cuadro ha de ser de 1m y 40 cm. Es la medida perfecta para el ojo humano. En el caso de que haya papel pintado (una de las grandes tendencias de 2016), deberá colocarse a una altura de 81 centímetros para que no haga la estancia (visualmente) más pequeña.

Y por último, los ventanales. Sea como sea el tipo de cortina (corredera, estor, paneles japoneses…) la distancia superior entre la ventana y el comienzo de la cortina ha de ser de mínimo 7 centímetros. Es decir, desde la parte superior de la ventana hasta la barra de la cortina tiene que haber 7 centímetros. Y si es cortina (no estor), deberíamos dejar, al menos 6 centímetros entre los extremos laterales de la ventana y los extremos de la barra de la cortina. De esta manera, parecerá un ventanal más grande de lo que es.

También te puede interesar:  ¡Añade color a tu salón!

¿Necesitas más claves para distribuir el salón? Mira este súper post en el que te mostramos 20 esquemas prácticos de cómo hacerlo. Esperamos os haya servido y hayáis apuntado alguna que otra medida para empezar a distribuir el salón acorde con los cánones estéticos y prácticos. ¡Cuéntanos cómo queda!

Compartir
Artículo anteriorColores pastel para la decoración de una habitación infantil
Artículo siguienteLos mejores consejos para decorar con acuarios
Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.

  • No se puede ver no es la primera vez que me pasa voy a dejar de seguir esta página

    • Hola Celia Novoa, lo sentimos pero si no se ve puede ser por un fallo puntual de conexión. Sentimos las molestias