Si tienes la suerte de poseer un mueble viejo de madera puedes estar contento. No hay nada más emocionante que ver cómo se obra el milagro. Como una pieza anticuada y sin gracias se convierte en toda una joya. Pues bien, además de restaurarla por fuera, conviene hacerlo también por dentro. Hoy te contamos cómo forrar armarios y cajones para dejarlos como nuevos.

forrar armarios ideal home
Fuente: Ideal Home

Ya sabes cuánto nos gusta rescatar muebles antiguos para darles una segunda oportunidad. En el proceso (muy emocionante, por cierto) de restaurar una pieza de mobiliario, sea cual sea, hay varios aspectos que tener en cuenta. No solo hay que recuperarlos por fuera, sino también por dentro. Eso implica forrar armarios y cajones, pintar el interior de las puertas o reparar los compartimentos interiores que poseían estos muebles.

Por eso, si estás inmerso en un proyecto de restauración de un mueble, no te olvides del interior. Puede parecerte que no se verá mucho si lo haces o no, que no se notará apenas, pero será el detalle que marque la diferencia. Hoy te contamos cómo puedes forrar armarios y cajones paso a paso de una manera muy sencilla.

Renovar y forrar armarios

forrar armarios homamker
Fuente: Homemaker

Puede que tengas un viejo armario de madera en casa con el que no sabes qué hacer. Quizás lo has heredado de algún familiar y te da pena tirarlo. O puede que lo encontrases de casualidad en alguna tienda de muebles de segunda mano o en un mercadillo.

Puede que, aunque te guste, no sabes cómo sacarle todo el partido. Como dejarlo verdaderamente bonito y decorativo. Pues bien. Hoy te vamos a dar algunas claves que te van a resultar de una gran ayuda.

Con un poco de pintura

forrar armarios homemaker
Fuente: Homemaker

A la hora de elegir el diseño, el color y los motivos para decorarlo, tendrás que plantearte primero dónde vas a poner el armario en cuestión. Si es para el cuarto de los niños o para tu dormitorio. Si lo vas a convertir en mueble vajillero o si has pensado dejarlo para guardar toda la ropa de casa (¡qué lujo contar con uno de estos armarios antiguos para este fin!).

También te puede interesar:  Pros del papel pintado

Se como sea la técnica a emplear será siempre la misma. El exterior del armario se ha restaurado utilizando chalk paint, la pintura de tiza de la que tanto se ha hablado ya. Si conoces este producto aunque solo sea un poco (seguro que sí, dada su fama) ya sabrás que es muy fácil de utilizar.

Para empezar no es necesario aplicar una imprimación sobre la madera vieja para lograr que la pintura se adhiera perfectamente a la superficie. De todos modos, un buen lijado nunca está de más. No solo contribuye a eliminar la suciedad de la superficie, sino que también abre el poro y prepara la madera para absorber mejor la pintura.

Una vez lijado y antes de empezar a pintar, no te olvides de limpiar a conciencia el polvo resultante. Después empuña la brocha y pinta el exterior del armario con la pintura de color rosa suave. En las partes lisas puedes utilizar un rodillo de espuma para no dejar marcas.

También te puede interesar: Cómo restaurar muebles con color

Ideas para forrar el interior

forrar armarios homkar 2
Fuente: Homemaker

De entre los materiales más prácticos para forrar armarios destacan la tela y el papel pintado. En el armario de la imagen se ha revestido el interior de las puertas, las baldas interiores y el espacio inferior que se usa como zapatero.

Para pegar la tela o el papel tienes que usar pegamento especial. También puedes utilizar vinilos decorativos autoadhesivos. La variedad de diseños y estampados en enorme, por lo que no tendrás ningún problema en encontrar un modelo a tu gusto.

Es importante tomar bien las medidas antes de cortar el papel, y que dejes el margen suficiente para poder forrar las diferentes superficies. Después solo tienes que recortar el sobrante con ayuda de un cúter.

También te puede interesar:  Como Restaurar un Antiguo Espejo

Una vez forrado el interior de las puertas, puedes añadir algún detalle más, como unas perchas pequeñas para colgar pañuelos, collares, etc.

Cómo revestir el interior de un cajón

forrar armarios westwing
Fuente: Westwing

Si tu armario tiene algún cajón, o si estás restaurando una cómoda o un escritorio, conviene forrar el interior para lograr el mejor resultado. A continuación te damos algunos consejos prácticos para que el trabajo te quede perfecto.

Una idea muy práctica y eficaz es utilizar papel, por ejemplo de horno, para hacer una plantilla con la que recortar el papel pintado que vas a poner en el fondo del cajón.

Solo tienes que meter el pliego en el interior del cajón y marcar con un lápiz la superficie del fondo. Después recórtalo para tener la plantilla exacta. Es más cómodo que andar tomando las medidas.

Otra idea para pegar el papel es colocar en el fondo del cajón dos o tres trozos de cinta de doble cara. Ya solo tienes que pegar el pliego de papel pintado y alisarlo con la mano. ¡Listo!

Aquí tienes un vídeo en el que se muestra el trabajo paso a paso. Verás lo fácil que es.

También te puede interesar: 3 materiales diferentes y geniales para revestir un mueble

Compartir