La lista de la compra, la cita del médico, los tickets que hay que revisar, los paños de cocina, etc. Con todas las cosas que hay que tener a mano en una cocina, el orden es fundamental. Ahora puedes construir tú mismo un panel organizador para la pared, una idea práctica y decorativa que te ayuda a evitar olvidos.

panel organizador apertura vertical

El orden es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la decoración de espacios interiores. Es imprescindible en cualquier estancia que se precie de estar bien decorada, ya que no existe belleza sin orden. Tanto es así, que el caos y el desorden son capaces de arruinar cualquier efecto decorativo, sea cual sea. Ya puedes haber instalado revestimientos y materiales de construcción de primera categoría, y combinar de forma genial muebles y complementos de lujo para lograr una decoración especial. No servirá de nada si después está todo hecho un desastre y el orden brilla por su ausencia.

¿Y qué decir de la cocina? En este espacio, vivido y aprovechado al máximo, solemos pasar muchas horas al día. Si, además, sois cuatro o más de familia (no hablemos de las familias numerosas), la cosa se complica. Es en estos casos cuando el orden ha de cuidarse al máximo, ya que será necesario manejar un sinfín de cosas, papeles, notas y demás que no pueden perderse y que, además, han de estar a mano, sin guardarse demasiado, para que no caigan en el olvido.

Si te sientes identificado, sigue leyendo porque hoy te traemos la solución a tus problemas de orden en la cocina: vamos a enseñarte construir tú mismo un panel organizador para colgar en la pared y que te ayudará a mantener en orden tu cocina. Llevará una pizarra para anotar lo que quieras, como la lista de la compra. Un tablero para colocar tus recetas favoritas, por ejemplo, y tenerlas siempre a la vista. Ganchos para colgar los paños de cocina. Incluso una balda para colocar objetos pequeños, como los frascos de las especias o, ¿por qué no?, los libros de cocina.

¿Qué necesitas?

panel organizador materiales

Como verás, los materiales necesarios para hacer el panel no son muchos. Necesitarás:
– Tablero de aglomerado con las medidas que quieres que tenga el panel (será la base del mismo)
– Balda de madera de unos 15 cm. de ancho
– Pintura de pizarra de color negro
– Clavijas de madera
– Cola para madera
– Panel de corcho
– Tacos y alcayatas para colgar el panel en la pared.

Herramientas:
– Taladradora o maquina multifunción Uneo Maxx, de Bosch (que sirve para taladrar, atornillar y percutir).
– Lápiz de pegado Glue Pen, de Bosch (pega cómodamente papel, corcho, madera, metal, plástico, etc.).
– Brocha

El proyecto, paso a paso

panel organizador horizontal

Hacer el panel organizador para la pared de la cocina no te llevará mucho tiempo. Seguro que tardas más en reunir los materiales que en llevarlo a la práctica, ¡ya lo verás! Es un trabajo muy sencillo que, además, resulta práctico y decorativo.

panel organizador paso 1

Paso 1: en primer lugar tienes que buscar en el tablero que servirá de base el lugar en el que vas a poner la balda de madera. Sitúala a la izquierda (para dejar sitio a la derecha para el corcho) y a una altura que quede por debajo del centro (piensa que después tendrás que colocar objetos encima, así que no la pongas demasiado arriba). Después marca en el canto de la tabla y en el tablero los puntos en los que vas a hacer los taladros.

panel organizador paso 2

Paso 2: haz los agujeros en el tablero con el taladro, o la herramienta multifunción Uneo Maxx. Como es inalámbrica te resultará muy cómoda de usar. También tienes que hacer agujeros en el canto de la balda.

panel organizador paso 3

Paso 3: pinta la tabla con pintura de pizarra de color negro. Con una capa será suficiente. Deja secar totalmente.

panel organizador paso 4

Paso 4: cuando el tablero esté bien seco, mete las clavijas de madera en los agujeros de la balda, poniendo una gota de cola para madera. Pon cola también en el canto y pega la balda al tablero. Presiona mientras se seca, al menos al principio, para que quede bien sujeta.

panel organizador paso 5

Paso 5: corta el corcho a la medida adecuada y pégalo al tablero con ayuda del lápiz de pegado GluePen. También puedes usar una pistola de silicona para pegar el corcho.

panel organizador paso 6

Pasos 6 y 7: ya solo queda colgar en la pared el panel con ayuda del taladro (o con la Uneo Maxx), poniendo unos tacos adecuados. ¡Proyecto terminado!

panel organizador paso 7

Tu panel organizador ya está listo. A partir de ahora podrás tener a mano y a la vista todas aquellas cosas importantes. Además, es una estupenda manera de poner un toque diferente en las paredes de la cocina, a veces un poco sosas. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a hacerlo tú mismo?

El paso a paso y las imágenes son de Bosch Bricolaje.