Las paredes dicen mucho de tu casa. Pintadas, empapeladas, con un zócalo decorativo, etc. Las posibilidades son muchas y muy diferentes, según el efecto y el estilo que quieras conseguir. Te contamos algunas claves a tener en cuenta a la hora de decorar las paredes en todas las habitaciones de tu casa.

decorar las paredes zara home pared
Fuente: Zara Home

Decorar las paredes no se limita únicamente al hecho de colgar cuadros en el salón, poner un espejo en el dormitorio o un perchero en el recibidor. Hay un trabajo previo que las define y les da un estilo u otro. Hoy queremos enseñarte cuáles son los pasos para conseguir unas paredes de revista que llamen la atención por sí mismas.

Y es que los cuadros y demás complementos son el último paso de todo el proceso. Antes hay que pintar, empapelar, poner molduras… o mejorarlas con otras ideas igual de decorativas. Toma nota.

El primer paso antes de decorar las paredes: prepararlas

decorar las paredes hm pared
Fuente: H&M

Lo primero que tienes que hacer antes de pintar tus paredes es reparar cualquier imperfección que puedan tener. Piensa que si no lo haces el resultado final no será tan bueno como podría ser. Además, no es un trabajo difícil.

Antes de pintar es importante arreglar las grietas, desconchones o agujeros que puedan tener. Después, se notará todo. Por eso dedícale un poco de tiempo y cuando termines de pintar parecerá que lo ha hecho un profesional.

Para reparar una grieta de la pared hay que ensancharla un poco con una espátula y rellenarla con masilla. Después se deja secar y se lija para lograr que la superficie de la pared quede lisa. Cuando la grieta es muy ancha, lo mejor es taparla con cinta adhesiva y aplicar yeso encima. Lija después y listo. Los desconchones y golpes de la pared, o los agujeros de los tacos de viejos cuadros, se tapan con Aguaplast. Deja secar y lija hasta que la pared esté seca.

Hay veces en que ver las imperfecciones de la pared no es nada fácil. Sin embargo, hay un truco para que no se nos escape nada. Si pones un foco en el suelo dirigido al techo, las sombras de la pared te indicarán donde hay algo que arreglar. Si tiene zonas abombadas, tendrás que lijarlas con una lija de grano medio. Eso sí, sin pasarte. Las hendiduras y grietas, como ya hemos dicho, se rellenan con masilla o Aguaplast.

Quitar el gotelé

decorar las paredes hmprod
Fuente: H&M

Hace algunas décadas era lo más de lo más en cuestión de paredes pero ahora, ¿para qué engañarnos? el gotelé le da a las paredes un aspecto anticuado poco o nada estético. Por eso, si te has metido en harina y quieres renovar tus paredes totalmente, quizás sea el momento de quitar el gotelé.

El problema es que hasta ahora eso requería un gran esfuerzo (o un buen dinero si preferías mandarlo hacer). Había que dar una masilla quitagotelé por toda la pared y, una ve seca, pasar una rasqueta para eliminar las puntas de la pintura. Se trataba de humedecer y rascar la pintura hasta dejar el yeso a la vista.

Sin embargo, hoy hay otras opciones más sencillas a tener en cuenta para decir adiós al antiestético acabado: puedes aplicar por la pared una masilla cubregotelé con un rodillo, empezando por la parte alta del lado izquierdo y terminando por la parte más baja del lado derecho. Después se deja secar, se pasa la llana y ya está. Hay que esperar unas 9 horas y dar después una imprimación. Cuando esté seca ya puedes comenzar a pintar.

Te dejo un vídeo de Leroy Merlin en el que se explica muy bien cómo se quita el gotelé.

Paredes bien aisladas y sin humedades

decorar las paredes Zara home
Fuente: Zara Home

Ahora, justo cuando estás preparando las paredes para decorarlas, es un buen momento para aislarlas convenientemente, si es que no lo están. Un buen aislamiento te protegerá del frío del invierno (y del calor del verano) en aquellas paredes que dan a la calle. Y también amortiguará los ruidos procedentes del exterior.

Tienes varias formas de hacerlo: con planchas de corcho (son fáciles de poner sujetándolas con puntas sin cabeza o grapas) o con placas de cartón-yeso (son unos tabiques que se colocan sobre la pared con tornillos. Después se les da el acabado que tú quieras. También hay pinturas que son aislantes: impermeabilizantes (contra la humedad), o de ceras líquidas (que aísla del ruido). Se aplican como cualquier pintura, con ayuda del rodillo.

Y si tienes humedades ahora es el momento de averiguar por qué salen y reparar el desperfecto que las causa, ya sea una tubería u otro problema. Cuando estés seguro de que la avería está arreglada, pinta de nuevo, siempre que la mancha se haya secado por completo (ojo, que a veces tarda un mes entero).

Ideas para decorar las paredes… una vez están perfectas

decorar las paredes car mobel
Fuente: Car Möbel

Ya tienes las paredes de tu casa como nuevas. Ahora es el momento de pintarlas, empapelarlas o de decorarlas a tu gusto. Si la pintura te parece una solución demasiado simple, puedes buscar otras ideas como instalar un zócalo decorativo en la parte inferior. Los hay de lamas machihembradas de madera que encajan unas en otras, o de DM.

decorar las paredes zara molduras
Fuente: Zara Home

También puedes decorarlas con unas molduras de escayola o de poliexpán, de las que se ponen en el techo, enmarcando algunas zonas como si fueran grandes marcos de cuadros.

Como has visto, estos trabajos sencillos mejorarán mucho el aspecto de tus paredes. ¿Te animarías a prepararlas tú mismo para pintarlas o empapelarlas?