La madera es un material bello por naturaleza. Su color y su textura le dan una apariencia especial, rebosante de naturalidad. Y lo mejor es que envejece de una manera maravillosa. Por eso son tan especiales los muebles de madera reciclada. Elígelos para tu casa y verás qué cambio.

muebles de madera reciclada paletos auxiliar
Fuente: Paletos

Si te pasa como a mí y eres un enamorado de la madera, este material te gustará en todas sus versiones posibles. Da igual el tipo o su color, su textura y su acabado. A mí me apasiona en todas sus formas y tonalidades. Por eso me encantan también los muebles de madera reciclada.

Elegir muebles de madera para amueblar la casa es una buena idea. Es cierto que ahora hay muchos materiales que pueden usarse para decorar nuestros ambientes, como el hierro o el cristal, pero lo cierto es que la madera aporta un toque noble, natural, perfecto en cualquier decoración.

Otra de las ventajas que tiene la madera a la hora de amueblar la casa es la gran variedad de acabados que existen. Encerados, pintados, barnizados más o menos brillantes, etc. Es lo bueno que tiene este material tan natural y decorativo. Que puede adoptar miles de formas y apariencias diferentes.

La belleza de los muebles de madera reciclada

muebles de madera reciclada portobello aparador
Fuente: Portobello Street

En lo que se refiere a cómo incide el paso del tiempo sobre nuestra casa, nuestros muebles, las piezas que amamos, a mí me encanta la forma de envejecer que tiene la madera (si se trata de madera de verdad, claro está). Lo hace con dignidad, con belleza, mostrando sin tapujos las cicatrices del paso de los años y de las experiencias que ha vivido, y sin perder ni un ápice de autenticidad.

Por eso la madera vieja tiene ese encanto especial que tanto nos gusta. Y puestos a decorar la casa con estas piezas de madera vivida, tratada por el tiempo y el uso cotidiano, ¿por qué no elegir muebles que están fabricados con maderas recicladas?

Esta es una idea formidable. Los diseños pueden ser actuales, sencillos y modernos, pero la madera con la que están realizados deja ver su edad, que no es precisamente poca. La belleza de estas piezas es indiscutible, incluso cuando en ocasiones se fabrican con muebles de palet, una madera de escaso valor, que antes se destinaba siempre al cubo de la basura.

Reciclar palets, una idea genial

muebles de madera reciclada paletos tv
Fuente: Paletos

Ahora los palets han pasado a ser elementos muy apreciados en general, sobre todo por aquellos que tienen alma recicladora. De hecho, no solo nadie los tira ya, sino que yo los he vista a la venta en un gran centro de bricolaje. La madera de palet se usa para hacer todo tipo de piezas.

A veces conservan su forma original y no se deshacen los palets originales para hacer el mueble en cuestión. Y a veces lo que se utilizan para componer la nueva pieza son las tablas, debidamente desmontadas y preparadas.

Es el caso de la firma Paletos, una empresa de Barcelona que se dedica a fabricar muebles reciclando palets viejos. Mesas, aparadores, muebles de televisión… Y no solo eso, también hacen lámparas, espejos o marcos para fotos. Elementos que se aprovechan de la potencia decorativa que tiene la madera reciclada.

Otra idea que triunfa es la de fabricar muebles con viejas cajas de madera, al estilo de las antiguas de fruta o de vino que tanto se usan hoy para proyectos DIY. Las cajas antiguas, al contrario que las nuevas, resultaban muy resistentes por lo que son perfectas para ser convertidas en muebles contenedores o aparadores y así darles un nuevo uso.

muebles de madera reciclada paletos mesa redonda
Fuente: Paletos

También usan en Paletos madera procedente de bobinas industriales para hacer mesas preciosas. En cualquiera de sus piezas, los colores y matices de los muebles son únicos, como lo es el material con el que están fabricados. También los elementos que llevan estas piezas son originales, desde clavos hasta herrajes metálicos.

Muebles de nueva factura hechos con madera vieja

muebles de madera reciclada portobello consola
Fuente: Portobello Street

Pero emplear los palets no es la única manera de fabricar muebles con madera reciclada. También hay empresas que hacen mesas, librerías o sillas de comedor utilizando madera vieja y aportándole un acabado diferente, de forma que el resultado es más regular. Aún así, la madera conserva la belleza y las arrugas que le han dado los años.

muebles de madera reciclada portobello mesa comedor
Fuente: Portobello Street

Elegir cualquiera de estos muebles es decorar de una manera sostenible, algo que deberíamos proponernos cada vez más, dados los tiempos que corren y las circunstancias en las que está inmersa nuestra sociedad del presente. Reutilizar la madera es una forma de limitar la deforestación de los bosques. Ya solo por ese motivo, merece la pena plantearse elegir muebles de madera reciclada. Y, además, algunos son espectaculares.

¿Y tú qué opinas de estos muebles tan especiales? ¿No te parece una idea genial decorar con ellos tus espacios?