Comprar muebles usados es una buenísima idea para amueblar tu casa. Y no solo para eso. También para hacerte con piezas muy especiales que pueden llegar a tener para ti un encanto especial. Sin embargo, es necesario tener ciertas cosas muy en cuenta antes de lanzarte a la compra. Te contamos todo lo que necesitas saber para tener éxito si quieres comprar mobiliario de segunda mano.

comprar muebles usados more
Fuente: More

Me encanta salir a comprar muebles usados. Bueno, en realidad, no salgo a comprarlos sino más bien a descubrirlos. Me doy una vuelta a ver qué encuentro por ciertos lugares en los que se venden este tipo de piezas. A veces compro, la mayoría de las veces no.

Y en otras ocasiones descubro esa pieza que tanto me gusta y, aunque no me la llevo a casa en el momento, valoro si me encaja en algún sitio especial. Si el precio me convence y me compensa. Si merece la pena (y no solo desde el punto de vista económico). Después de pensarlo el tiempo necesario, hay veces que vuelvo al lugar y descubro con pena que la pieza ha sido vendida. Pero otras veces sigue allí, esperándome.

Sea como sea, me he dado cuenta con el paso del tiempo y con la experiencia de que estas son las pautas para comprar muebles usados y de que no merece la pena que cambien. Ahí van algunos consejos que te pueden ayudar.

Dónde comprar muebles usados

comprar-muebles-usados-junk-2
Fuente: The Junk Map

El primer paso para convertirte en un habitual de la compra de muebles ya usados es saber dónde tienes que buscarlos. Es cierto que la red facilita este tipo de transacciones comerciales, pero en el caso de los muebles y objetos de decoración, a mí me gusta salir a buscar. Prefiero verlo con mis ojos antes de comprarlo y, además, en la excursión, en el paseo, encuentro un placer previo que disfruto mucho.

Hay varias opciones para comprar muebles usados. Para empezar las ventas privadas son una buena idea. Es cuestión de hablar del tema y correr la voz. Puede que algún amigo o conocido tuyo necesite vender sus muebles, esos que tú quieres comprar.

También te puede interesar:  ¿Puedo tener una antigüedad?

Otra idea es utilizar las plataformas y webs online en las que se venden muebles de segunda mano (hay varias interesantes).

Ver antes de comprar

comprar-muebles-usados-focus
Fuente: Focus of Canton

Pero mi forma favorita de comprar muebles usados implica buscarlos, salir a dar una vuelta por las tiendas de decoración de segunda mano que conozco (en los últimos años han surgido en todas las ciudades).

Es estupendo encontrarte de repente con esa pieza que te enamora a primera vista. Mirarla una y otra vez tratando de adivinar si su estado de salud es bueno, preguntarte cuánto dinero te van a pedir por ella. Y, después de todo eso, preguntarle al tendero (disimulando para que no se de cuenta de lo mucho que te gusta) sobre el mueble en cuestión.

comprar muebles usados huffington
Fuente: The Huffington Post

Mercadillos, rastros y desembalajes son otra interesante opción para encontrar muebles viejos que comprar. También las ferias de antigüedades y las almonedas, aunque estos lugares no es probable encontrar muebles económicos. Más bien tienen antigüedades y piezas destacadas cuyo valor es alto y su precio no demasiado asequible.

También te puede interesar: Dónde conseguir muebles para restaurar gratis o económicos

¿En qué tienes que fijarte?

comprar-muebles-usados-junk
Fuente: The Junk Map

Una vez hayas descubierto la pieza que te gusta, has de tener ciertas precauciones. Fíjate en el mueble y en su estado, para no equivocarte con la compra. Puede que el mueble te encante, pero si está muy deteriorado o no tiene arreglo comprarlo sería un error.

Para empezar, revisa la estructura. Es lo más importante. Mira si está en buen estado, si es estable. Fíjate en la trasera del mueble, en la parte inferior y los cajones. Asegúrate de que no le falta ningún elemento. Los cajones y las puertas han de poder abrirse y cerrarse con facilidad. Si no encajan, algo pasa.

También te puede interesar:  Sillas plásticas, ideales para niños

Por cierto, no te olvides de medir la pieza para saber si te encaja allí donde quieres ponerla. Con la emoción de la compra puedes meter la pata.

Sofás, sillas, asientos… ¿Las compro o no?

comprar-muebles-usados-junk-4
Fuente: The Junk Map

Si lo que vas a comprar es un sofá u otro tipo de asiento, tendrás que valorar varias cosas. Para empezar, pruébalo. Siéntate un rato en él y trata de valorar el estado de la estructura. No lo compres si no está en buenas condiciones.

También has de fijarte en la goma espuma o en el relleno. Ten en cuenta que si estos elementos están muy estropeados el sofá será incómodo e incluso podría perjudicar tu salud. Mira bien la tapicería, que no tenga moho ni manchas extrañas. Piensa en si podrás limpiarlo a conciencia o desinfectarlo. Después, valora si te conviene la compra o no.

comprar-muebles-usados-junk-5
Fuente: The Junk Map

En el caso de las sillas, es importante fijarse en la estabilidad que tienen. Pueden estar cojas o tener las patas desencoladas, pero a veces los arreglos son fáciles de hacer. Valora si las puedes reparar tú mismo o no.

Espero que estos consejos te ayuden a comprar muebles usados con éxito. ¡Adelante!

También te puede interesar: Un paseo por mis tiendas de decoración favoritas de Madrid

Compartir