Si eres un apasionado de la cerámica y crees que es uno de los mejores revestimientos para paredes y suelos que puedes elegir, este artículo te interesa. Hoy te traigo interesantes novedades acerca de los nuevos formatos en cerámica que están triunfando. Esquemas geométricos y superposiciones de formas y texturas capaces de revitalizar cualquier ambiente.

formatos en ceramica
Fuente: L’Antic Colonial

El sector de los revestimientos cerámicos vive, en la actualidad y desde hace ya algún tiempo, un momento dulce. Atrás quedaron las sosas baldosas cuadradas o rectangulares que solían protagonizar cuartos de baño y cocinas de las casas de antaño. Hoy los formatos en cerámica se renuevan para ofrecer soluciones geniales, decorativas y muy originales. En esta ocasión, quiero hablarte del triunfo de la geometría.

Y no es la primera vez que te cuento que los esquemas geométricos están en alza. Se trata de un recurso espectacular para componer el interiorismo de una estancia. Ya sea en cuanto al diseño de los papeles pintados y textiles, como en decoraicón y pintura de paredes o mobiliario, la geometría nos brinda todo un universo de ideas geniales. Los revestimientos cerámicos adoptan estas formas para crear miles de combinaciones, a cual más interesante.

Experimentar con los formatos en cerámica

Fuente: Cevica

Pero, ¿dónde está la clave para que la forma de las baldosas cerámicas tenga tanta potencia decorativa? ¿En qué factores reside el secreto del éxito? En mi opinión se trata de un conjunto de cosas. De varios factores que se alían para dar como resultado paredes y suelos de impacto.

En este panorama, el hecho de experimentar con los nuevos formatos es algo, más que obligado, muy prometedor. Nos brinda la oportunidad de explorar nuevos territorios. Los ambientes resultantes hacen gala de una personalidad propia, perfecta. Estos espacios no necesitan muchos más elementos para mostrar una decoración única.

También te puede interesar:  Ideas para revestir paredes de baño con material vinílico

Potenciar la creatividad

Fuente: Gayafores

Gracias a los nuevos formatos en cerámica, y también a sus colores y texturas, el poder creativo de este recurso se multiplica. Así los revestimientos nos ofrecen un amplio repertorio de opciones diferentes. Podemos, por ejemplo, combinar y superponer tamaños y formas distintas para crear contrastes que llamen la atención.

Por otra parte, se reivindica ahora el poder de la junta. Tal cual. Las juntas ya no se esconden, sino que se muestran para acentuar la forma de las piezas y baldosas. Se sacrifica la continuidad visual para poner el acento en la originalidad de los formatos.

Formas de la naturaleza

Fuente: Equipe

Si nos preguntamos cuál es el origen de los esquemas que exhiben los nuevos formatos, y queremos ir un poco más allá en lo que se refiere a las formas geométricas, podremos decir que la naturaleza está presente en dichos esquemas.

Cambiar las clásicas baldosas cuadradas, e incluso las consabidas rectangulares que triunfaron después, por otros modelos especiales como pentágonos o hexágonos, también tiene su propia representación en el mundo natural.

De hecho, existen elementos vegetales y animales con estas apariencias. Los panales de las colmenas de las abejas son un claro ejemplo de formas geométricas que hoy se representan en los nuevos formatos en cerámica. Otras muestras pueden ser la apariencia de algunas hojas y tallos de plantas, o las estructuras de ciertos minerales y piedras.

Estas similitudes vienen a remarcar el aspecto ordenado de los ambientes revestidos con los nuevos modelos de cerámica. Hacen gala de una armonía que es muy natural.

Una clave para delimitar espacios

Fuente: Peronda

Para que un espacio resulte funcional y aporte sensación de orden, es muy conveniente que esté bien estructurado de una manera visual. Y en esto resultan de gran ayuda los nuevos formatos en cerámica, ya que nos dan un pauta para delimitar diferentes zonas dentro de una misma estancia.

También te puede interesar:  Lo último en cabeceros para dar un plus decorativo a cualquier dormitorio

La clave es utilizar diferentes diseños, formas y colores para zonificar habitaciones amplias. Es una manera genial de organizar la distribución del espacio.

Nuevas mezclas y combinaciones

Fuente: Keraben

Otro de los múltiples beneficios de experimentar con los nuevos formatos en cerámica es que nos permiten crear combinaciones infinitas y geniales, capaces de romper con la igualdad y la monotonía. Los ambientes ganan en personalidad, en creatividad.

Una idea muy interesante es, por ejemplo, plantear el revestimiento de una pared de la estancia con piezas rectangulares. Otra pared puede ir con piezas de formato triangular. Y se puede utilizar un revestimiento con formato hexagonal para el suelo. Esta variedad de formas geométricas aporta originalidad al conjunto de la decoración. Para no romper demasiado la continuidad visual del espacio, se puede optar por el mismo color para todos los revestimientos.

Como puedes comprobar, los nuevos formatos en cerámica inauguran todo un mundo de posibilidades decorativas. Sea cual sea tu estilo favorito, seguro que encuentras un diseño y un formato cerámico que te parece adecuado para tus ambientes. Las opciones son infinitas.