Los rodillos de relieve se utilizaban hace décadas como alternativa al caro papel pintado. Hoy se han convertido en uno de los objetos favoritos de los amantes del DIY, de lo handmade. En RecyCrafts nos enseñan con un paso a paso lo fácil que es utilizarlos.

pintar estampados painted house
Fuente: The Painted House

¿A quién no le gusta el papel pintado? Si elijes bien el diseño puedes conseguir un resultado impresionante en cualquier habitación: románticos, florales, con dibujos infantiles… ¡Son preciosos!

Sin embargo, no nos engañemos, el papel pintado tiene más de una desventaja que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si lo ponemos y dónde. Para empezar suele tener un precio bastante alto, sobre todo si optas por materiales de calidad (y, créeme, mejor que lo hagas. Recuerda el refrán: “lo barato sale caro”…).

Además, tiene sus complicaciones a la hora de colocarlo.. Si eliges un diseño con estampado (y es lo suyo, tratándose de papel pintado, porque para efectos en liso ya tenemos la pintura, ¿no?), la complicación de colocar el papel aumenta, ya que tienes que hacer coincidir los dibujos y lograr que no se noten las juntas. Y tampoco es demasiado fácil de retirar en caso de que tengas que hacerlo.

En estas circunstancias, existe una alternativa interesante: los rodillos con relieve. Se trata de unos rodillos especiales que te permiten crear estampados sobre cualquier pared, utilizando la pintura plástica habitual. Llevan un sistema de doble rodillo, uno de espuma para la pintura y otro de goma con el relieve del diseño. El de goma es el que rueda por la pared, y antes se va impregnando de pintura con el de espuma. Y para que aprendas a hacerlo, aquí tienes un paso a paso que hemos visto en Recycrafts. ¡Verás qué fácil es!

Cómo pintar estampados paso a paso

pintar estampados apertura rodillo
Fuente: Recycrafts

No necesitas muchos materiales para lograr estampados molones. Para empezar busca una pared lisa donde quieras lograr este efecto y prepárala adecuadamente como te explicábamos en este post.

pintar estampados paso 1 rodillo
Fuente: Recycrafts

Necesitarás pintura blanca (o con el color de fondo que prefieras). Para el paso a paso, como se ha hecho sobre un tablero, se ha utilizado un esmalte blanco satinado. También necesitas pintura para el estampado en un color que contraste. En este caso se ha usado Annie Sloan Chalk Paint (una mezcla de los colores Provence y Pure White).

En cuanto a las herramientas te hará falta, cómo no, el rodillo de relieve. También un rodillo para la base (en este caso se usó uno de espuma para esmaltar) y dos cubetas (una para el esmalte, y otra más ancha para la pintura del estampado en la que quepa el rodillo de relieve).

pintar estampados paso 2 rodillo
Fuente: Recycrafts

PASO 1. Vierte el esmalte blanco en la cubeta y moja el rodillo de esmaltar, pasándolo varias veces por la parte con relieve de la cubeta para escurrirlo y quitar el exceso. Pinta el fondo con tres capas muy escurridas. Si vas a probar directamente sobre la pared (yo te recomendaría que primero hicieses algunas pruebas sobre una tabla de madera), píntala con un rodillo normal y pintura plástica del color de base. Deja secar.

pintar estampados paso 3 rodillo
Fuente: Recycrafts

PASO 2. Vierte la pintura para el estampado en la cubeta más ancha. Es mejor que la pintura no esté muy diluida. Para el trabajo que te mostramos se utilizó Chalk Paint que como es bastante gruesa es perfecta para este tipo de trabajos. Moja el rodillo de relieve e imprégnalo completamente. Después escúrrelo en la cubeta y pásalo por un papel para quitar el exceso. Esto es importante, porque el rodillo no tiene que tener demasiada pintura.

pintar estampados paso 4 rodillo
Fuente: Recycrafts

PASO 3. ¡Ahora comienza la diversión! Pasa el rodillo de arriba abajo por el fondo, presionando ligeramente y despacio, dejando que gire. Ve trazando franjas verticales y trata de hacerlas seguidas, sin parar, para que el estampado coincida. Si estás pintando una pared, sé ordenado. Comienza arriba a la izquierda y termina abajo a la derecha.

El resultado es espectacular. Y puede ser muy creativo, ya que tienes ante ti un montón de posibilidades de diseños y de combinaciones de color. ¿Qué tal si estampas el diseño con pintura dorada sobre un fondo negro?

Cómo pintar estampados paso a paso

Hemos hablado de pintar las paredes, pero la técnica de los rodillos de relieve abarca muchas más cosas. Puedes estampar muebles e incluso telas. Solo tienes que usar la pintura adecuada en cada caso. ¿Te imaginas una habitación con alguna pared estampada y las cortinas a juego con el mismo diseño? ¿Y si te atreves con la puerta? Ahora puedes hacerlo tú mismo.

Puedes consultar el trabajo paso a paso en Recycrafts.

Y si prefieres ver la explicación en un vídeo, no te ha quedado totalmente claro cómo se manejan los rodillos, te dejo un vídeo en el que se explica la técnica. Es de The Painted House.