Si estás buscando ideas para renovar el dormitorio de los más pequeños de la casa, hoy te traemos una muy especial: ¡elegir los colores pastel! Y es que esta gama cromática resulta perfecta para la decoración de una habitación infantil porque es suave, fresca y ligera, y tiene un sinfín de ventajas. Sigue leyendo y descúbrelas.

decoracion de una habitacion infantil home my design pastel cabinet
Fuente: Home My Design

Una de las paletas cromáticas que más de moda se han puesto en los últimos tiempos ha sido la gama de los colores pastel. Y no es raro, ya que nos ofrece un montón de ventajas para la decoración de una habitación infantil, además de para otras estancias del hogar.

No es que no sea adecuada para otro tipo de espacios que se sobreentienden más serios, como el salón o el dormitorio principal de la casa. De hecho, los colores pastel son tendencia en cualquier estancia. Pero sí es verdad que resultan realmente perfectos en los cuartos de los niños. Te contamos por qué.

Calma y frescura para la decoración de una habitación infantil

decoracion de una habitacion infantil home myb design attic
Fuente: Home My Design

A la hora de comenzar la tarea de plantear la decoración de una habitación infantil, hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Una de ellas es buscar una paleta de color que huya de tópicos y del consabido rosa claro para niñas y azul celeste para los niños. Estas tendencias aún se siguen, en especial cuando se trata de dormitorios para bebés.

Los colores pastel nos brindan la oportunidad de conseguir un ambiente sereno y acogedor, alejado de colores vivos y estridentes, pero que no cae en el típico rosa o azul bebé. Es una forma de decorar con estilo y sin distorsionar el espacio con colores demasiado chillones.

Adecuados para habitaciones de bebé… o de niños más mayores

decoracion de una habitacion infantil petit and small
Fuente: Petit & Small

Quizá es porque son absoluta tendencia. El caso es que los colores pastel no tienen por qué quedar relegados a la habitación del bebé. También son lo más para componer la decoración de una habitación infantil de niños más mayores. Incluso puede seguir teniendo vigencia cuando el niño o la niña se convierten en adolescentes (aunque ahí ya la decisión del propietario del dormitorio es determinante).

Parece una contradicción lo que voy a contarte ahora, pero no lo es en absoluto. Los colores pastel están de la más rabiosa actualidad y, sin embargo, aportan un toque muy vintage a cualquier espacio. Resultan muy adecuados en ambientes de aire retro y, de hecho, se relacionan mucho con el estilo decorativo vintage.

Por otra parte, una de las claves para usar los colores pastel de la decoración de una habitación infantil reside en el hecho de que se trata de una paleta cromática muy luminosa, lo que la hace perfecta para espacios pequeños. Además, resultan muy acogedores, y transmiten sensación de calma y relax (algo que nos viene de cine cuando hablamos de dormir y de niños pequeños, ¿no crees?).

Colores para las paredes

decoracion de una habitacion infantil vertbaudet armario
Fuente: Vertbaudet

No hay una única manera de utilizar los colores pastel para decorar el dormitorio de los niños, sino que se pueden emplear de distintas maneras en función del resultado que se quiera conseguir.

Si te decides a pintar las paredes utilizando tonos pastel tienes varias opciones a tu alcance: puedes elegir un solo color (las posibilidades son infinitas: lila, azul, rosa, amarillo, verde menta, etc.) y pintar con él todas las paredes de la habitación. Para completar el resultado solo tienes que combinarlo con muebles y complementos de tonos neutros como blancos, grises muy suaves o arenas. Coloca un objeto en el mismo tono de la pared pero más intenso para que destaque.

Otra idea es combinar varios colores pastel para pintar las paredes. La idea puede triunfar, sobre todo si eliges tonos que pertenezcan a gamas similares, que combinen bien entre sí.

Si te decides por esta segunda alternativa, puedes elegir el blanco y los tonos madera para los muebles. En cuanto a la ropa de casa, mejor colores claros para no distorsionar demasiado.

Colores pastel para los muebles

decoracion de una habitacion infantil home my desoign pastel
Fuente: Home My Design

Es otra forma de utilizar los tonos pastel en la decoración de una habitación infantil: elegir colores neutros para pintar las paredes y escoger muebles en esta gama cromática que tanto nos gusta.

Así, las paredes blancas, beige, arena suave, gris perla, etc., servirán de fondo perfecto para los toques de color que aportarán las sillas, los cabeceros, las mesillas de noche, los muebles de almacenaje, etc.

Si buscas un poco en los catálogos de las tiendas especializadas en decoración de espacios para niños, encontrarás cosas preciosas para crear una decoración para una habitación infantil diferente y genial.

Para los complementos

decoracion de una habitacion infantil vertbaduet taburetes
Fuente: Vertbaudet

Por último, esta propuesta también resulta muy adecuada para la decoración de una habitación infantil. Consiste en elegir los colores pastel solo para los complementos del dormitorio. Se trata de utilizarlos en los cojines, en las mantitas o plaids que dejamos a los pies de la cama, en las alfombras, en las lámparas, etc.

Es una forma de dejarse llevar por la estética pastel, pero de forma controlada, sin excesos que puedan resultarnos demasiado dulces. Además, en este caso, la ventaja es que puede cambiarse el estilo y los colores de la habitación muy fácilmente si te cansas de verlo todo tan pastel.

Sea como sea, elegir la paleta pastel para decorar una habitación infantil es siempre un gran acierto, ¿no crees?