Si te interesa la jardinería y cuentas con un espacio de exterior en el que dar rienda suelta a esta pasión seguro te gustará el siguiente artículo. Vamos a contarte cómo puedes construir tú mismo un jardín-huerto elevado para plantar lo que quieras: flores, plantas, hierbas aromáticas, hortalizas, etc.

jardín-huerto elevadoLa idea no puede ser más natural, ni más interesante desde el punto de vista de la botánica y la jardinería. Se trata de construir una estructura elevada en la que puedas tener bien organizados todos tus cultivos. Un proyecto DIY de bricolaje fácil que no te llevará mucho tiempo ni tampoco requiere de una gran inversión.

Es cierto que, teniendo un lugar para hacerlo, cultivar flores u hortalizas es tan fácil como sembrar las plantitas (o las semillas), regar y esperar a que crezcan. Sin embargo, no está de más delimitar de alguna forma especial los espacios destinados a ese fin.

Esta idea que te traemos hoy sirve precisamente para eso. Para acotar la zona de cultivo y tenerla bajo control. Además, es un proyecto que encantará a los amantes del bricolaje, especialmente a aquellos a los que les gusta la carpintería.

Y si no es tu caso, pero el jardín-huerto elevado te gusta mucho, puedes hacer el trabajo de igual manera, puesto que es sencillo y rápido de construir.

Construye tu propio jardín-huerto elevado

Además de disfrutar de los bellos colores de las flores en primavera, tener tu propio jardín-huerto te brindará la oportunidad de contar con tu propia despensa de hortalizas, especias, hierbas aromáticas, etc.

¿Qué te parece hacer la ensalada con tomates de tu huerto? ¿O saborear unas dulces fresas cultivadas por ti? Son lujos a los que hay que darles la importancia que tienen, que es mucha, ¿no crees?

También te puede interesar:  Dar un nuevo aire a un viejo mueble

Esta plataforma de madera que te vamos a enseñar a construir te ayudará a convertir en realidad tus sueños de jardinero y horticultor.

Madera y mucha ilusión

Lo bueno del trabajo, o una de las muchas cosas buenas que creo que tiene, es que apenas necesitarás invertir dinero para construir tu jardín-huerto elevado. Bastará con que busques unas tablas de madera y poco más.

Aunque la madera de cedro resulta muy apropiada para el exterior porque es resistente y duradera, puedes utilizar otro tipo. O, incluso, puedes usar madera reciclada. Si quieres, dale a las tablas un tratamiento específico para que soporten mejor las agresiones externas.

Además de las tablas de madera y los tacos de refuerzo, necesitarás tornillos de unos 5 cm de longitud (que sean para madera), malla geotextil antihierbas, malla de alambre de gallinero, una grapadora con sus grapas y un atornillador eléctrico.

Construye el armazón de madera

Lo primero que tienes que hacer es dibujar un esquema con el diseño de tu jardín-huerto elevado. Decide también las medidas que quieres que tenga. Esto estará en función del espacio disponible.

Ahora ya puedes comenzar el trabajo. El primer paso será construir el armazón de madera que formará la estructura del jardín-huerto elevado. Coloca y atornilla las cuatro tablas, reforzando las esquinas con un taco de madera.

Después haz la estructura más alta añadiendo otras cuatro tablas. Y refuerza los laterales más largos atornillando dos maderas en sentido vertical. Así la estructura será mucho más resistente.

Colocar la base y reforzar

Para hacer la base del jardín-huerto elevado tendrás que grapar la malla geotextil antihierba a la parte superior de la estructura de madera que acabas de construir. Después tendrás que darle la vuelta.

También te puede interesar:  Una silla retro

Y para conseguir que quede más fuerte coloca dos capas de malla antihierbas, poniendo primero bandas en sentido horizontal, y después en sentido vertical. Por último, añade una capa de malla de alambre de gallinero para evitar los ataques de topos y otros animales.

Busca el mejor lugar

La primera parte del trabajo está hecho. Ahora tienes que darle la vuelta a la estructura y colocarla en su emplazamiento definitivo. Claro que para ello has de haber elegido cuál es el mejor lugar para el jardín-huerto elevado.

Si quieres que tus cultivos sean un éxito localiza un lugar soleado (mejor si recibe al menos ocho horas de sol cada día). También es importante que tenga cerca una toma de agua, para poder conectar una manguera y regar las plantas sin problemas.

Cuando ya hayas colocado la estructura en su lugar, llénala con tierra eligiendo el sustrato adecuado. Pregunta en tu tienda especializada, donde seguro que podrá ayudarte un experto en jardinería.

Ya solo queda elegir las plantas que quieres tener y sembrarlas en la tierra.

Una idea: si quieres tener tus cultivos bien organizados puedes colocar unos listones formando una cuadrícula.

No es necesario, pero puede que te sirva de ayuda. Elige listones planos de PVC y atorníllalos con tornillos pequeños.

¿Ya has puesto las plantas en tu jardín-huerto elevado? Pues ahora es el momento de regar. Hazlo con una manguera regando con cuidado la base de la planta, sin mojar las hojas. Ya solo tienes que esperar a que el sol y la naturaleza hagan su trabajo. Antes de lo que piensas estarás disfrutando de tus flores y frutos. ¡Todo un lujo!

También te puede interesar:  Vuestros post favoritos de Decoración 2.0 en 2009

Realización y fotos: A Beautiful Mess.

Compartir